El Turco fue duro pero no quiso ampliar ni aclarar sus declaraciones...

“Estoy triste pero quiero seguir”

El entrenador de Unión, Fernando Alí, dijo después del partido que se sintió solo en esta última parte.

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Buenos Aires)

Si bien nadie lo quiso decir en forma abierta ni tampoco en las manifestaciones públicas, no cayó bien que ningún dirigente de Unión haya viajado con la delegación a Buenos Aires. Si bien al partido llegaron varios de ellos, como la cúpula principal, luego retornaron por sus propios medios y nadie se subió al micro con los futbolistas. De todos modos, no se puede discutir que la presencia de la dirigencia ha sido constante, inclusive en algunos viajes largos como por ejemplo a Comodoro Rivadavia, donde estuvieron Spahn, Molina, Lamas y Piazza, pese a la lejanía. Por lo visto, en estos últimos partidos, sobre todo el de ayer, molestó que ninguno de los directivos viajase en el micro con la delegación.

La charla post-partido con Alí fue bastante larga. Mientras los jugadores abandonaron el estadio de Florencio Varela todos juntos (el único “adelantado” fue Alejandro Limia), el técnico ratificó algunos conceptos, dijo que iba a esperar hasta el lunes o martes para saber de la decisión dirigencial, anunció que iba a hablar a través de una conferencia de prensa o de una carta, según cuál fuese esa decisión final, pero tiró algunas frases que dan lugar a elucubraciones.

—¿Tenés todavía la esperanza de poder continuar en el cargo, Turco, a pesar de estos últimos partidos que no fueron para nada buenos?

—Por supuesto, tengo la esperanza de juntarme, de hablar con la comisión directiva, sobre todo con el presidente, y de seguir.

—¿Y si te dicen que no seguís?

—No sé, no me quiero adelantar. Yo quiero seguir, se lo dije a ustedes y también a los dirigentes. Me siento con ganas y con fuerza. Por eso quiero esperar la decisión que tomen ellos. Este proceso se inició dejando en claro que había que trabajar y formar un equipo competitivo.

—Lo que pasa es que te fue muy bien en la primera rueda...

—Pero eso confundió un poquito y ahí se creó la exigencia de ascender sí o sí. Yo tengo muy claro que eso, el ascenso a toda costa, no fue lo pactado al principio. El equipo fue competitivo. Puede ser que yo me haya equivocado. Pero tengo que hacer un análisis muy claro antes de expresarlo públicamente y, en realidad, todos deberíamos darnos cuenta de que se cometieron equivocaciones. Pero bueno, estaba dentro de lo previsto y lo que nos habíamos planteado al principio era trabajar un año, ver en qué fallamos y mejorarlo para la temporada siguiente.

—¿Qué es lo que le faltó al equipo?

—Ganar más de visitante, es lo primero que me salta a la vista.

—Si tuvieses que calificar la campaña, ¿qué puntaje le pondrías?

—En 6 ó 7 puntos. Hicimos una muy buena primera rueda, pero yo no me olvido que uno de los objetivos era mirar hacia abajo y hacer debutar chicos, algo que hicimos y bien.

—¿Cómo pensás que quedó tu imagen con la gente?

—Pienso que muy bien. A la gente, como siempre, sólo tengo que decirle gracias, porque nos apoyaron, llenaron la cancha y nos dieron el respaldo en todo momento. Mi corazón es rojiblanco, es tatengue de verdad. Por eso, yo me alegré y sufrí a la par de ellos.

—¿Sos consciente de que hay nombres de otros técnicos dando vueltas?

—Sí, claro. Soy de Unión y conozco a toda la gente, así que no me sorprende que se estén mencionando nombres, pero no es algo que me moleste ni me preocupe. Yo tengo la ilusión de seguir trabajando y solamente espero la decisión que tomen los dirigentes.

—¿Cómo tomás el hecho de que todavía nadie se acercó a hablar con vos sobre la continuidad?

—Estoy tranquilo y espero... Pero no quiero hablar hasta después de que sucedan los acontecimientos. Yo salí a poner la cara por el club en un momento de incertidumbre y muchas dificultades. Por eso estoy triste, porque cuando necesité que salieran a apoyarme, no lo hicieron, o por lo menos yo no me sentí apoyado.

—¿Te sentiste solo?

—En la primera parte del torneo, no, pero después sí.

—¿De parte de quién el apoyo?

—Estoy triste, esa es la palabra... Yo soy hincha de Unión y sé que los resultados no se dieron y el equipo se empezó a caer, pero bueno, en esta parte me sentí un poco solo... Pero quiero estar tranquilo.

—La gente te apoyó. Te repito ¿De quién fue la falta de apoyo?

—No, la gente me apoyó siempre, lo de la gente es espectacular... A mí me deja tranquilo lo de la gente, sé que hubo encuestas y que se dieron todas favorables a mí. Yo sé que acá faltaron tres resultados positivos que, de haberse dado, estábamos en la promoción.

—Hay algo que te estás guardando, Turco...

—Es que no quiero hablar más hasta después de que los dirigentes tomen la decisión. Estoy triste y me siento mal, pero mucho más es porque no pudimos meter a Unión aunque sea en la promoción...

—¿Lo hablaste con Nery?

—Miren, la relación con Nery es la de antes, la de siempre, no busquen cosas raras en nuestra relación porque somos amigos y siempre nos entendimos muy bien.

—Pero cuesta creer que esto que estás diciendo no se lo hayas dicho a él...

—Porque quería esperar que terminase el torneo... Yo puse la cara para sacar a Unión de una situación extremadamente grave y preocupante sabiendo que detrás mío estaba él.

—¿Faltó diálogo entre ustedes en este último pasaje?

—Para nada.

—¿Qué vas a hacer si los dirigentes resuelven que no sigas?

—... Esperaré propuestas... Pero mi meta es seguir en Unión, no veo otra cosa que no sea eso, la de seguir dirigiendo a Unión y buscar mi segunda oportunidad o mi revancha, como a ustedes les guste.

1_pa.jpg

Las caras del comienzo y el final

A la izquierda, el Turco grita en el 1-0 agónico ante los tucumanos de San Martín en el 15 de Abril, en setiembre del año pasado. A la derecha, se toma la cabeza en el 2-2 con Instituto de la semana pasada. En el mismo lugar, con distintos tiempos y con diferentes sensaciones. Alí se quiere quedar, ¿querrán lo mismo los dirigentes?

Fotos: Pablo Aguirre-Mauricio Garín

2_mg.jpg

 

/// el dato

¿Hay una lista?

Extraoficialmente, se supo que algunos dirigentes de Unión estarían manejando una lista de posibilidades para suplantar a Alí si se va. Formarían parte de esa lista “Mostaza” Merlo, Ariel Cuffaro Russo, Claudio Vivas, Darío Kudelka, Roberto Passucci y Enrique Hrabina. Otro nombre que se mencionó es el de Víctor Alfredo Bottaniz, pero con él no tomaron contacto todavía.

21

por ciento

fue la eficacia de Unión en condición de visitante. El equipo ganó 2 partidos, empató 6 y perdió 11. Totalizó 17 partidos consecutivos sin ganar afuera del 15 de Abril.

 

/// la clave

Un santafesino

En el equipo titular de Defensa y Justicia jugó Leandro Fernández, un delantero de mucha movilidad y que se convirtió en uno de los mejores del equipo de Varela, que nació en Villa Yapeyú. Fernández fue llevado a Defensa y Justicia por una gestión que encabezó el ex dirigente de Colón, Bruno Chiementín, quien estuvo presente en las plateas de Defensa y Justicia.