Sin apelar al corte de ruta, los pobladores hicieron oír su reclamo

Sobretasa a baldíos: vecinos de

la Costa realizaron una protesta

Sobretasa a baldíos: vecinos de la Costa realizaron una protesta

El área comercial de la Ruta 1 fue el escenario de la protesta organizada por las vecinales de Colastiné Norte, Sur y La Guardia y distintas organizaciones. Los presentes firmaron un petitorio que le presentarán al intendente.

Foto: Pablo Aguirre

Tal como lo decidieron en una asamblea realizada a mediados de abril, pobladores de la costa se manifestaron esta mañana en contra de la sobretasa a terrenos baldíos y firmaron un petitorio que será presentado en la Municipalidad en los próximos días.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El frío de esta mañana no fue ningún impedimento para que los vecinos de la zona costera cumplieran con lo decidido en una asamblea llevada a cabo a mediados de abril: manifestar su oposición a la sobretasa a terrenos baldíos que, en dicha jurisdicción, quintuplicó el valor de la Tasa General de Inmuebles.

De manera pacífica, los vecinos protestaron en la zona comercial de Colastiné Norte y al mismo tiempo firmaron un petitorio que será presentado en la Municipalidad en los próximos días. No hubo corte de ruta, ya que los organizadores entienden que con él sólo se perjudica a personas que nada tienen que ver con el problema.

Ricardo Toledo, presidente de la vecinal Colastiné Norte, se mostró muy conforme con la respuesta de los vecinos ya que a las 10 de la mañana en punto la gente había comenzado a reunirse para firmar un documento que presentarán a mediados de esta semana y para expresar su disconformidad con la sobretasa.

“En el petitorio que estamos firmando todos los vecinos de la Costa le cuestionamos a la Municipalidad que ha encuadrado como baldío a terrenos que no lo son. Son tierras mantenidas, cuidadas, que en la mayoría de los casos forman parte de una propiedad edificada. El municipio tomó como baldíos a terrenos que no tienen edificación sin considerar que hay gente que tiene más de un lote que constituye el patio o el parque de su casa. Ese error de interpretación es lo que estamos cuestionando en el petitorio”, señaló el vecinalista en diálogo con El Litoral, comentando que también habrá presentaciones individuales por parte de los vecinos que, agotadas las vías administrativas, podrían derivar en acciones judiciales.

Uno de los integrantes de la ONG Mejores Condiciones de Vida, Ricardo Jonas, expresó por su parte que “la Municipalidad se ha excedido de manera confiscatoria con este tema”. “Imaginate que una persona que tiene que pagar 120 pesos al mes, al año estará abonando más de 1.400 pesos por un terreno que lo tiene cercado, con una pérgola... En definitiva, mantenido”, dijo.

Con respecto a que con la sobretasa el municipio busca desalentar la existencia de baldíos, disminuir los problemas ambientales que generan y fomentar la construcción, Ricardo Jonas refirió no estar de acuerdo ya que “en realidad en la Costa lo que se debería hacer es frenar las construcciones porque no hay cloacas, no hay desagües, tampoco gas natural ni agua potable”. “El intendente está completamente equivocado”, indicó.

Cabe recordar que a fines de abril se ampliaron las excepciones a sobretasas para baldíos y en la zona de la Costa quedaron eximidos aquellos lotes que “sin perjuicio de ser un inmueble independiente, se presentan como espacios verdes contiguos a terrenos edificados a propiedad del solicitante, siempre que se encuentre cercado y la superficie total entre ambos no supere los 1.600 metros cuadrados”.