Último informe del INA

Advierten sobre un repunte

de las aguas del Paraná

En el puerto local, se acercará a los niveles de alerta para el 25 de mayo. El pico actual se encuentre a la altura de Corrientes.

Advierten sobre un repunte de las aguas del Paraná

La presencia de camalotes anuncia una nueva crecida en el sistema del Paraná, en la zona. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

ina.gov.ar

El Instituto Nacional del Agua (INA) advirtió que una nueva onda de crecida del río Paraná en territorio argentino se propagará aguas abajo de Yacyretá y hoy, con la última información, estimó una altura de 5,20 en Santa Fe para el 25 de mayo. Debe recordarse que el nivel de alerta en el puerto local es de 5,30 y el de evacuación es de 5,70.

Para el puerto de Paraná, se espera una altura próxima a los 4,90 para el 24 de mayo y en Rosario de 4,80 para el 28 del corriente.

El máximo nivel actual de crecida se encuentra a la altura de Corrientes con 6,40 (6,50 es alerta). Se aclaró que podrían producirse nuevas precipitaciones el viernes y sábado en el oeste de Formosa y Chaco, Misiones, en la cuenca del Iguazú y en otras cuentas de aporte directo a los embalses de Yacyretá e Itaipú.

El último informe sobre sistema de información y alerta hidrológico de la cuenca del Plata elaborado por el INA señala que no se registraron precipitaciones significativas en las nacientes del Paraná en Brasil.

Tampoco fueron significativas las lluvias de la última semana en las cuencas de los ríos Iguazú y Paraguay.

En la confluencia Paraná-Iguazú, el caudal tuvo un descenso en la semana al igual que la descarga en Yacyretá que se espera que mantenga los 20.000 m3/s.

Pronóstico

El INA también entregó en su informe -elaborado sobre la base de las fuentes consultadas- un pronóstico de precipitaciones para los próximos cinco días. Allí se prevé la ocurrencia de precipitaciones leves a moderadas en el centro-sur del Litoral, República Oriental del Uruguay, noroeste argentino y sur de Bolivia y moderadas a puntualmente intensas en el norte del Litoral, este de Paraguay y extremo sur de Brasil.

Entre el 9 y el 13 de mayo, se espera un patrón de precipitaciones leves en la cuenca del Plata.