En Rosario

Reclamo de la Corte por vacantes

La Corte Suprema de Justicia se hizo eco de la problemática que atraviesan los tribunales correccionales de Rosario, por la demora en la cobertura de vacantes, y exhortó al Poder Ejecutivo a que agilice los procedimientos de selección de magistrados.

En su reunión de acuerdo de esta semana, el cuerpo aludió nuevamente a la “preocupante cantidad de vacantes de magistrados en la provincia” y a que esta situación “provoca severos inconvenientes en la prestación del servicio judiciario”.

En ese marco, se refirió específicamente a la situación del fuero correccional de Rosario, dado que “en el lapso de pocos meses, se han producido las vacantes de los cargos de magistrados del Juzgado Correccional Nº 8 (por jubilación de Edgardo Bistoletti, actual defensor del Pueblo), el Nº 4, el Nº 10 y el Nº 5”. Todo lo cual, indica la Corte, “supone que prácticamente la mitad de los juzgados correccionales de la ciudad de Rosario se encuentra, al día de hoy, sin juez”.

Tomando en cuenta que la selección y propuesta de candidatos a magistrados es una facultad constitucional del Poder Ejecutivo, la Corte recuerda que “es a ese mismo poder al que le compete poner la máxima dedicación en la agilización de los procedimientos respectivos, a los fines de evitar la consumación de las circunstancias diagnosticadas en su momento por este Cuerpo”.

En atención a ello, lanza una “firme exhortación” al Poder Ejecutivo, para que “agilice al máximo el desarrollo de los procedimientos de selección y designación de magistrados; en especial, los referidos a los cargos de los juzgados correccionales de la ciudad de Rosario”.

Concurso

En tanto, la Corte abrió la inscripción para cubrir un cargo en la Unidad de Información y Atención de Víctimas y Denunciantes del Ministerio Público Fiscal de los Tribunales de Santa Fe.

Las inscripciones se recibirán hasta el 14 de mayo de 2010 y el concurso es abierto, de antecedentes y oposición.

Todos los interesados deberán presentar sus solicitudes -por ellos redactadas, mencionando y acompañando, en su caso, todos los antecedentes que estimen convenientes-, en la Mesa de Entradas de la Secretaria de Gobierno del Alto Cuerpo (San Jerónimo 1551, 1º piso).