Martino dio una lista previa de 30 jugadores

Paraguay, con muchos que jugaron en la argentina

Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE

El goleador del Borussia Dortmund alemán, Lucas Barrios, “por lo pronto está en la lista de treinta jugadores”, dijo Martino al señalar que espera que se integre a la plantilla durante la pretemporada de dos semanas, que tendrá lugar en la ciudad francesa de Evian.

“Tenemos la posibilidad de que esté cerca de Nelson (Haedo, compañero de Barrios en el Borussia), que va a ser un buen nexo entre él y el grupo para insertarse”, señaló el entrenador en rueda de prensa.

Barrios, de 24 años, completó su nacionalización el 24 de marzo pasado y desde entonces se ha dado como un hecho su presencia en la plantilla albirroja para cubrir la ausencia de Salvador Cabañas, que se recupera de un balazo en la cabeza que recibió el pasado enero, en un bar de México. El delantero viajará a Paraguay tras disputar este fin de semana la liga alemana, antes de que el grupo de jugadores de equipos locales viaje a Evian, que será el puesto de comando para los cuatro amistosos programados en Europa.

La serie de partidos comenzará ante Corea del Norte, el próximo día 15 en la ciudad suiza de Saviese; le sigue un encuentro el 25 ante Irlanda, en Dublín; otro el día 30 ante Costa de Marfil en la ciudad francesa de Thoonon-Les-Bains, y un último el 2 de junio ante Grecia, en Winthertur (Suiza).

“Entendemos que éstos son los 30 jugadores que deben empezar y luego vendrá una decisión más difícil que es desconvocar a siete jugadores”, dijo Martino, al precisar que esa decisión deberá asumirla antes del 1º de junio, fecha tope establecida por la Fifa.

Si bien admitió que tiene la lista definitiva de los 23 jugadores que irán al Mundial, el estratega sostuvo que esa decisión “no está tomada”, en función a los lesionados que pueden haber, “sino también porque hay un grupo de siete jugadores que merece tener la oportunidad hasta el último día de pelear por un lugar”.

Añadió que los jugadores excluidos serán informados “con posterioridad al partido con Costa de Marfil”.

Con relación a la situación del goleador del Benfica portugués, Oscar “Tacuara” Cardozo, el seleccionador dijo que el atacante “está más preocupado por definir el campeonato que por la lesión en el tobillo”. “La lesión le permite jugar con tranquilidad, hasta ahora no ha parado. A menos que suceda algo extraño, no creo que la lesión del tobillo revista gravedad”, apuntó Martino, quien también destacó la evolución del centrocampista Edgar Barreto, del Atalanta italiano. “Hace una semana que ha empezado a correr. La rodilla no está inflamada y no hay ningún retroceso en su recuperación”, comentó el seleccionador.

Paraguay, que tendrá su cuarto mundial consecutivo, disputará su primer partido ante el defensor del título, Italia, cabeza del Grupo F, el 14 de junio en Ciudad del Cabo; el día 20 se enfrentará a Eslovaquia, en Bloemfontein, y el día 24 a Nueva Zelanda, en Polokwane.

La lista de preseleccionados

Arqueros: Justo Villar (Valladolid, España), Aldo Bobadilla (Independiente Medellín, Colombia) y Diego Barreto (Cerro Porteño).

Defensores: Denis Caniza (León, México), Paulo Da Silva (Sunderland, Inglaterra), Claudio Morel (Boca Juniors, Argentina), Julio César Cáceres (Atlético Mineiro, Brasil), Carlos Bonet (Olimpia), Darío Verón (Pumas, México), Julio Manzur (Olimpia), Aureliano Torres (San Lorenzo, Argentina), Antolín Alcaraz (Brujas, Bélgica) y Marcos Cáceres (Racing, Argentina).

Mediocampistas: Edgar Barreto (Atalanta, Italia), Cristian Riveros (Cruz Azul, México), Osvaldo Martínez (Monterrey, México), Jonathan Santana (Wolfsburgo, Alemania), Víctor Cáceres (Libertad), Enrique Vera (Liga de Quito), Sergio Aquino (Libertad), Eduardo Ledesma (Lanús, Argentina), Néstor Ortigoza (Argentinos Juniors) y Marcelo Estigarribia (Newell’s Old Boys, Argentina).

Delanteros: Roque Santa Cruz (Manchester City, Inglaterra), Nelson Haedo (Borussia Dortmund, Alemania), Oscar Cardozo (Benfica, Portugal), Edgar Benítez (Pachuca, México), Lucas Barrios (Borussia Dortmund), Rodolfo Gamarra (Libertad) y Jorge Achucarro (Newell’s Old Boys).

