Fórmula Uno

Alonso estrena motor en España

La Ferrari del bicampeón saldrá al ruedo con un nuevo impulsor en el autódromo de Montmeló, donde ya el viernes comienza la actividad. El sábado clasifican desde las 9 y el domingo en igual horario se larga el GP.

Alonso estrena motor en España

Veremos. Con otro impulsor y el Conducto F, las Ferrari van por todo a Barcelona, primera cita europea (la quinta del Mundial), de la máxima.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Fernando Alonso y Ferrari pueden quedarse tranquilos. La Federación Internacional del Automóvil decidió permitir que el equipo italiano retoque sus motores por motivos de fiabilidad, una de las dos excepciones que contempla el reglamento a la congelación de motores durante cinco años. Tanto el español como Felipe Massa sufrieron constantes problemas que los llevaron a estrenar seis propulsores distintos, tres cada uno y en el caso del asturiano a romper uno, tener otro sólo para entrenamientos libres y un tercero aún vigente.

Con sólo ocho motores por piloto y temporada —si se usa un noveno se pierden 10 puestos en la siguiente grilla de largada—, Ferrari se quedó sin “oxígeno”, ya en el pasado GP de China, con las cuentas justas para terminar las 15 carreras que restan.

Ahora, la luz verde que le dio el máximo organismo mundial les permitió estas tres semanas revisar a fondo el problema de unos propulsores que también montan Sauber y Toro Rosso. En el caso de Sauber, Pedro de la Rosa también tuvo muchos problemas con el propulsor, sobre todo en la última cita de China donde debió abandonar por otra rotura.

Comunicado de Ferrari

“Recibimos el okey de la FIA para hacer los cambios dentro de la actual reglamentación y esas modificaciones ya se incorporarán en España. Desde China, todo el equipo de la Gestione Sportiva estuvo trabajando duro en varias áreas de actividad; pero desde semanas antes el plantel de motores hizo un gran esfuerzo, trabajando día y noche para analizar, evaluar y resolver los problemas surgidos en las primeras carreras”, señaló Ferrari en un comunicado. El trabajo en Maranello fue arduo pero fructífero, ya que permitirá que los dos pilotos estrenen este nuevo y revisado propulsor en el Gran Premio de España”, aseguraron.

Así pues el F10 de Fernando Alonso en España será previsiblemente el mejor de la temporada, ya que no sólo estrenará el nuevo “Conducto F”, que será puesto a prueba por los dos pilotos el viernes, sino que también tendrá una nueva y mejorada unidad propulsora.

“Es ridículo”

Días atrás, el equipo Ferrari fue acusado de hacer publicidad subliminal de una marca de cigarrillos, por medio de los códigos de barra que decoran sus monoplazas y salió al cruce dando diversos detalles de su relación con otra tabacalera. Durante las últimas horas y para ponerle punto final a la cuestión, Luca Di Montezémolo hizo referencia a la confusa situación en la escudería italiana. “Francamente, creo que este argumento es completamente inútil y está al límite de lo ridículo. No se puede afirmar que el color rojo o un diseño gráfico de un código de barras pueda inducir a la gente a fumar. En un momento como éste, que al otro lado del Atlántico luchan por ofrecer un servicio de salud más equitativo, en el Viejo Continente son los llamados expertos los que están devanándose los sesos para llegar a las teorías que no tienen base científica”, argumentó.

“Creo que hay asuntos más importantes en que pensar que un código de barras... Por lo tanto, es mejor no perder más tiempo, respondiendo a este tipo de tonterías y haciéndole el juego a quienes tienen el deseo de avivar la historia”, culminó el ejecutivo.

“Muy motivado”

“Después de tres años de retiro, estoy muy motivado. Así que estoy claramente preparado para afrontar el reto”, afirmó el múltiple campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher. La actualidad de la máxima en torno de las críticas gira en relación al mal rendimiento del alemán, y además se está preparando un auto nuevo a medida del piloto, que supo coronar siete veces como campeón del mundo. “Schumacher está determinado a triunfar”, aseguró su jefe en Mercedes GP, Ross Brown. “Estaremos mejor en Barcelona, tendremos mayores mejoras de las que se podrán obtener durante todo el año, pero no sería realista pensar que vamos a estar de repente luchando en la punta”, aclaró Schumacher.

El retorno del Kers

El sistema de recuperación de energía conocido como Kers, que tanto dio que hablar en 2009, vuelve a estar en la mira de todos. No sólo de la FIA, que estudia nuevamente su implantación. También los equipos están preparándose para instalar una nueva generación de este artilugio que Williams, Ferrari y Renault ya estarían desarrollando. Jean Todt, presidente de la FIA, declaró que se va a dar un nuevo impulso al Kers, que esperan volver a colocar en los equipos “lo antes posible”. La apuesta por este sistema de recuperación de energía durante la frenada dará pasos serios durante este año tanto por el propio interés de la FIA como por el grupo de escuderías que integran la Fota. De esta forma, los propios constructores están ya trabajando en volver a legalizar el dispositivo (permitido pero no utilizado según acuerdo) para 2011. Es el caso de Ferrari, Renault y Williams, tres de los equipos que más están desarrollando el sistema para que el año que viene vuelva a estar en las pistas. Se supo también que otras escuderías están trabajando en el Kers de nueva generación, pues aunque estaba previsto que el año de su regreso fuese 2013, estas escuderías ya estarían presionando a los organismos competentes para aplicarlo rápidamente.

Klien tester

La escudería española Hispania Racing Team anunció hoy la incorporación del austríaco Christian Klien como piloto probador para esta temporada de Fórmula 1. El austríaco, de 27 años, corrió 46 carreras en la máxima categoría en los equipos Jaguar y Red Bull. Posteriormente fue tester de BMW-Sauber. Hispania Racing Team tiene como pilotos oficiales al indio Karun Chandlhoc y al brasileño Bruno Senna, y también como probador al japonés Sakon Yamamoto.

/// EL DATO