RECLAMAN AUMENTOS SALARIALES

Sigue en huelga la Central Obrera Boliviana

Télam

La Central Obrera Boliviana comenzó hoy una huelga por tiempo indeterminado mientras espera continuar la negociación con el gobierno para lograr un incremento salarial superior al 5 por ciento anunciado hace dos semanas y que motivó la medida de fuerza gremial.

Hasta última hora de ayer, el gobierno y la COB negociaban un incremento del 8 por ciento para los que ganan menos de mil bolivianos y un 3,5 por ciento para los que ganan más de mil bolivianos, según informaron los medios locales.

El Ejecutivo ofreció el 5 por ciento para el sector privado, maestros, trabajadores en salud, policías y militares. No obstante, la COB dispuso mantener la huelga general indefinida y la marcha desde la localidad de Caracollo, Oruro, la cual no contaba con el respaldo de todas las organizaciones gremiales que habían comprometido en un principio su presencia.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) adelantó que no se sumará al paro de la COB.

Ley de Pensiones

La aprobación de una nueva Ley de Pensiones también está en la mesa de negociaciones. El secretario de Relaciones internacionales de la Confederación de Fabriles, Vitaliano Mamani, dijo que la COB pide que la jubilación sea a los 55 años y no a los 60 como actualmente señalan las normas en vigencia.

La población de Caranavi, en tanto, aceptó iniciar el diálogo con el presidente Evo Morales, después de 15 días de conflicto al aceptar una convocatoria en el Palacio de Gobierno.

Tras 12 días de bloqueo de rutas, entre el viernes y sábado la Policía despejó los ingresos a la Amazonia con un operativo que provocó dos muertos civiles y una treintena de heridos.

Ayer, en un cabildo abierto, los habitantes de Caranavi resolvieron un cuarto intermedio de 48 horas en sus medidas de presión para asistir al convite del ministro Oscar Coca.

Sin embargo, elaboraron un pliego de peticiones ampliado que plantea juicio a los policías que provocaron las muertes en el despeje de rutas, la destitución y juicio cuatro autoridades, entre las que figura el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el senador Fidel Surco.

4.jpg

La policía despejó el sábado el camino que comunica La Paz con la Amazonia.

Foto: EFE