Creció la demanda de autos seminuevos

Falencias entre los nuevos,

reactivación en los usados

La entrega a plazos de más de 45 días que exhiben algunas terminales, impulsa la compra de vehículos de hasta 18 meses de uso. Precios hasta un 30% más baratos que los 0 kilómetro impulsan la tendencia.

M&T

[email protected]

La demora en la entrega de vehículos 0 kilómetro que, en algunos casos, alcanza los dos meses de retraso, vuelve a sumarle un nuevo impulso a la buena racha que viene exhibiendo la demanda de autos usados desde que comenzó el año.

Sucede que esta falta de stock, adelantada en marzo por iProfesional.com, ha incentivado en las últimas semanas la demanda de autos usados con menos de un año y medio de uso.

En esa dirección, los plazos normales de entrega se estiraron a más de 45 días en los modelos más demandados de tres de las más importantes marcas que se comercializan en nuestro país, y hay una cuarta que también comenzó a tener inconvenientes en este sentido.

Los porqués

La amplia disponibilidad de unidades dotadas con los elementos de confort y seguridad más solicitados (esto es, aire acondicionado, dirección hidráulica y airbags), sumado a la depreciación de hasta un 30% que muestran los modelos más requeridos, son algunos de los argumentos que enarbolan las agencias y concesionarias del sector para explicar la tendencia.

Este cambio, por supuesto, no hace más que potenciar la destacable performance que viene mostrando la venta de usados. En el primer trimestre del año, la compraventa de estos vehículos experimentó su récord histórico, con un alza de casi 17% respecto del mismo período pero de 2009. Así, se consagró como “el mejor trimestre de toda la historia del sector”.

“El mercado está reaccionando como lo hizo en el 2008, cuando las entregas de los autos nuevos comenzaron a verse cada vez más postergadas. Esto ya lo vivimos, y los mejores precios es lo que juega con la ansiedad de los clientes, que en muchos casos prefieren un seminuevo a esperar por un 0 km”, comentó Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que aclaró que “los que más están pidiendo son vehículos que no superan los 18 meses de uso”.

Efecto positivo

Príncipe se explayó aún más, al señalar que las demoras de los coches nuevos “inciden tanto en lo real como en lo psicológico” en el apuro “de quienes van por un vehículo que se ajuste a una familia tipo o, en todo caso, de aquellos que buscan su primer auto. Ahí es donde se beneficia el usado con pocos kilómetros. Por supuesto, esta demanda de seminuevos terminará por generar un incremento en los precios, por lo que habrá que estar expectantes a lo que suceda con los indicadores de compraventa”, comentó.

El retoque de cotizaciones comenzó a hacerse sentir precisamente desde el mes pasado. “El valor de los usados más nuevos se ha encarecido hasta un 15 por ciento. En buena medida, porque los vehículos con poco uso prácticamente vuelan de las manos”, aseveró un vocero de una concesionaria de Buenos Aires.

Boom usado

“Mes a mes este mercado nos viene sorprendiendo. Está más vivo que nunca. La cifra de 360.476 unidades comercializadas en el primer trimestre del año, es un récord”, aseguró Príncipe, que agregó que “ya no es un pronóstico, sino una realidad. Si no se produce ningún resfrío en la economía argentina, este año el sector venderá más de 1.460.000 unidades usadas. Esto significa un piso de crecimiento del 10% con respecto al 2009”, agregó.

Para concluir, Príncipe destacó que “el interior del país está mostrando que es el gran movilizador de este crecimiento. Los números en las grandes y pequeñas provincias lo corroboran”.

Falencias entre los nuevos, reactivación en los usados

Casi lo mismo. Según estudios, el público se vuelca por usados seminuevos por su menor costo y mayor disponibilidad.

Foto: Agencia DyN.