Los de Floresta jugarán con Central

Subió Quilmes y All Boys en Promo

1.jpg

Uno de los aciertos. La llegada del “Chino” Miguel Caneo, ex Boca, fue clave para que Quilmes vuelva. Trípodi, ex Unión, fue figura. Y el santafesino Battaglia, también.

Foto: Télam

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Quilmes regresó ayer a Primera División después de tres temporadas, al empatar sin goles con Belgrano de Córdoba, de local, y asegurarse el subcampeonato, comenzada la 38va. y última fecha del torneo de la “B” Nacional. Atlético de Rafaela, vencedor de Platense por 2-0, se clasificó tercero y jugará la promoción con Gimnasia y Esgrima La Plata (18vo. promedio de primera división) en una reedición de la dramática llave que jugaron el año pasado.

En tanto, All Boys le ganó a Independiente Rivadavia de Mendoza por el mismo resultado, en Floresta, se ubicó en el cuarto lugar y disputará su repechaje con Rosario Central, el 17mo. clasificado en la tabla del descenso de la máxima categoría. Quilmes, que necesitaba apenas un punto para su objetivo, se aseguró el empate con Belgrano, en un partido sin emociones, y consiguió el octavo ascenso a primera división en su historia.

All Boys, que inició la jornada fuera de la clasificación, aprovechó el tropezón de Instituto, le ganó sin complicaciones a Independiente Rivadavia por 2-0 y peleará por una plaza en primera, categoría que no integra desde 1980.

El conjunto de Floresta se aseguró una promoción con goles de Fernando Sánchez y Mauro Matos, a los 34 minutos del primer tiempo y 2 min del segundo, respectivamente.

Instituto resultó el gran perdedor de la fecha, al caer en forma inesperada con Tiro Federal de Rosario por 3-0, de local, y resignar toda posibilidad de llegar a la máxima categoría. Los rosarinos, que sumaban apenas tres de los últimos 21 puntos en juego y acumulaban tres derrotas consecutivas, golearon con dos tantos de Javier Rossi (20 min PT y 23 min PT) y otro de Augusto Mainguyague en contra (8 min ST) en contra.

Otros resultados

Deportivo Merlo, que perdió de local ante Gimnasia de Jujuy con gol de Juan Arraya (28 min PT), quedó condenado a jugar la promoción por la permanencia ante Sarmiento de Junín, ganador del Reducido de la Primera B Metropolitana.

Además, Olimpo de Bahía Blanca, campeón del torneo de la Primera B Nacional, festejó su ascenso a primera división, con una clara victoria sobre la CAI de Comodoro Rivadavia, por 2 a 0, en partido correspondiente a la 38va. y última fecha del certamen.

El público “aurinegro” en el estadio Roberto Carminatti festejó la obtención del título, en un partido que se resolvió con dos conquistas del defensor uruguayo Damián Santín, uno en cada tiempo.

En realidad, los jugadores de Olimpo dieron dos vueltas olímpicas: una para la parcialidad local y otra para la TV, que incluyó fuegos de artificio, entrega de medallas y recepción de la Copa de parte de la empresa que patrocina el certamen.

El elenco de Comodoro Rivadavia, que se alistó con mayoría de suplentes, deberá asumir la Promoción para no descender contra un equipo del Torneo Argentino “A” (el perdedor de la final que celebrarán Patronato de Paraná y Santamarina de Tandil).

Otros partidos jugados ayer, sin incidencia en ninguna definición, fueron los siguientes: San Martín de San Juan 1 (Mariano Torresi)-Ferro Carril Oeste 1 (César Carignano) y Aldosivi de Mar del Plata 3 (Agustín Briones, Carlos Marinelli y Paolo Frangipane)-Boca Unidos de Corrientes 1 (Rolando Ricardone).

Sportivo Italiano, descendido, y San Martín de Tucumán cerrarán el campeonato mañana lunes desde las 21.

Ardió Alta Córdoba

Tres policías con contusiones, seis detenidos y siete automóviles apedreados fue el saldo de los incidentes registrados en adyacencias al club Instituto, en el barrio Alta Córdoba, luego de la derrota 0-3 con Tiro Federal de Rosario, que dejó al equipo local fuera de toda chance de ascenso desde la B Nacional.

El jefe policial dijo que un total de 300 efectivos estuvieron afectados al operativo de seguridad, señalando que fue necesario utilizar balas de goma para controlar a los más revoltosos, acotando que se contabilizaron siete automóviles —entre ellos, un móvil radial— con sus vidrios destruidos y parte de sus carrocerías dañadas, por proyectiles que les fueron lanzados.

 

/// EL DATO

Posiciones

Las siguientes son las posiciones de la B Nacional: Olimpo 71 (ascenso directo), Quilmes 64 (ascenso directo), Atlético de Rafaela 63 (Promoción), All Boys 63 (Promoción), Instituto 60, Belgrano 57, San Martín de San Juan 56, Gimnasia de Jujuy 54, Unión 53, Defensa y Justicia 52, San Martín de Tucumán 49, Ferro 49, Boca Unidos 48, Platense 47 (descendió), Independiente Rivadavia 47, Deportivo Merlo 46, Tiro Federal 44, CAI 43, Aldosivi 42, Sportivo Italiano 21 (descendió).