Entrevista a Álvaro Abós

Anatomía de un crimen

En “Kriminal tango”, Álvaro Abós larga al ruedo al inspector de Homicidios Juan Muñecas, en una trama compacta y tensa. El libro se convierte en una perspicaz radiografía de una sociedad sitiada por la impunidad, y a través de una prosa despojada, su autor confirma como lo ha venido haciendo desde “Restos humanos” (1991), “El simulacro” (1995) o “Cinco balas para Augusto Vandor” (2006): legar una interpretación del mundo interrogando a la humanidad a través del crimen. Sin omitir su impacto, su alcance, y su significado social y político. En “Kriminal tango” (Alfaguara) el inspector de Homicidios Juan Muñecas debe hallar al culpable por el asesinato del contador Claudio Levisnki cuyo cadáver apareció calcinado dentro de un ataúd de nogal cerca de los muelles del puerto de Buenos Aires. Según los peritos, el contador había sido quemado vivo. A pesar de haberse perpetrado el crimen en plena luz del día, no hubo testigos. ¿Venganza mafiosa, oscuros intereses financieros, algún pliegue inconfesable en la vida de la víctima? Con esas pistas mínimas, Álvaro Abós inicia la odisea de reconstruir los hechos que tuvieron su brutal desenlace aquel mediodía del 19 de mayo. Con la pericia de un forense, Muñecas analiza junto a su colaborador directo, Valentín Magro, cada parte del rompecabezas cuya pieza faltante es el mayor secreto del muerto: su misterioso asesino. Así es como ingresan a los bajos fondos de una Buenos Aires desquiciada por una realidad ominosa con el fin de encontrar al culpable.

Sobre un cuento de Kafka

“En la colonia penitenciaria” presenta a un oficial que a punto de ejecutar a un soldado por mal comportamiento explica a un explorador el procedimiento de la máquina que castigará al reo: escribir una y otra vez sobre su-...

La escritura que repara

María Rosa Lojo, en “Árbol de familia”, enlaza dos mundos: el de la tierra de origen de sus padres (España: Galicia y Madrid), y Argentina, la de sus descendientes. En un ejercicio escritural, cuya argamasa es la memoria y-...