Para el invierno

Gas: subsidio evita subas del 200%

La Secretaría de Energía y el Ente Regulador del Gas (Enargas)

firmaron ayer las resoluciones sobre gas natural y energía eléctrica, que ratifican la promesa del gobierno nacional de no aumentar esas tarifas a los usuarios residenciales.

Se trata de los subsidios estatales al combustible gaseoso y la generación de electricidad (que no debe confundirse con el costo final del servicio), que fueron objeto de una fuerte polémica en 2008, cuando -sin éxito- el gobierno nacional dispuso quitar los subsidios. Una ola de protestas y presentaciones ante la justicia impidieron el llamado “sinceramiento tarifario”.

Si el Estado nacional no hubiera aplicado los subsidios, este año habrían operado subas de las tarifas de gas de hasta el 200%, en aquellos hogares que cuentan con el servicio provisto por redes.

En el caso de la electricidad, el subsidio tiene efectos diferentes, ya que no se aumenta el precio con que cada empresa distribuidora (en Santa Fe, la EPE) adquiere el insumo.

Si en la Capital Federal y el gran Buenos Aires (donde actúan las empresas Edenor y Edesur) no se aplicara el subsidio, los porteños habrían recibido aumentos en sus boletas de hasta el 300%. Cabe subrayar que en el ámbito de esas compañías privadas, el Estado también quien subsidia los consumos de las villas de emergencia y los barrios más pobres donde no hay clientes con el servicio regular, sino “enganchados”.

La resolución 347 de la Secretaría de Energía -publicada ayer en el Boletín Oficial- dispone que el precio mayorista de la energía que rige desde el último trimestre de 2008 será bonificado en un 100% para los consumos realizados en junio y julio, y en un 70% para los correspondientes a agosto y setiembre.

En cuanto a los aumentos del gas -por el decreto 2.067- rigen para todos los hogares que en las últimas seis facturas acumulen un consumo superior a 1.001 metros cúbicos anuales (tarifa R3 1), considerando el umbral en Capital Federal y Gran Buenos Aires, Buenos Aires, Zona Centro y Litoral, porque el piso es más alto en las regiones más frías.

El aumento es escalonado gradualmente, según el consumo, correspondiendo un alza del 200% para los que utilizan más de 1.800 metros cúbicos anuales en las zonas menos frías.