Consiguió su tercer ascenso en una década

Olimpo es de Primera División

El equipo bahiense logró el objetivo con el que inició la temporada 2009-2010 y, tras igualar ayer 0 a 0 con San Martín de Tucumán, logró ascender a la máxima división del fútbol de la AFA, justo en el año del centenario de su fundación.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

La igualdad entre Instituto y Defensa y Justicia, minutos antes de que comenzara el cotejo en Bahía Blanca, hizo estallar al estadio Roberto Carminatti y marcó el festivo ingreso del equipo aurinegro al campo de juego, que mezcló a los titulares con los suplentes, ya que el ascenso estaba consumado de antemano.

Después hubo un partido, donde el objetivo cumplido antes de tiempo condicionó los movimientos del conjunto de Omar de Felippe. Olimpo se mostró desconcentrado, como llevado por la multitud a un lugar que no le resultaba cómodo, pero donde tampoco le hacía correr riesgos su rival.

San Martín de Tucumán fue dominador del juego durante los primeros minutos, aunque sin lastimar al local. Así las cosas, la primera chance de anotar sucedió en el arco tucumano, cuando a los 5 minutos Domingo Zalazar cabeceó al travesaño y Juan Pablo Scheffer, en su afán por fusilar al arquero, terminó desviando de mala manera su disparo.

Las corridas de David Vega entusiasmaron al público local, pero no fueron suficientes para desbordar a una retaguardia firme como la de Carlos Roldán. La primera llegada al arco de Laureano Tombolini terminó con un penal cometido por Scheffer, que Héctor Alvarez desperdició pateando muy alto.

En el complemento sí pareció que el local salía decidido a enhebrar su octava victoria consecutiva en pos del récord de la divisional y el propio Barrionuevo estuvo cerca de anotar a los 4 minutos, tras una pared con Delorte.

A los 30 minutos, Delorte se zambulló en el área y parecía que llegaba la frutilla del postre del ascenso para Olimpo, pero el disparo de Martín Rolle fue muy bien conjurado por López arrojándose hacia su izquierda. Así, el local se fue resignando a que la fiesta no podía ser completa, pero cuando pitó Baliño tomó conciencia de lo que había logrado: colocar otra vez a Olimpo en lo más alto del fútbol argentino.

Con un plantel que se armó para ascender, que apostó a un técnico nuevo (era ayudante de campo del hoy banfileño Julio Falcioni, que también dirigió a Olimpo), que tuvo un sprint de siete victorias consecutivas que le hizo sacar diferencias en el tramo decisivo, que perdió sólo un cotejo de local, Olimpo acumuló todos los méritos posibles como para ser el primero en ascender.

Olimpo es de Primera División

Festejo total. Olimpo tuvo una excelente racha en la segunda rueda del certamen, que incluyó siete triunfos consecutivos, y se quedó con uno de los puestos de ascenso directo. Lo festejó a pleno en Bahía Blanca.

Foto: Agencia DyN

Las posiciones.

Las siguientes son las principales ubicaciones del torneo de la Primera B Nacional, tras disputarse ayer la 36a. fecha: Olimpo 68 puntos (ya ascendió); Quilmes 62; All Boys 60; Instituto 59; Atlético de Rafaela (tiene un partido suspendido) 56; San Martín (SJ) (tiene un partido suspendido) 54; Belgrano 53; Unión 52; Gimnasia (J) 51; Boca Unidos 48; Ferro Carril Oeste 47.

/// EL DATO

Curiosidades del campeón

Sumando el tercer ascenso en una década, Olimpo de Bahía Blanca vuelve a Primera conducido por Omar De Felippe, ex volante de Huracán de Patricios y soldado en la guerra de Malvinas.

Con la vuelta del “hijo pródigo”, Alejandro Delorte, el jugador más alto de todo el fútbol argentino con 1,99 de estatura, Olimpo alcanzó otro ascenso a Primera. Antes, lo había logrado dirigido por Julio Falcioni y Leonardo Madelón.

La curiosidad esta vez fue Omar De Felippe, 48 años, nacido en Bahía y ex ayudante de Falcioni y sobreviviente como soldado de la guerra de Malvinas. Como jugador con un paso por Bella Vista antes de jugar en el “Globito”. De Felippe fue más tarde a Arsenal y a fines de los “80 jugó en Peñarol de Mar del Plata.

El club del sur bonaerense cumplirá 100 años de vida institucional el 15 de octubre, cuando fue fundado por un grupo de amigos en 1910. El estadio Roberto Natalio Carminatti, inaugurado en 1942 con capacidad para 16.000 personas en aquella época, una vez más resultó chico ante la algarabía del club pionero de la Liga del Sur, y cuyo deporte de mayor trascendencia es el básquetbol.