Gran Premio de España

Mark Webber, de punta a punta

1.jpg

¡Largaron! Los Red Bull al frente con Webber y Vettel; detrás: Hamilton, Alonso, Button, Schumacher, Kúbica, Massa, Alguersuari, Sutil y el resto, van rumbo a la primera vuelta.

Foto: Agencia EFE

El australiano con el Red Bull tuvo una supremacía apabullante. Gran labor tanto de Alonso (Ferrari), como de Vettel con el otro Red Bull, que completaron el podio. Fue lo mejor de Schumacher, que llegó cuarto.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Arrolladora, abrumadora y contundente. Así resultó la victoria de Mark Webber con el Red Bull-Renault en el Gran Premio de España, quinta fecha del Mundial corrida esta mañana en el autódromo barcelonés de Montmeló, ante una multitud de público. Segundo y en una demostración plena de talento arribó Fernando Alonso con la Ferrari, mientras que en otra notable tarea, el jovencito Sebastian Vettel logró el tercer escalón del podio, pese a diversos problemas en el otro Red Bull. Cuarto finalizó Michael Schumacher, en su mejor performance desde que volvió a la Fórmula Uno. Ahora, el campeonato sigue liderado por Jenson Button, quien finalizó quinto. Gran decepción para su coequiper, Lewis Hamilton, que a 2 vueltas del final se le rompió la rueda delantera izquierda cuando estaba segundo.

Instancias iniciales

Webber cuidó muy bien la pole del sábado y por la cuerda se fue adelante. Su espalda estaba cubierta por Vettel. Hamilton nada pudo hacer para colarse entre los Red Bull y era tercero. Alonso era cuarto y más atrás se ubicaban: Button, Schumacher, Massa, Sutil y Alguersuari. Kovalainen no largaba por problemas en el Lotus, se despistaba Bruno Senna con el Hispania, en tanto que Pedro de la Rosa ingresaba a los boxes.

Con 34º de temperatura en pista, Webber estiraba a puro récord de vueltas la ventaja sobre Vettel. Tercero seguía Hamilton con el McLaren y cuarto Alonso. Sobre 12 vueltas, en 8 Webber era el más veloz de todos y el Force India de Liuzzi era uno de los primeros en ingresar a cambiar gomas.

Incidencias

Después de Liuzzi entró el ruso Petrov a los pits para el recambio. Otro tanto acontecía con Massa y Schumacher, quien merced a una celeridad notable de Mercedes mantuvo el 6º puesto (demoraron 3.8 segundos en reemplazar los neumáticos). Mientras que Rosberg entraba también a boxes y cuando salía a pista tuvo un quedo que lo hizo perder mucho tiempo. Más luego reponían, en el giro 17, Vettel, Alonso y Button, también Kúbica, Alguersuari y Barrichello, entre otros.

Webber tardaba 4.4 para el recambio, Hamilton 6.1 pero lograba superar a Vettel y quedaba segundo. Asimismo Schumacher ganaba posiciones con el Mercedes, quien era asediado por Jenson Button. Las posiciones, con un tercio de las vueltas, eran las siguientes: Webber, Hamilton, Vettel, Alonso, Schumacher, Button y Massa. Se producía un “Pase y siga” para Buemi por una mala maniobra con Trulli. Instantes después, Felipe Massa rozó su spoilers delantero con Chandok, quien iba muy lento. Además después lo sacaba fuera de pista a Buemi.

Mitad de carrera

En 33 de las 66 vueltas, Webber le respondía a su coequiper y a todo el pelotón. Marcaba otro récords y alargaba diferencia, Hamilton no quería desprenderse de él con el McLaren; Vettel intentaba a ritmo muy veloz acercarse con el otro Red Bull. Schumacher continuaba aguantando al británico Button.

La F10 de Alonso se comportaba cada vez mejor. Si bien se mantenía en el cuarto puesto, el ritmo de vuelta era muy importante y se acercaba al último escalón del podio. Mientras, los comisarios deportivos penalizaban a Jaime Alguersuari con un “Pase y siga” por la maniobra donde Massa lo tocaba a Chandok.

Por si había dudas en el frente, Webber las despejaba marcando un impresionante tiempo para la vuelta. A todo esto, en el auto de Vettel algún problema se divisaba y Alonso seguía avanzando sobre él. Por ello el alemán se iba a boxes a cambiar las gomas, pero el inconveniente era de frenos y el auto era inmanejable. Con esta incidencia, Alonso y para delirio del público local, ya era tercero. De todas formas Hamilton registraba el récord con el McLaren, pero a dos vueltas del final algo se rompía en la rueda delantera izquierda y se terminaban las aspiraciones para el inglés.

Y Webber se llevaba su tercera victoria en los mundiales, escoltado por el español Fernando Alonso y tercero arribaba el esforzado Sebastian Vettel. Después terminaban: Michael Schumacher (MercedesGP); 5º Button y 6º Felipe Massa.

Campeonato: 1º Button, con 70 puntos; 2º Alonso, con 67; 3º Vettel, con 60. Constructores: 1º McLaren, con 119 puntos.


Éxito de Latvala

Bastaron solamente las tres curvas finales para que el francés Sebastien Ogier se equivocara con el Citroën, se despistara y le dejara el triunfo servido al finlandés Jari-Matti Latvala, quien con el Ford Focus se quedó con el vibrante Rally de Nueva Zelanda. Tercero finalizó el otro galo, Sebastien Loëb, quien llegó a estar puntero y tuvo un par de errores, pero que, de todas formas, supo lograr el último lugar del podio. En tanto, el argentino Federico Villagra, navegado por Jorge Pérez Companc, arribó en la novena colocación a bordo del Ford Focus del Munchi’s. Por su parte, el otro connacional, Miguel Baldoni (Mitsubishi Lancer Evo. IX), debió desertar en la segunda jornada de ayer.

x.jpg

Éste fue un mini-regalo, porque llegó cuando íbamos a quedar cuartos. Fue una carrera emocionante y al final nos vamos muy contentos, más de lo esperado. Nos llegaron del cielo dos posiciones en las últimas vueltas. Resultó un buen regalo para la afición”.

Fernando Alonso

Segundo en el GP de España