MAÑANA

Termina el Argentino de Danza

Se baja el telón con “Producto Argentino”, un trabajo que incluye a bailarines de distintas provincias, y el estreno de la Compañía de Danza de la UNL.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El Sexto Argentino de Danza, organizado por la Universidad Nacional del Litoral, llega a su fin mañana por la noche. Durante cuatro jornadas, elencos de Tucumán, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba han participado de estos días con la danza. Mañana, a las 18 se presentará la muestra de “Producto Argentino”, en la Estación Belgrano, con entrada libre y gratuita. Este proyecto es un espacio que se propuso como taller de encuentro y producción para bailarines de diferentes provincias argentinas. A partir de una investigación con formato work in progress, los intérpretes invitados intercambiarán sus experiencias regionales y particulares arribando a esta muestra final.

En esta oportunidad, los bailarines que participan son: Francisco Álvarez, de Mendoza, Adrián Andrada, de Córdoba, Iván Balsa, de Tucumán, Carlos Cuello y Virginia Dilda, de Santa Fe, Mariela Moreno, de Santiago del Estero, Victoria Roldán, de Paraná, Eugenia San Pedro, de Rosario y Florencia Vecino, de Tandil.

Noche de estreno

A las 21 será el estreno de la obra de la Compañía de Danza de la UNL, “Maya del sánscrito ma-aiá (“no es’)”, con dirección de Luis Garay. La obra se estructura en un mecanismo de ilimitadas posibilidades en donde no hay una voz dominante, sólo perspectivas. Este trabajo se construye sobre una serie de problemas que el intérprete intenta resolver.

“A lo largo de casi tres meses propuse un trabajo de observación sobre la manera en que cada uno de los intérpretes opera y acciona sobre preguntas formales, haciendo énfasis en la construcción de sistemas no predecibles en donde todo aquello que está sucediendo es de alguna manera provisorio y por tanto, atenta constantemente sobre su propia identidad. Lo que se expone aquí, es un momento de ese proceso siempre cambiante, no un resultado fijo”, destacó Garay.

Se busca generar un espacio para que los puntos de vista surjan; romper con la visión funcional del sujeto, (espectador, coreógrafo, director o bailarín); abrir espacios que permitan generar nuevos formatos, intercambios entre sujetos, diálogos.

Los intérpretes de la Compañía de Danza son Patricia Álvarez, Mirna Cettour, Mariana Giordano, Matías Graizaro y Roberto Junco. El taller de máscaras fue conducido por Diego de Aduriz, la música es de Lisandro Francucci, la asistente general es Pamela y el diseño de iluminación es de Mario Pascullo.

ENTRADAS

El costo de las entradas para ver la obra de la Compañía de Danza de la UNL es de diez pesos. La capacidad de la sala es limitada. Este espacio estuvo auspiciado por la Municipalidad, el Gobierno de la provincia y la Asociación Amigos del Centro Cultural Provincial.

/// EL DATO

1.jpg

La Compañía de Danza de la UNL estrenará: “Maya del sánscrito ma-aiá (“no es’)”, con dirección de Luis Garay.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN