Emotivo acto central

Recreo celebró sus 120 años de vida

El intendente Mario Formento destacó que, en los últimos meses, se crearon 200 puestos genuinos de trabajo y anunció que los restos mortales de José Robustiano Aldao descansarán en Recreo.

Recreo celebró sus 120 años de vida

Amplia participación. Mario Formento descubrió una placa alusiva a la ocasión junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales. Foto: Municipalidad de Recreo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El acto conmemorativo al 120º aniversario de la Fundación de Recreo se celebró el viernes pasado en el Monumento a los Fundadores. La ceremonia estuvo presidida por el intendente Mario Formento y contó con la presencia del diputado nacional Juan Carlos Forconi; la diputada provincial Silvina Frana; el senador suplente Carlos Paganini; los intendentes Mario Barletta y Rodrigo Fernández.

También asistieron los presidentes comunales Ivés Cadenazzi, Omar Panigo, Luis Pallero y María Cecilia Ayala; el subsecretario de Coordinación y Gestión del Gobierno de la provincia de Santa Fe y representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, concurrieron autoridades militares, policiales, legislativas, religiosas, sindicales y educativas junto a integrantes de entidades intermedias y asociaciones civiles locales.

Las banderas de ceremonia de quince establecimientos educativos y la actuación de la Banda Sinfónica Policial Organismo Santa Fe engalanaron el acto declarado de Interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y de Interés Cultural por el Concejo Municipal de Recreo.

En el transcurso de la mención histórica, la profesora Noemí Gaido compartió “miradas y sentimientos de testigos de la vida naciente de nuestra ciudad que pude descubrir mientras intentaba recorrer el más arduo camino de construir saberes que me permitieran acercarme a la verdad histórica”.

El mandatario municipal descubrió una placa alusiva a la ocasión junto a autoridades nacionales, provinciales, municipales y comunales. Posteriormente, los ediles hicieron lo propio de acuerdo a lo establecido en la ordenanza Nº 1920/2010. En tanto, el presbítero Mariano Marracino realizó una invocación religiosa y bendijo los mármoles.

La ofrenda floral en homenaje a Ignacio Crespo y José Robustiano Aldao estuvo a cargo del intendente Mario Formento, María Julieta Aldao de Giménez Melo y Roberto Favaretto Forner.

Formento también recibió regalos institucionales del gobierno de la ciudad de Santa Fe, entregado por el intendente Mario Barletta, del Club de Leones Recreo, otorgado por el león Edmundo Altina, y del periódico El Santafesino, obsequiado por Exequiel Kay.

Antes de finalizar la ceremonia, el público entonó las estrofas del Himno a Recreo y disfrutó de los números artísticos. Por un lado, tres parejas del Taller de Expresión Folclórica Infantil ilustraron el festejo bailando gato, escondido y chacarera. Por otro lado, la Banda Sinfónica Policial Organismo Santa Fe brindó un concierto donde se incluyeron marchas, chamamé, candombe y un homenaje al oficial sub-ayudante Norberto Osvaldo Carruega.

Por último, los alumnos del Taller de Integración para Personas con Capacidades Diferentes distribuyeron un recuerdo confeccionado especialmente para la ocasión.

Recordar y reflexionar

El discurso del intendente Mario Formento puntualizó que “cada conmemoración es una invitación a festejar, a recordar y a reflexionar”.

“Desde la primera época, las políticas encaradas desde el ámbito público se combinaron con las inversiones del sector privado y el entramado social generado a partir de la creación de escuelas, clubes deportivos, entidades sociales y asociaciones civiles”, reseñó el mandatario municipal y agregó que “la fórmula sigue funcionando y nos permite compartir la buena noticia de que, en los últimos meses, se han creado 200 nuevos puestos genuinos de trabajo para los recreínos”.

Además, destacó que “este resultado tiene un correlato inmediato con las acciones llevadas adelante por el gobierno nacional que impulsa un modelo estratégico de nación donde se revaloriza la cultura del trabajo” y enfatizó que continuará adelante frente a “mezquindades políticas que priorizan intereses personales económicos ya que estamos convencidos de los recursos aportados por cada recreíno deben redistribuirse con equidad”.

Recreo celebró sus 120 años de vida

Traslado

Finalmente, el intendente Mario Formento agradeció a María Julieta Aldao y a Jorge Reynoso Aldao “por enaltecernos con la decisión de que los restos mortales de José Robustiano Aldao descansen definitivamente en nuestra ciudad” y se comprometió a “trabajar para que el año próximo este deseo se convierta en una realidad que honra a la ciudad de Recreo”.

/// EL DATO