El miércoles podría decidirse el futuro de milkaut

¿Oportunidad o emergencia?

A horas de la Asamblea General de AUT surgen datos que contradicen los argumentos de las actuales autoridades de la S.A.. La deuda se muestra mayor a la que se dice y los balances dan cuenta de un importante crecimiento del pasivo en los últimos 8 años. Con ese argumento, un grupo de socios pedirá el desplazamiento de gerentes y directores. El próximo miércoles 12 de mayo se realizará la Asamblea General Extraordinaria de Asociación Unión Tamberos (AUT) en la que podría cambiar el rumbo de la octogenaria cooperativa tambera (en octubre cumplirá 85 años), ya que sus socios deberán determinar si habilitan la venta de la mayoría accionaria de Milkaut S.A. y de esa manera perder el control en la industrialización de la materia prima, uno de los principales fundamentos que dio origen a la institución.

Imágenes desde la subasta

En un remate en Rafaela, como en cualquier otro lado, se toman impresiones, fotografías y recuerdos. Instantáneas de una película que duele.

La coyuntura sigue mandando

Una variedad de cuestiones azotan la sustentabilidad de la industria frigorífica argentina. Los motivos, varios: Como en periodos anteriores, Marzo/Abril ha sido un bimestre de noticias y corridas en el sector. Desde el Gobierno se dispuso un-...

Reunión de autoconvocados

Tensa espera en el norte provincial

Los Productores agropecuarios del norte provincial advirtieron mediante un comunicado que la calma y la espera tienen límites. Aseguraron que está en riesgo el presente y el futuro de ellos y de sus hijos. Este documento refleja el estado de tensa calma que reina en ese sector de la provincia por la ineptitud e intransigencia del gobierno nacional en asistir a una zona tan castigada.

Jornada para productores en el norte

En busca de la eficiencia ganadera

El IPCVA realizó su segunda jornada en el norte santafesino bajo la consigna “Más terneros es mejor negocio”. Se mostraron los resultados logrados en un campo de cría gracias al pastoreo intensivo, destete precoz y manejo del estado corporal de los animales. “Si uno mira los porcentajes de preñez, que son la manera de medir la eficiencia de los productores de cría, estamos atrasados. A nivel país nunca superamos el 60%. Hay gente que saca el noventaipico, así que si el promedio te da 60 hay gente que está por debajo del 50”.

Primer Encuentro Provincial

El poder de saber

210 tamberos y 23 docentes llegaron al INTA Rafaela para vivir una mañana productiva. En el cierre, además de almuerzo compartido y sorteos, hubo un video testimonial que emocionó a todos. El día no podía ser mejor y el espíritu de reencuentro invadió las actividades propuestas. Empezó con las bienvenidas de las autoridades presentes y siguió con una charla sobre el valor de ser tamberos a cargo de Fernando Preumayr y un trabajo grupal en el que los tamberos valoraron las transformaciones vividas a partir de su participación en el curso, lo que falta y lo que significa ser un Profesional Tambero hoy.

Agroactiva 2010

Avanzan los trabajos en el predio

Los equipos de trabajo de la organización cuentan con la colaboración de los municipios de Casilda y Carcarañá, para la limpieza de banquinas y el armado de los accesos. El apoyo oficial y la presencia ganadera. Poco más de un mes es lo que falta para la apertura de AgroActiva 2010 y en este marco se realizan trabajos permanentes en el predio ubicado en el kilómetro 97 de la ruta provincial Nº 26, entre Casilda y Carcarañá, en Santa Fe.

Mercoláctea 2010

La leche en su mejor momento

San Francisco vuelve a convocar a la cadena lechera del país y del mundo. Nuevas atracciones y un contexto favorable adornan la “semana más lechera del año”. Tres seminarios con diferentes temáticas, Olimpíadas Lácteas, Concurso de Forrajes Conservados, un bar temático lechero para conversar mano a mano con los profesionales de la institución sobre alternativas tecnológicas, organizacionales y de capacitación, el “InnoBAR del Bicentenario” , son sólo algunas de las participaciones institucionales en la muestra.

Valiosa experiencia de intercambio

Viaje de capacitación a Brasil

Syngenta invitó a técnicos referentes del NOA y el NEA, asesores privados e integrantes del grupo CREA El Guayacán (Charata, Chaco), a un viaje de capacitación e integración al sur de Brasil. El destino fue elegido por la similitud climática de la zona con las regiones donde se desempeñan los técnicos. Se vieron nuevas soluciones en tecnología para los problemas de plagas y enfermedades que afectan a la soja y al maíz.

Perspectivas agroclimáticas

Semana fría y con riesgo de heladas

Una masa de aire polar provocará un descenso de la temperatura durante el fin de semana. Hay bajas probabilidades de lluvias en los próximos días. Después del paso de frente de tormentas del viernes y jueves, que generó precipitaciones sobre el norte del área agrícola, durante el fin de semana arribará una masa de aire polar, procedente del sudoeste, que provocará el descenso de la temperatura sobre la mayor de las regiones productivas, causando el riesgo de heladas localizadas sobre todo al sur de la frontera agrícola pampeana.

Ganados y carnes

Un escenario que tiene varias interpretaciones

Algunos aseguran que el precio de la hacienda caerá y se alineará con los valores internacionales. La entrada en vigencia del nuevo peso mínimo de faena ha traído una caída adicional de la oferta. Como consecuencia, una nueva suba en los precios del ganado, los cuales ya se ubican 90 por ciento por encima de noviembre último.

Facultad de Ciencias Agrarias (UNL)

Jornada de reproducción equina

Luis Losinno, Profesor Adjunto de Producción Equina de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue el encargado de dictar la jornada. Más de 350 personas entre profesionales y estudiantes se capacitaron en temas vinculados a la reproducción y transferencia embrionaria. Con más de 350 asistentes culminó la exitosa jornada de capacitación en reproducción equina, realizada días pasados en la Facultad de Ciencias Agrarias. Básicamente los temas abordados fueron las bases del comportamiento de la reproducción, aquellas que lo afectan y un mínimo de ginecología y andrología, además de exámenes en hembras.

La nota

La nota

LA FOTO /// La yerba mate vuelve a plantarse en Capital

Agenda