G

Paraguay, con muchos que jugaron en la argentina

El técnico argentino tendrá un mes de intensivo trabajo y mucha evaluación, antes de determinar a los 23 definitivos que irán a Sudáfrica.

Foto: Archivo El Litoral

El seleccionador del combinado paraguayo, Gerardo Martino, formalizó ayer la convocatoria del argentino nacionalizado paraguayo Lucas Barrios, entre los treinta preseleccionados para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Tabárez sólo quiere pasar la primera fase

Oscar Washington Tabárez, seleccionador de fútbol de Uruguay, afirmó que el objetivo de su equipo en la Copa del Mundo de Sudáfrica será pasar la primera fase, y después “se verá” hasta dónde puede llegar.

“El objetivo es pasar de fase y después se ve. Ahí empieza la Copa del Mundo, a partir de los octavos de final”, aseguró el ex técnico de Boca Juniors. Al respecto, destacó que “cuando termina la primera fase del Mundial, los empleados de Fifa dicen en broma que se terminó la Copa Coca Cola y empieza la Copa del Mundo”. Uruguay compartirá el grupo A con Francia, Sudáfrica y México. Con referencia a sus rivales, Tabárez destacó que Francia “es un equipo con mucho potencial, tiene la mejor organización y cuenta con jugadores en las mejores ligas”. Acerca de Sudáfrica, reconoció que “es el más flojo en antecedentes, pero el ser local generalmente potencia a los equipos. Plantea cosas que se deben respetar y será un partido diferente según como les haya ido en el debut”. Por último, sobre la selección mexicana, el “Maestro” opinó que “tiene futbolistas rápidos, buenos técnicamente y con un porcentaje muy alto en el remate de distancia. A diferencia de otros tiempos, ahora tiene muchos jugadores afirmados y jugando en equipos de elite y mostrando clase”.

Por otra parte, destacó que aún para los favoritos siempre hay incertidumbre en el torneo. “Tal vez España nos gane ocho partidos de diez que juguemos, pero ¿quién sabe? En un choque de octavos de final de un Mundial, en fútbol puede pasar de todo”, aseguró el entrenador uruguayo. A pedido de la Fifa, Tabárez designará el próximo 11 de mayo una lista de 30 futbolistas de la que saldrán los 23 definitivos que participarán en la cita ecuménica. Los “celestes” comenzarán los entrenamientos intensivos preparatorios para la Copa, el próximo 17 de mayo en Montevideo.

En busca de un nuevo dueño

El Trofeo de la Copa del Mundo llega hoy a Sudáfrica, última etapa después de 225 días de gira por 83 países repartidos por los cinco continentes, para empezar un viaje por el territorio del país anfitrión que durará 32 días.

El viaje doméstico del trofeo comenzará mañana en Khayelitsha, a las afueras de Ciudad del Cabo, ciudad en la que ya estuvo presente en diciembre durante la celebración del sorteo de grupos, y llegará a Johannesburgo el 6 de junio, ciudad en la que cinco días después dará comienzo el campeonato.

La gira del trofeo, patrocinada por Coca Cola, uno de los socios de la Fifa, partió hacia El Cairo a finales de septiembre del año pasado desde la ciudad suiza de Zúrich, en la mayor gira de su historia, con un recorrido de 134.017 kilómetros.

Los viajes del Trofeo de la Copa Mundial son una actividad recurrente cada cuatro años, meses antes de la disputa de la fase final, y la Fifa ofrece a los aficionados de medio mundo la oportunidad de fotografiarse junto al más preciado galardón al que pueda aspirar una selección de fútbol.

El cetro de la Copa del Mundo está hecho de oro macizo de 18 quilates y actualmente pertenece a Italia, vigente campeona del mundo, que si no consigue retener el título en Sudáfrica tampoco podrá retener el trofeo, que pasará a manos del nuevo campeón.

Franz Beckenbauer, como capitán de la selección alemana que conquistó el Mundial 1974, fue el primer futbolista que alzó este trofeo que representa a dos figuras humanas sosteniendo La Tierra. Passarella, Dino Zoff, Diego Armando Maradona, Lothar Matthaeus, Dunga, Deschamps, Cafú y Fabio Cannavaro fueron los futbolistas que, en este orden, alzaron el trofeo como emblemas de sus respectivas selecciones.