atletismo

Jennifer Dahlgren y juan cerra, en ascenso

Ayer se disputó el Grand Prix Sudamericano en Mar del Plata. Un número importante de atletas de países extranjeros de jerarquía internacional y una inusitada convocatoria del atletismo nacional.

Redacción de El Litoral

[email protected]

Mar del Plata a pleno sol y con una temperatura agradable, fue el complemento perfecto para que se desarrollara ayer otra jornada atlética de primer nivel en el Estadio Panamericano, que prestó su escenario para que se desarrolle el Torneo “Santa Fe de la Vera Cruz” designado como segunda fecha de las tres que integraron el circuito de Grand Prix Sudamericano en Argentina.

La tercera y última se llevará a cabo mañana en el Cenard con el Grand Prix del Bicentenario en Buenos Aires, que será televisado en directo por TyC Sports entre las 15 y 17 horas.

Varias figuras de primer nivel del atletismo sudamericano -y una luminaria mundial como el brasileño Jadel Gregorio- volvieron a presentarse y entre las actuaciones más importantes del día estuvo la de Jennifer Dahlgren con 73.06 metros en martillo, su segundo registro personal y cerca de su reciente tope sudamericano de 73.74.

Otros puntales del atletismo argentino como Juan Cerra en martillo (70.07) y Germán Lauro en bala y disco (19.22 y 60.76 respectivamente) volvieron a sumar triunfos.

Juan Cerra es la tercera vez en el año que supera los 70 metros y es su cuarto triunfo consecutivo en Grand Prix, ya que se presentó en Montevideo, Caracas, y los dos de Mar del Plata, contando también como mérito el ya haberse consagrado por décimosegunda vez campeón nacional.

En la prueba de martillo también tuvo una importante actuación del santafesino Nicolás Martina, quien quedó tercero con 50.55.

En lo que hace a los santafesinos, Rubén Benítez sumó su primer triunfo en Grand Prix con 4 metros 80 centímetros. El santafesino de 22 años, viene con un racha increíble: fue campeón nacional en Buenos Aires hace 15 días, en su primera presentación en Mar del Plata, realizó su mejor marca personal con 4,90 y ayer consiguió su primer título internacional.

La prueba del día

Pero, indudablemente, el plato fuerte de esta tarde fueron los 1.500 metros de caballeros, dominados por el brasileño Fabiano Pecanha con 3 minutos 46 segundos 60 centésimas. Pecanha, semifinalista de mediofondo en el último Mundial de Berlín y ex campeón sudamericano, además de medallista en los Mundiales Universitarios, volvió a mostrar su calidad y dominio táctico. El segundo puesto fue para el colombiano Freddy Espinoza con 3m47s22. Y tercero, en una actuación excepcional, quedó Federico Bruno, un menor que -junto a Braian Toledo- se están constituyendo en las sensaciones de la generación clase ‘93.

Bruno marcó 3m47s35 para batir el récord sudamericano de menores (sub-18) que estaba en poder de otro argentino, Sebastián González Cabot, con 3m48s96 desde 1997 en la misma pista. Además, la marca de Bruno constituye el nuevo récord argentino juvenil (sub 20), mejorando también el registro de Cabot.

Bruno, quien nació y vive en Concordia, cuenta con la conducción técnica de Leo Malgor y representa al club FC Max, venía de mejorar el récord nacional menor de los 3.000 metros, además de conseguir la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.

1.jpg

Dhalgren y Cerra. Los lanzadores de martillo ratificaron su vigencia, cumpliendo actuaciones destacadas en el certamen realizado en la tradicional ciudad bonaerense.

Foto: El Litoral

2.jpg