Sectores

Recuperación, no expansión

El actual desempeño industrial se sustenta en la reutilización de la capacidad instalada que estaba ociosa. De todos modos, la UIA revisó al alza la proyección de crecimiento anual, que ahora se ubica entre 6 y 8 por ciento.

 

Félix Canale

[email protected]

Durante el mes de marzo la industria continuó exhibiendo signos de recuperación, con un alza de 12,8% en sus niveles de actividad, respecto a igual mes de 2009. De esta forma el primer trimestre registró un crecimiento interanual acumulado de 11,4%. Se trata de la quinto incremento interanual consecutivo, tras doce meses de contracción verificados entre noviembre de 2008 y octubre del año pasado, de acuerdo al informe de la Unión Industrial Argentina difundido la semana pasada.

La gravedad del impacto sufrido durante los meses que duró la recesión, en su momento desestimado por organismos oficiales, queda de manifiesto al comprobar que luego de un primer trimestre con crecimiento promedio de dos dígitos, las cantidades producidas recién están alcanzando los niveles de 2008.

El informe también observa que en correspondencia con la recuperación de la actividad, se puede percibir un aumento en la demanda de energía eléctrica. Según la información suministrada por Cammesa, la demanda total de electricidad correspondiente al mes de marzo de 2010 mostró una suba del 6,2% en términos interanuales. Se trata del tercer aumento interanual consecutivo de 2010, luego de cinco meses de retracción.

Los sectores

El incremento productivo, como en los meses anteriores, estuvo sostenido principalmente por las industrias de metales básicos y automotriz, que en conjunto aportaron 8,2 puntos porcentuales y representan el 63,9% del total del crecimiento.

Por su parte, el resto de los bloques industriales presentó en marzo una variación interanual de 5,6%. Aunque dicha cifra se encuentra por debajo del 12,8% agregado, la tendencia es positiva y gradualmente creciente.

Al igual que en febrero, observa el documento, el resultado se vio impulsado por el dinamismo de la industria metalmecánica y de productos textiles. Durante el último mes, se destacó asimismo la evolución de minerales no metálicos, productos químicos y papel. En líneas generales los demás sectores también mostraron incrementos, con excepción de la industria de alimentos y bebidas, que continúa afectada por la merma en molienda de oleaginosas y por una menor

Las inversiones

Sin que la central empresaria lo señale expresamente, de las estadísticas se extrae que la actual es una etapa de recuperación de la industria y no de una expansión. Nuevamente la entidad remarca que no debe perderse de vista que se compara contra los meses donde la crisis impactó con mayor fuerza (ver gráfico), pese a lo cual la recomposición de la actividad es sostenida.

También observa que este proceso se basa principalmente en la reutilización de la capacidad instalada, que en marzo se ubicaba, en promedio y para el conjunto de las industrias, en un 75,3% lo que significa 7,1 puntos porcentuales más que en igual mes de 2009. El informe prevé que recién a mediados de año podrá cerrarse la brecha abierta con relación a 2008. Cuando esto ocurra, dice, el desafío radicará en retomar una senda de crecimiento sustentada en inversiones y ampliaciones de capacidad.

El último concepto está claramente referido al segmento Pyme y a las facilidades crediticias que se otorguen a ese sector. En el primer tramo del año sólo 4 de cada 10 empresas de esas características estaban realizando inversiones. Además, los últimos datos disponibles indican que el 64% del financiamiento provino de la reinversión de utilidades (algo cada vez más difícil por la pérdida de rentabilidad) y sólo 21% de los bancos. “La clave para lo que resta del año pasa por ver cómo insertar la dinámica de las Pymes en un marco de crecimiento industrial agregado”, dice el informe de la UIA.

Frente externo

Distintas fuentes empresarias indican que, en buena medida, el crecimiento productivo de los últimos meses tiene relación directa con las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI). En marzo, las ventas externas se expandieron 39% con relación a igual mes del año anterior, según datos del Indec citados por la UIA.

Estas exportaciones vienen progresando con fuerza: en diciembre de 2009 el incremento fue de 13%, en enero de 2010 de 42,% y en febrero de 28%. El acumulado en el primer trimestre del año creció 36%, es decir 1.331 millones de dólares más que en igual lapso del año pasado, a una ratio de casi 450 millones por mes.

La importancia de la facturación de marzo reside en que proviene de un incremento en las cantidades vendidas (+42%) pese a que los precios retrocedieron 2 por ciento en ese mes.

Desempeño de la industria.pdf
Exportaciones por grandes rubros.pdf

Los créditos del Banco Nación

Cuanto más se consolida la recuperación industrial, más se aproxima el cuello de botella del financiamiento. Hace un tiempo, el Banco Nación informó que entre 2008 y 2009 otorgó unos 29 mil préstamos de inversión a micro y Pymes de distintas ramas de actividad, por un monto total de unos 4.800 millones de pesos.

En tanto, para la Fundación Observatorio Pyme, si se quiere lograr un impacto profundo en la realidad inversora y en la competitividad de las pequeñas y medianas industrias, es fundamental alcanzar rápidamente valores de financiamiento que no descienden de los 15 mil millones de pesos.

Más allá de eso, la Fundación observa que pese a las favorables condiciones que ofrece

la línea de crédito del BN, una parte importante de las Pymes del sector industrial todavía desconoce la existencia del programa. En 2009, el 65% de los empresarios manifestó no estar al tanto de la posibilidad de acceder a la línea crediticia.

El Observatorio concluye que no existen avances significativos en la difusión del programa crediticio oficial entre las Pymes industriales, en los dos primeros dos años de ejecución. Esto ocurre mientras, según encuestas de la Fundación, en el NEA (donde se incluye la provincia de Santa Fe) el 41 por ciento de los encuestados dijo tener proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento, mientras que en Área Metropolitana de Buenos Aires ese porcentaje apenas llega a 25%

Puede decirse que los empresarios debiesen mostrar mayor acuciosidad por conocer sus alternativas de financiamiento. Pero también que el Banco Nación debiese hacer un mayor esfuerzo de comunicación, sobre todo en el interior del país, para informar a los eventuales tomadores de préstamo.

+ información

Copia del documento de la UIA en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas.