El proyecto pasó al Senado

Diputados aprobó el matrimonio

entre personas del mismo sexo

Los bloques dejaron en libertad de acción a sus integrantes, aunque la izquierda y el kirchnerismo aportaron la mayoría de los 129 votos a favor sobre 106 negativas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado el proyecto de ley que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, en medio de un intenso debate en el que las autoridades de los bloques dejaron en libertad de acción a sus miembros.

La iniciativa, que por primera vez llega a un Parlamento de Latinoamérica y con más de doce horas de sesión, fue votada en general por 126 votos afirmativos, 109 negativos y 5 abstenciones. La sesión especial, que comenzó a las 14.30 con la exposición de la presidenta de la comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Nuevo Encuentro).

La sesión había sido motorizada por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y legisladores de centroizquierda, y tuvo como novedad la decisión del bloque del Frente Para la Victoria de aportar el quórum.

Los legisladores que se pronunciaron a favor de la iniciativa defendieron la igualdad de derechos entre todas las personas y en especial el reconocimiento de las personas del mismo sexo para casarse; quienes se opusieron, en su mayoría, hicieron foco contra la posibilidad de permitir la adopción por parte de parejas homosexuales.

Ibarra dijo que el proyecto reemplaza la definición de hombre y mujer por el de “contrayentes” como actores del casamiento, lo que a su criterio “no agravia derechos de terceros”.

“El dictamen no da derecho a los homosexuales a adoptar niños porque ya la ley vigente no lo impide, ya que no exige orientación sexual” de los adoptantes, expresó la legisladora, autora del proyecto junto a la socialista mandato cumplido Silvia Augsburger.

Ibarra sostuvo que “hay cientos de niños que son criados por parejas homosexuales, pero sólo uno figura como adoptante” y explicó que la ley “dará más protección” a esos menores.

En contra y a favor

Una de las voces adversas más escuchadas fue la de la filo-cobista Cynthia Hotton, quien denunció en el recinto haber recibido “amenazas de muerte” por su militancia en rechazo a la ley, y apuntó: “Yo tengo la convicción de defender el matrimonio entre hombres y mujeres y estoy segura de que represento a millones y millones de personas”, para preguntarle “a los diputados de las provincias si saben lo que piensa su gente”.

Respecto a la adopción, la diputada de confesión evangelista dijo que, con esta norma, “las parejas homosexuales tendrían prioridad” para adoptar, dado que -según indicó- el actual Código Civil dispone que “las parejas casadas” deben esperar tres años para poder hacerlo, “salvo que exista una imposibilidad física para procrear”.

Al cierre del debate, el jefe del bloque K, Agustín Rossi, defendió el proyecto al sostener que “las mayorías debemos tener la sabiduría para poder integrar a las minorías”. Sentado junto a Kirchner, afirmó que “estamos igualando derechos” y desechó la figura de enlace civil porque “es seguir estigmatizando, es hacer diferencias”.

El jefe de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, consideró que “el matrimonio es un derecho universal. No hay ningún código, ni un dogma, ni una religión que pueda encorsetar los sentimientos” y destacó la “obligación del Estado a proteger la familia”.

El debate fue seguido por organizaciones defensoras de los derechos de homosexuales, entre ellas la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) y la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). También, estuvo la primera pareja homosexual que se casó en la Argentina, constituida por Alex Freyre y José María Di Bello, quienes se casaron el 28 de diciembre de 2009 en Ushuaia, Tierra del Fuego, tras lo cual se realizaron otros cuatro matrimonios del mismo sexo en el país.

 

El Congreso debate por la caja

Diputados tenía previsto -esta tarde- recibir y mandar a comisiones la media sanción del Senado sobre la coparticipación plena del impuesto a la Ley del Cheque; el Senado, en tanto, avanzaría con la autorización por ley para el uso de reservas con el fin de saldar deuda pública. La pulseada por el destino de los fondos no es nueva, pero necesita encontrar algún cauce en el embotellado debate parlamentario.

