Sortean jurados que seleccionarán 12 funcionarios para el proceso penal

Se trata del fiscal general y los cinco adjuntos (uno para cada circunscripción judicial) así como el defensor general y los cinco adjuntos. Para Superti, son los puestos claves para el funcionamiento del nuevo sistema penal.

Mario Cáffaro

[email protected]

Con alguna demora, mañana, desde las 10, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador Hermes Binner y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, encabezarán el acto durante el cual serán sorteados los 12 jurados que llevarán adelante los concursos para seleccionar los candidatos para cubrir los principales cargos del futuro Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

La postergación, hasta mañana, del acto obedeció a la necesidad que tuvo el Poder Ejecutivo de recibir las nóminas de candidatos a integrar los cuerpos evaluadores de parte de organismos internacionales, nacionales y provinciales.

El decreto 0346 de inicios de marzo estableció el “sistema para la selección de postulantes a cargos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público provincial de Defensa Penal”.

Se trata -entre otros- del fiscal general y los cinco adjuntos (uno para cada circunscripción judicial) así como el defensor general y los cinco adjuntos. La fiscalía, la defensa y la nueva organización de los juzgados penales son el trípode del nuevo sistema penal que deberá entrar en vigencia el próximo 31 de enero, de acuerdo con las leyes votadas oportunamente por la Legislatura. Superti no dudó nunca en señalar que serán “los 12 cargos claves para el nuevo sistema penal”.

Tras el sorteo de cada jurado, éste se encargará de hacer los respectivos concursos para los cargos de los cuales surgirán las ternas que se harán llegar al gobernador para que éste seleccione cada uno de los 12 candidatos para remitir su pliego a la Legislatura. El aval legislativo a la docena de cargos fue incluido por los senadores justicialistas a la hora de votarse las leyes orgánicas para la fiscalía y la defensa.

El decreto reglamenta el trámite de selección de candidatos, diferenciando la integración del cuerpo evaluador según la jerarquía. Así se prevé la presencia de organismos internacionales y nacionales a la hora de escoger el nombre del futuro fiscal general y defensor general. Naciones Unidas a través del Ilanud, y la OEA a través del Ceja integrarán los jurados; la defensora General de la Nación también ha comprometido su participación en el proceso de selección.

Los restantes integrantes del comité de selección serán miembros de las universidades nacionales con asiento en la provincia, de los colegios de Abogados y de Magistrados.

Participación ciudadana

Entre las novedades del sistema de selección está la participación ciudadana ya que los candidatos deberán presentar por escrito un programa de trabajo para la Fiscalía General y la Defensoría y luego deberán defenderlo públicamente.

El decreto determina el método de selección de los candidatos a fiscal general, fiscales regionales, fiscales y fiscales adjuntos, y al defensor provincial, defensores regionales, defensores públicos y defensores públicos adjuntos mediante un concurso que debe garantizar “transparencia, publicidad, excelencia y celeridad”.

Este sistema tendrá carácter permanente y está a cargo del secretario de Transformación de los Sistemas Judiciales (Carlos Giandoménico), y la secretaría, también de carácter permanente, a cargo del director provincial de Transformación del Sistema Procesal Penal (Víctor Moloeznick).

En cuanto al tribunal evaluador tendrá a cargo la calificación de antecedentes y de la oposición de los concursantes así como la convocatoria a cada concurso en particular. En dicho tribunal, no estarán ni el Poder Legislativo ni la Corte Suprema de Justicia. En cambio estarán los abogados, magistrados y funcionarios con experiencia y docentes de las universidades nacionales. Este tribunal tendrá seis integraciones diferentes de acuerdo con las categorías a elegir.

Para el máximo responsable del Ministerio Público de la Acusación se incluyó además a un fiscal general o ex fiscal general o máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal de otra provincia o del sistema federal, y a un representante de un organismo u organización internacional cuyo objeto sea colaborar con los procesos de reforma de los sistemas judiciales en Latinoamérica (Ceja).

Para el cargo de defensor provincial se invitó a un defensor general o ex defensor General o máxima autoridad de un Ministerio Público de Defensa de otra provincia o del sistema federal.

Sortean jurados que seleccionarán 12 funcionarios para el proceso penal

Héctor Superti.

Superti y las demoras

El ministro Superti dijo estar esperando una respuesta a la propuesta que le formulara personalmente en febrero último a la Corte Suprema de Justicia para integrar una comisión para analizar temas de la transición en el sistema penal. “Me entero de las opiniones del presidente de la Corte por sus declaraciones a la prensa y no por el diálogo, un diálogo entre poderes que permitiría avanzar en esta etapa”, dijo en respuesta a declaraciones de Rafael Gutiérrez a El Litoral.

El funcionario del Poder Ejecutivo tiene una apreciación diferente sobre las prescripciones de causas; advirtió que en la informatización del procesal penal que se lleva adelante por un crédito tomado por el Estado provincial con el BID se debieron rediseñar los programas porque fueron pedidos para el viejo sistema y no para el futuro sistema de audiencias y en materia de infraestructura reprochó que el proyecto realizado para completar la manzana en que se encuentra el Palacio de Tribunales no tuvo en cuenta la nueva realidad del proceso penal. “El proyecto es inadecuado”, afirmó.

Superti entiende que la mejor manera de avanzar “es sentarnos a una mesa, empujando todos para el mismo lado, escuchándonos”.

En cuanto a las quejas del Colegio de Abogados de Rosario por las vacantes en el fuero penal, reconoció Superti que se terminó la lista de subrogantes por lo que se harán entrevistas la semana próxima para elaborar un nuevo orden de mérito entre quienes aprobaron los concursos.