LA LLAVE DEL NUEVO GOBIERNO

Todos los británicos aguardan la decisión de Nick Clegg

DPA/EFE

Los británicos siguen hoy con atención los pasos de los demócratas liberales y su líder, Nick Clegg, quien tiene las llaves del próximo gobierno de Londres, tras las elecciones del jueves que concluyeron con la victoria de los conservadores, pero sin una mayoría absoluta.

Clegg, al frente de la tercera fuerza política del país, se reunía hoy con la cúpula de su partido para definir si gobernará con los tories de David Cameron o si lo hará con los laboristas del primer ministro Gordon Brown.

Se desconocía si la decisión se iba a tomar por estas horas o si antes se entrevistará con Cameron o Brown.

“Les mantendré informados”, fue el único comentario de Clegg esta mañana a la prensa que esperaba a las puertas de su casa. Su correligionario Simon Hughes anunció que las conversaciones con los tories podrían durar varios días.

En las elecciones del jueves, los conservadores fueron la fuerza política más votada, pero no consiguió una mayoría absoluta en el Parlamento. Brown y su partido socialdemócrata han tenido que encajar una severa derrota, pero no se consideran descartados para gobernar.

El diario The Sun calificaba hoy a Brown de “okupa”, porque considera que están haciendo todo lo que está a su alcance para seguir en el 10 de Downning Street a pesar de la derrota electoral.

También el Times estima que Cameron tiene derecho a la jefatura del gobierno. Los tories sumaron 306 escaños, mientras que los laboristas 258. Como ninguno de los dos partidos cuenta con una mayoría absoluta, los británicos se encuentran ante una situación inusual: por primera vez desde 1974 tendrán un gobierno en minoría o de coalición.

Ello ha generado que se discuta una reforma del sistema electoral de mayorías británico

Fuentes oficiales de los laboristas y los liberaldemócratas negaron hoy que el todavía primer ministro, Gordon Brown, “gritara” al dirigente liberal, Nick Clegg en una conversación telefónica supuestamente “airada”, algo sobre lo que informó esta mañana la BBC.