La Municipalidad creó un nuevo Solar en Los Troncos

Barriletes, danza y percusión para

que los chicos no estén en la calle

En el marco de un convenio entre la Municipalidad y la Casa del Sur, muchos chicos de barrio Los Troncos y lindantes a él pueden participar de actividades que apuntan a la integración de quienes se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

Barriletes, danza y percusión para que los chicos no estén en la calle

De Unión, Colón y Hello Kitty serán los primeros barriletes que remontarán los chicos, sus propios creadores.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Mónica Ritacca

[email protected]

En la segunda clase del taller de barriletes no voló ni una mosca: los chicos estaban tan concentrados que ni siquiera se percataron del flash de la cámara fotográfica. Mientras que algunos pegaban flecos, otros completaban el dibujo del interior de la cometa.

Esta mañana, El Litoral visitó el anexo de la Casa del Sur que está emplazado en el límite de los barrios Los Troncos y Santo Domingo y funciona hace siete años con el principal objetivo de brindar contención a un total de 250 personas de bajos recursos. La reciente rúbrica de un convenio entre la institución y la Municipalidad, tendiente a convertir el lugar en un espacio destinado a favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de quienes se encuentran en situación de exclusión y vulnerabilidad social fue el motivo de la recorrida.

“Estamos trabajando en esta zona de la ciudad desde el año 2003. Antes de que firmáramos el acuerdo con la Municipalidad, le dábamos la copa de leche y la merienda a una gran cantidad de personas y muy esporádicamente, cuando se conseguía el recurso humano, podíamos brindar apoyo escolar y charlas sobre temas de salud a madres y a adolescentes. Ahora, en el marco del convenio, seguimos brindando el desayuno y la merienda porque eso se sustenta con un programa nacional -el Pnud- y pudimos incorporar talleres”, dijo Elva Lastre, la encargada responsable de la institución y una de las cuatro personas que la atiende.

A menos de una semana de firmado el convenio, fueron tres los talleres que comenzaron a tener desarrollo en la institución emplazada en Azcuénaga al 6400: el de armado de barriletes, el de danza y movimiento, y el de percusión. Gimnasia para chicos y grandes, apoyo escolar, charlas sobre salud y la transmisión de películas son actividades que se incorporarán a la brevedad.

“Estamos muy felices con la iniciativa, sobre todo porque en el barrio no hay instituciones que brinden un espacio de contención así. Las charlas de salud van a ser muy importantes porque hay nenas de 14 años embarazadas, adolescentes que andan en la calle...”, señaló Elva Lastre.

Usar la imaginación

Hasta el momento son 8 los chicos que asisten al taller de armado de barriletes. Hoy, en la segunda clase, fueron sólo 5 porque 3 tuvieron que ir a un control médico.

Según lo manifestado por Rodrigo, Valentín, Lautaro, Antonela y Tamara, todos chicos de entre 7 y 11 años, para hacer los barriletes es fundamental disponer de “papel cometa o de seda, palitos de caña tacuara y plasticola”. La explicación tuvo el visto bueno de Juan Carlos López, el profesor.

“Me siento orgulloso. El barrilete es un entretenimiento que se ha ido perdiendo con el paso de los años y ver a estos chicos usando su imaginación y creatividad para hacerlos, sobre todo porque en otra circunstancia podrían haber estado en la calle, me emociona muchísimo”, dijo el hombre dispuesto por la Municipalidad y quien se encarga de llevar todos los materiales. Y agregó: “Usar la imaginación... de eso se trata la creación de barriletes. Tal vez, en un futuro, ésto sea una salida laboral para los chicos”.

Por último, el profesor indicó que cuando se terminen de hacer los cometas “se realizará una barrileteada en el barrio para que todos vean lo que lograron hacer los chicos en lugar de estar en la calle”.


El número 14

El Solar Los Troncos es el espacio número 14 creado por la Municipalidad, con el fin de favorecer el encuentro, la sociabilidad, el desarrollo y la integración de niñas, niños y adolescentes y grupos familiares en situación de exclusión y vulnerabilidad social.

/// EL DATO