para disputarle el gobierno al oficialismo

Lifschitz no ve con claridad todavía una opción opositora

El intendente de Rosario analizó la marcha del Frente Progresista en la provincia y habló también del espacio de la oposición a nivel nacional. Aboga para que las futuras candidaturas surjan del consenso.

 

Teresa Pandolfo

polí[email protected]

El intendente de Rosario, Ing. Miguel Lifschitz, es mencionado en su ciudad como una figura de diálogo y permeabilidad frente a las inquietudes sectoriales. Ingeniero civil de profesión, hace años que cumple funciones políticas en la Intendencia rosarina y aspira llegar a la Casa Gris, aunque no lo expresa como una demanda inmediata.

De paso a otros compromisos en Santa Fe, visitó El Litoral y respondió a preguntas relacionadas con el espacio que el kirchnerismo a nivel nacional le deja a la oposición y sobre el cometido del Frente Progresista en la provincia.

El jefe municipal consideró que lo que llamamos hoy oposición es una suma de sectores políticos muy diversos entre sí, con muchas dificultades para generar acuerdos y consensos, aún entre grupos con afinidades políticas. “Esto se ha puesto en evidencia en el Congreso y lo ha sabido capitalizar el gobierno nacional. A esta fragmentación no sólo la ha sabido capitalizar, reitera, sino que la promueve y esto nos da un panorama cuanto menos incierto. No surge con claridad, cuál puede ser una alternativa real con capacidad de disputarle seriamente el gobierno al oficialismo. Esto es una preocupación entre quienes estamos enrolados en las filas de la oposición”.

Lifschitz ante la pregunta de que si la base para una alternativa opositora es la alianza entre socialistas y radicales, incluyó también a otros sectores como los de centro izquierda e independientes. “Existe un buen diálogo a nivel nacional no sólo con el radicalismo sino también con Margarita Stolbitzer, algunos grupos vinculados con la Coalición Cívica -no con todos-; nuestra aspiración es que esto pudiera confluir en un espacio político común”.

Consideró, asimismo, que si bien el Frente Progresista “es un buen modelo”, no necesariamente tendría que ser igual su formación para la Nación, “porque el Frente tiene que ver con la historia política de Santa Fe, con una construcción que lleva muchos años en la provincia. La Alianza santafesina fue anterior a la nacional y se sostuvo a lo largo de 15 años aunque los partidos que la integraban tuvieran posiciones distintas a nivel nacional. Sin embargo, en la provincia se pudo sostener con distintos dirigentes. Este fue un capital que hemos ido acumulando, el modelo, el estilo y algunos de sus integrantes debieran mantenerse”

Respecto del Frente, sigue diciendo que llega al gobierno en el 2007 “como una fuerza bastante heterogénea, con muchos dirigentes territoriales del radicalismo pertenecientes a distintos sectores internos de ese partido y con un socialismo que era una fuerza muy importante en Rosario pero más débil en el interior. Con todo ello -prosiguió Lifschitz- se conformó una opción que no sólo obtuvo un buen resultado electoral en la provincia y en gran parte de las localidades sino que ha demostrado capacidad de gobierno y ha mantenido una posición sólida en la Legislatura; creo que el saldo es positivo”, opinó.

Consideró necesario fortalecer la estructura orgánica a nivel provincial y de cada una de las localidades y darle también darle poder local a los intendentes y dirigentes territoriales. “En una provincia extensa como la nuestra, los dirigentes de cada territorio tienen mucho peso, pero creo que vamos, en ese sentido, en el buen camino. Soy optimista.”, remarca

¿Debe institucionalizarse?

En cuanto a la institucionalización del Frente opinó que “en cierto grado ya la tiene”. “De hecho funciona una mesa provincial de manera habitual, con representantes de todos los partidos, y otra de carácter bilateral con el radicalismo. Hemos conformado, además, una mesa de intendentes que ya se reunió la primera vez en Santa Fe y que tendrá un próximo encuentro el 18 de este mes. La idea es reunirnos una vez por mes y convocar a los presidentes de comunas.

“Probablemente haya que generar algunas reglas de juego en torno a cómo se eligen candidaturas, cómo se definen las controversias, cómo se toman las decisiones fundamentales en términos estratégicos, tanto en la Legislatura como en el gobierno. Esto me parece que es parte de una gimnasia. Nosotros a veces miramos con cierta admiración algunos modelos como fue la Concertación Chilena o como es el Frente Amplio Uruguayo, pero bueno, son modelos que llevan muchos años de ejercicio, de práctica y de construcción”, sostiene.

1_fr.jpg

Miguel Lifschitz.

Foto: Flavio Raina

Ante la pregunta de por qué en el socialismo no hay elecciones internas, el Ing. Lifschitz responde que en junio el socialismo las tendrá pero admitió que en general se ha priorizado la búsqueda de consensos y acuerdos internos, que “nos han permitido tener elecciones con listas únicas o listas acordadas. Hemos tenido elecciones internas, recuerdo en el año 1994 con el ex intendente (Héctor) Cavallero, que fueron muy peleadas, muy disputadas”. Al señalársele que cuando se conversa con dirigentes socialistas sobre futuras postulaciones, siempre se remite a que será el doctor Binner quien la defina y que lo mismo ocurrió cuando el gobernador eligió a la Dra. Tessio como compañera de fórmula, pese a que la UCR había definido el nombre de Carlos Fascendini, expresó: “No creo que Hermes defina quién va a ser el próximo candidato a gobernador. Obviamente su opinión es importante y será considerada”, respondió. “En cualquier partido la visión de un referente como es para nosotros Hermes es muy valorada, pero no es una decisión que va a ser exclusiva, creo que va a haber una opinión del partido en su conjunto y de ahí van a surgir los candidatos. “ En cuanto a la elección de la candidata a vicegobernadora, Griselda (Tessio), fue una propuesta que hizo Binner a partir de la conversación con un sector del radicalismo; en un radicalismo que no estaba normalizado, que tenía candidatos por distintos sectores y donde obviamente su opinión también era valorable porque bueno, estaba eligiendo a su compañera de fórmula; creo que fue una buena elección”, afirma. Luego al interrogarle si el socialismo aceptaría un candidato a gobernador de otro partido integrante de la coalición, dijo que al igual que para candidaturas para otro tipo de cargos, “ seguramente habrá una búsqueda por tratar de acordar y de congeniar las expectativas de los distintos partidos y si no, de acuerdo a lo que establece la legislación electoral en Santa Fe, tenemos el mecanismo de las internas abiertas para resolverlo. Yo espero que no lleguemos a ese punto y que podamos encontrar una buena fórmula para representar al Frente Progresista”, finalizó.

¿Quién elige?

Aspiraciones

— ¿Usted quiere ser candidato a gobernador?.

— No es un tema que tenga que ver con un proyecto personal. Si es una buena alternativa para el Frente, creo que es una posibilidad para alguien que ha sido intendente de Rosario dos veces. Es un espacio posible, una alternativa. Pero nosotros somos parte de un proyecto político colectivo, no tenemos un proyecto personal en política. Probablemente esto va a tener que ver con construir en conjunto”, respondió Lifschitz.

 

/// EL DATO