El Mercedes-Benz SLS de Fórmula 1

“Alas de Gaviota”

Para esta temporada, la máxima categoría que arrancó en Bahrein, cambió el Safety Car. Del SL 63 AMG nacido en Stuttgart, se pasó a este V8 que acelera de 0 a 100 en tan sólo 3.7 segundos y que tiene una velocidad final de 317 Km/h.

M&T

[email protected]

Como se sabe, el Safety Car es el Auto de Seguridad (AS) con el que cuentan las autoridades de una carrera de autos como para avisar a los competidores que la competencia está neutralizada por diversos factores (condición climática extrema como puede ser lluvia o que se haya producido algún accidente de cualquier índole en alguna de las parte del circuito o autódromo donde se desarrolle el festival). Allí, los Comisarios Deportivos (máximas autoridades de una carrera) tienen a su disposición el AS, el cual en caso de ser neutralizada la prueba en vez de detenerla —en este caso se coloca una bandera roja—, hacen ingresar el Safety Car delante de quien va primero. Unas balizas colocadas sobre el techo del vehículo y con los flashes encendidos de color naranja, señalan que bajo ningún punto de vista los autos pueden superar su línea de marcha. Las luces estroboscópicas blancas en los faros y en la parte trasera, manifiestan que el AS está en funciones y unos 700 LED distribuidos en la placa posterior con la inscripción Safety Car, los hace bien visibles. Cuando el AS apaga las balizas es señal indicativa de que en la siguiente vuelta se reanuda la carrera.

Esta introducción al tema es para comentar que desde el Gran Premio de Bahrein de Fórmula Uno, la Federación Internacional del Automóvil y la FOM (quien maneja la parte comercial de la categoría, a través de Bernie Ecclestone) decidieron dejar de lado el Mercedes SL 63 AMG, para darle paso al flamante Mercedes-Benz SLS AMG.

El modelo que se presentó en esta temporada (el de calle hizo su aparición en el salón de Ginebra) es un deportivo con un motor de 8 cilindros en V de 6.300 c.c. y con una potencia de 571 caballos. Cuenta con un par-motor de 650 Nm, que le da una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en tan sólo 3.8 segundos.

Cuando sale a la pista por algún accidente, hace de muro de contención para los monoplazas, y parece que va muy lento, pero sabemos que no es así, el SLS AMG está construido con una carrocería de aluminio Spaceframe que reduce el peso del deportivo a 1.620 kilos.

La caja de velocidades es Speedshift DCT AMG, de siete marchas con doble embrague, con cuatro programas de conducción. Los frenos son cerámicos de alto rendimiento. Los neumáticos 265/35 R19 en ruedas delanteras y 295/30 R 20 en las ruedas traseras.

Más datos

A través de la revista One nos pudimos enterar que el desarrollo, los ensayos y la configuración de los dos Safety Car, sumado a los dos Autos Médicos (Medical Cars), que en este caso son las rurales C 63 AMG, fueron construidos por AMG Performances Studio. y dos técnicos de la casa alemana acompañan el calendario mundial de Fórmula 1, siendo los responsables del correcto funcionamiento de las unidades.

Para el caso del auto médico, es el mismo que viene siendo utilizado desde la temporada 2008. Su conductor es el experimentado piloto sudafricano Alan Van Der Merwe, quien va acompañado en el biplaza por el Doctor belga, Gary Hartstein.

“Alas de Gaviota”

Es obvio que quien maneja este aparato a semejante velocidad en una carrera de Fórmula 1 es un profesional. Se trata de Bernd Maylander, de 38 años (campeón del DTM), y a su lado va el británico Pette Tibbetts. Muy pronto, llegará en la versión “calle” a las concesionarias europeas y también de Argentina. Foto: Gentileza/Prensa Mercedes-Benz