En Diputados, tras el cuarto intermedio dispuesto esta madrugada, la oposición buscaría ingresar y mandar a comisiones la reforma a la Ley del Cheque que aprobó el Senado hace dos semanas. Eduardo Fellner, titular de Diputados, ya rechazó una vez esa iniciativa, interpretando fallas formales del Senado; pero Julio Cobos volvió a remitirle el expediente.

Por otra parte, la Cámara alta se disponía hoy a tratar el proyecto de ley que autoriza el uso de reservas del Banco Central para el pago de la deuda externa, además de una postergación de la vigencia del programa de canje voluntario de armas.

Oficialistas y opositores acordaron postergar para la siguiente reunión el debate sobre la derogación del DNU 298, que creó el fondo del endeudamiento. De todas maneras la propuesta del pampeano Carlos Verna, que resulta un calco del DNU emitido por el gobierno, conseguiría hoy la aprobación del Senado.

A la iniciativa original, el oficialismo le agregó la semana pasada dos artículos, uno que contempla la creación de una comisión bicameral de control del uso de las reservas y el segundo que establece que el DNU quedará derogado una vez que Diputados apruebe la norma que tratará el Senado.

Los cálculos previos indicaban hoy que el Frente para la Victoria y sus tres aliados, reunirían los tradicionales 35 legisladores, a los que se unirán los pampeanos Verna y María Higonet, y también se sumarían la justicialista santafesina Roxana Latorre, la liberal correntina Josefina Meabe y eventualmente la rionegrina María Bongiorno y el renovador salteño Agustín Pérez Alsina, entre otros.

Diputados aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo

La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (LGBT) fue una de las entidades que siguieron el debate desde las barras.

Foto: Télam

Abstenciones y alternativas

Elisa Carrió eligió la abstención a la hora de definir su voto, aunque utilizó un discurso zigzagueante, en el que recordó que en el pasado no era creyente y que hubiera votado a favor de la ley, y que su bancada en su gran mayoría lo haría en ese sentido.

La líder de la Coalición Cívica se manifestó a favor de la igualdad de derechos, pero se definió como “cristiana”, por lo que para ella el matrimonio “es un sacramento, como la eucaristía, y no quiero ir en contra de mi Iglesia”. Planteó que esa palabra no debería figurar en el Código Civil, tras lo cual pidió autorización para abstenerse de votar.

Casi en la misma sintonía se pronunció la macrista Gabriela Michetti, quien aseguró que entre sus “amigos homosexuales” había posiciones encontradas entre quienes le decían que vote por la unión civil y otros por el matrimonio gay, pero ella en esta ocasión prefirió “no ser vanguardista”.

Su jefe del bloque, Federico Pinedo, había defendido la libertad de conciencia para pronunciarse sobre el tema y expuso un dictamen de minoría, que suscribió parte de su bancada, para sancionar la figura de enlace civil, en lugar de la de matrimonio.

En tanto, Felipe Solá, apoyó el proyecto y se preguntó: “¿Cómo podemos a esta altura pensarnos jueces de lo que ocurre puertas adentro?”, mientras dijo que “el amor no es propiedad de los heterosexuales, el amor es lo que rescata a un niño”.

Testimonio

El socialista Oscar Cuccovillo conmovió desde su experiencia personal, al contar que uno de sus tres hijos es gay. Dijo que no hay “diferencias en los sentimientos y en los derechos” y que cuando el mayor deja a su hijo en manos de su hermano homosexual, “no piensa que el que lo va a cuidar es un tío gay que lo va a deformar, que lo va a contagiar”. La sesión de ayer contó con la presencia de Néstor Kirchner, quien llegó sobre el filo de la 1.30 de hoy. El ex presidente no iba a la Cámara desde el 1º de marzo.

/// EL DATO