Desde Ñandubay hasta la divisoria entre los distritos San Justo y Cacique Ariacaiquín

Preocupa el estado actual de un

tramo de la Ruta Provincial 60

La comuna de Colonia Mascías es la encargada de mantener esta ruta, a pesar de que los productores pagan sus impuestos a la Municipalidad de San Justo y de que existe el Consorcio Caminero. Reclaman el cambio de concesión.

Agencia San Justo

[email protected]

Productores agropecuarios de la región se reunieron en la Sociedad Rural de San Justo. Manifestaron su preocupación por el estado en que se encuentra la Ruta Provincial 60 -desde Ñandubay hasta la divisoria entre distrito San Justo y distrito Cacique Ariacaiquín-, en aproximadamente 25 kilómetros. Asimismo, analizaron la posibilidad de elevar un pronunciamiento a las autoridades competentes, ya que no comprenden cómo tributando sus impuestos a la Municipalidad de San Justo y existiendo el Consorcio Caminero de San Justo -a cargo de los caminos rurales del distrito-, el mantenimiento de esta ruta es asignado a la comuna de Colonia Mascías por un convenio que se firmó con la Dirección Provincial de Vialidad.

El tramo mencionado se encuentra en pésimo estado de circulación, teniendo en cuenta que se está en plena campaña de recolección de granos y el tráfico en esa zona es permanente. En anteriores encuentros llevados a cabo entre productores, contratistas y dirigentes ruralistas, se coincidió en la urgente necesidad de lograr una solución a la tan postergada posibilidad de contar con una vía de acceso que permita la comunicación de la zona con principales comunidades lindantes.

Los vecinos de la zona, denominada Paraje “El 14”, hacen llegar sus reclamos a la Asociación de Propietarios de Predios Rurales del distrito San Justo “Consorcio Caminero”, que es la jurisdicción a la cual pertenece, inclusive abonando la Tasa General de Inmuebles Rurales en la Municipalidad de San Justo. A pesar de esto, el mantenimiento es asignado a la comuna de Colonia Mascías, que cuenta con un convenio que ha sido firmado con la Dirección Provincial de Vialidad.

Según los productores, el Consorcio Caminero estaría dispuesto a dar solución a los reclamos, ya que cuenta con todos los medios necesarios -maquinarias, personal, etcétera- para el mantenimiento de caminos rurales y contribuye a su actividad habitual.

Paralelamente, puntualizan que el Consorcio Caminero no tiene autoridad para tomar en sus manos el mantenimiento de la arteria mencionada, pues la concesión de la misma está a cargo de la comuna de Colonia Mascías.

Los propietarios de campos de la zona pidieron al Consorcio Caminero que solicite a las autoridades involucradas tengan a bien interceder ante la Dirección Provincial de Vialidad para obtener la concesión de los trabajos de mantenimiento de camino y dar así respuesta a los productores y contratistas de la región, precisaron.

Un problema de larga data

Norberto Riboldi, propietario de campos de la zona, dialogó con El Litoral y señaló que “este problema data de varios años. Es grave el estado de abandono que presenta ese camino por la falta de mantenimiento y del terraplén, no tiene realizado el cuneteo ni atención después de los días de lluvias”.

En estos momentos -se está recolectado la cosecha de la zona-, “los camiones tienen serios problemas de circulación, donde existen muchos cortes”.

La comuna de Colonia Mascías “es la encargada del mantenimiento y no lo realiza. Tributamos nuestros impuestos en la Municipalidad de San Justo y no recibimos el mantenimiento en una ruta de estas características, que no nos permite circular en forma normal”.

Los productores “queremos que la Municipalidad de San Justo, junto con el Consorcio Caminero, preste el servicio de mantenimiento en el mencionado tramo que es jurisdicción del distrito San Justo”.

Más adelante, Riboldi destacó: “No entendemos cómo por un convenio le fue otorgada la concesión de mantenimiento de la ruta a la comuna de Colonia Mascías, ya que, por jurisdicción y por la contribución en el pago de impuestos de los propietarios de los terrenos de la zona, la que debería prestar este servicio sería la Municipalidad de San Justo”, recalcó este productor.

Preocupa el estado actual de un tramo de la Ruta Provincial 60

En la Sociedad Rural de San Justo, un grupo de productores de la zona manifestó los inconvenientes que padecen al no contar con un camino adecuado que garantice la circulación, principalmente, en época de plena cosecha.

Foto: Agencia San Justo

Los propietarios

de campos de la zona pidieron al Consorcio Caminero que solicite a las autoridades involucradas tengan a bien interceder ante la Dirección Provincial de Vialidad para obtener la concesión de los trabajos de mantenimiento de camino y dar, así, respuesta a los productores y contratistas de la región.

/// el dato