Fuco: se conoce ahora un reintegro del 31 de diciembre de 2009

Fondos: dudas de Mercier por un asiento de 500 millones

1_fr.jpg

Juan Carlos Mercier, senador por La Capital.

Foto:Flavio Raina

 

El año pasado el Senado vivía una pulseada por los recursos provinciales. El uso del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales era clave.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Cámara de Senadores aprobó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo que pide precisiones sobre “el origen” de los 500 millones de pesos que “el día 31 de diciembre de 2009, fueron reintegrados al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales”.

El autor de la iniciativa, Juan Carlos Mercier, dice que pide precisiones “teniendo en cuenta la magnitud de la transferencia de fondos y la difícil situación financiera del Tesoro provincial a esa fecha, según declaraciones de funcionarios del Poder Ejecutivo”, subraya el representante por el departamento La Capital.

El Fuco es una de las claves de la pulseada que, por los recursos para el Estado provincial, mantienen casi desde que comenzó la gestión del gobernador Hermes Binner el oficialismo, que tiene la mayoría en la Cámara de Diputados, y la oposición que domina el Senado (con dos tercios de las bancas). Esa situación le permite al PJ bloquear e incluso imponer sus propios proyectos de ley (al cabo de 5 revisiones).

Así, en diciembre de 2009, el justicialismo unido en ambas Cámaras no permitió (como pedía el gobernador Binner) utilización del 100% del Fuco. En cambio, cuando estalló el conflicto entre los gremios estatales y el Ejecutivo, la Legislatura sancionó una norma que le permite echar mano a ese fondo (con el visto bueno del PJ).

Fechas

El ex ministro de Hacienda es el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado y sigue con celo los números de la provincia. En su pedido de informes señala que consta ese asiento en la respuesta que el Tribunal de Cuentas de la provincia envió a esa Cámara -ante otro pedido de informes, del 30 de diciembre del año pasado. Allí se reclamaba que ese órgano de control auditara “los saldos de las cuentas de la Tesorería General de la provincia y el importe al que ascendía el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, al cierre del ejercicio”.

Lo curioso es que -según la página oficial del Senado- la respuesta del tribunal no ingresó recientemente, sino hace ya más de un mes y medio. Antes de que se tratara la ley que le permite al Ejecutivo “romper el chanchito” y liquidar los recursos del Fuco para gastos corrientes.

La documentación del Tribunal de Cuentas ingresó al Senado el 16 de marzo. Fue el 26 de marzo cuando el Senado dio vía libre al uso del mencionado fondo.