Apagones de verano en Santa Fe y Rosario

EPE: por cortes bonifican

tarifas a 70 mil usuarios

La Empresa Provincial de la Energía confirmó que unos 70 mil usuarios serán compensados en sus tarifas, por las molestias que -el verano pasado- sufrieron por los cortes en el servicio.

Raúl Stival, vocero de la compañía estatal, negó que exista un cálculo final sobre el costo que tendrá la medida, y explicó cómo hace la EPE para identificar a los clientes que recibirán “una doble bonificación”.

El funcionario explicó que no se trata de un resarcimiento y subrayó que se toman dos criterios para extender la bonificación: que se haya sufrido un corte de más de 8 horas en un día, o tres de más de tres horas cada uno.

Ante una consulta señaló que la empresa tiene dos bases de datos, sobre redes y sobre clientes que permiten identificar a cada uno de los afectados. Explicó que los transformadores de media tensión (que alimentan subredes de distribución en baja tensión) tienen registros detallados, y que los que salieron de servicio durante el verano por más de 8 horas seguidas son la base para seleccionar los clientes que recibirán la bonificación.

La EPE no le cobrará a esos usuarios, el doble de los kilovatios no consumidos, tras comparar el consumo del verano pasado con el del año anterior.

Decisión

“Será menos plata para hacer obras, pero debemos afrontarlo, aun sin tener un marco regulatorio que nos obligue y esperando tener uno en serio. Lo haremos con la valentía de reconocer los problemas que tuvo la gente en el verano”, dijo por su parte el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.

Asimismo, el ministro detalló que están bajo análisis 250 reclamos de electrodomésticos presuntamente quemados tras las interrupciones en el suministro.

Defensor del Pueblo

El defensor del Pueblo de la provincia, Edgardo Bistoletti, reclamó a la EPE un resarcimiento para los clientes, tras los apagones del verano, que afectaron sobre todo a las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El ombudsman propuso -en febrero pasado- un mecanismo para resarcir, mediante la entrega de kilovatios gratuitos, a quienes sufran cortes no programados en el suministro del servicio, así como una manera de que quienes sufrieron la rotura de algún artefacto o pérdida de mercaderías por fallas en el sistema puedan reclamar de manera rápida.

EPE: por cortes bonifican tarifas a 70 mil usuarios

Vecinos de Colastiné presentaron sus reclamos a la EPE el 19 de enero pasado, cuando la zona sufrió prolongados apagones. Foto: Mauricio Garín.