Gran Premio de Mónaco

Otra cátedra de Mark Webber

Otra cátedra de Mark Webber

Glamour. Cuarto triunfo en la F-1 para el australiano y el segundo consecutivo para Webber en este 2010. También es el segundo “doblete” de Red Bull en esta temporada. El príncipe Alberto de Mónaco y el tricampeón Jackie Stewart, entre otros, entregaron los trofeos.

Foto: Agencia EFE

El australiano venció de punta a punta. Otro 1-2 de Red Bull, con Vettel siendo segundo. Habitual en el callejero monegasco: el Safety Car ingresó cuatro veces. Fernando Alonso largó último y llegó séptimo.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

Otra vez Mark Webber se manejó todo. Hizo una vuelta excepcional el sábado para quedarse con su cuarta pole. Hoy largando muy bien con el Red Bull, fue recorriendo las 78 vueltas del Gran Premio de Mónaco —corrió esta mañana en el circuito citadino de Montecarlo—, magníficamente para quedarse con su segunda victoria consecutiva de la temporada y nada menos que con la punta del campeonato. Segundo arribó Sebastian Vettel, con el otro Red Bull; mientras que Robert Kúbica con el Renault llegó tercero. Muy buena actuación de Fernando Alonso (Ferrari) que largó en la última posición y culminó 7º. Después de una discutida maniobra y al filo del reglamento, Michael Schumacher superó al español, que tuvo un leve desliz a raíz de los neumáticos desgastados de la Ferrari, en la última curva cuando había salió el cuarto Safety Car (por distintos inconvenientes), incidencia que al cierre de este informe, estaba siendo estudiada por los comisarios deportivos de la carrera.

Pulsaciones

Un rotundo 6-0 a favor de Red Bull en poles en esta temporada 2010, en este caso de la mano de Mark Webber partiendo desde el primer lugar. Con el brillante segundo lugar de Robert Kúbica y 40 grados de temperatura en pista y cielo nublado, se puso en marcha este Gran Premio que se disputa desde la creación de la Fórmula 1 en 1950.

Bajo la atenta mirada del actor Michael Douglas (presente en la carrera, aprovechando el Festival de cine en Cannes) salió adelante muy bien Webber, otro tanto hizo Vettel que le ganó la posición a Kúbica, después Massa, Hamilton, Barrichello, Schumacher, Rosberg; Button 11º. Se pegaba Nico Hulkemberg con el Williams y apareció el primer Safety Car. El primero en ingresar a boxes fue Alonso, -quien había largado último por el accidente de ayer en entrenamientos-, con neumáticos blandos y los cambiaba por los más duros. Malas noticias para Button, el humo del McLaren eran señales inequívocas de abandono para el campeón y puntero del campeonato.

La Ferrari de Alonso daba espectáculo, venía con todo por sobre el Virgin de Liuzzi y al desacomodarse el auto del italiano, el español lo pasó y ya era 19º. Otro tanto hizo con Trulli, Glock y Kovalainen, ya estaba 16º. Mientras, Webber era puntero a pleno récords de vueltas. Entre los giros 17 y el 24, la mayoría de los autos hacía su primera parada en boxes para el recambio de neumáticos. Los últimos en entrar fueron Vettel, el líder Webber y Rosberg. En los pits tenía problemas el Sauber de Pedro de la Rosa y debía desertar, al igual que Timo Glock y Luca Di Grassi.

Segunda neutralización

Sobre mitad de carrera y mientras Alguersuari hacia algún dibujo raro con el Toro Rosso, Rubens Barrichello se pegaba fuerte con el otro Williams (corre desde 1993 allí y nunca pudo ganar), y aparecía el segundo Safety Car. Hasta allí las posiciones eran: Webber, Vettel, Kúbica, Masa, Hamilton, Alonso, Schumacher, Rosberg, Liuzzi y Sutil, entre otros.

Era sorprendente el ritmo de vueltas del australiano Webber mandando con autoridad adelante. Más atrás su coequiper Vettel le cuidaba las espaldas y tercero era el Renault de Kúbica, aunque muy lejos. Giros más tarde le contestaban primero Vettel y después el polaco Kúbica en cuanto a vueltas rápidas. Y Webber se las devolvió bajando el minuto 17 segundos.

Y el Safety Car era protagonista porque una tapa de desagües de una calle del Principado se salió a causa del accidente de Barrichello y tuvieron que reponerla.

En la reanudación, Webber marcaba las diferencias, su coequiper Vettel era segundo. Después: Kúbica, Massa, Hamilton, Alonso, Schumacher, Rosberg, Liuzzi y Sutil.

A 20 vueltas del final

Webber hacía que la competencia, al igual que en la anterior de Barcelona, en el frente fuese aburrida. Le llevaba más de 4 segundos al alemán Vettel con el otro Red Bull; Kúbica se mantenía bien en la tercera colocación. Después la Ferrari de Massa, el McLaren de Hamilton, la otra Ferrari de Alonso y los Mercedes de Schumacher y Rosberg. Mientras, abandonaba Bruno Senna, sobrino del inolvidable Ayrton, con el Hispania Racing Team.

A 10 giros y con 15 autos en la pista (se registraban hasta allí 9 abandonos), Webber y a pesar de que en su box le pedía que cuidara los frenos, él se mantenía imperturbable y aceleraba a fondo para estirar aún más las diferencias con su compañero de escudería y el resto. El Hispania de Karun Chandkok se chocó con el Lotus de Jarno Trulli, quien lo pasó por encima de la cabeza del piloto indio y ambos autos quedaron montados uno sobre el otro ¿Webber? Se salvó con lo justo, porque en ese preciso instante pasaba por el lugar. Obviamente que salió el cuarto y último Safety Car y con Michael Schumacher superando a Fernando Alonso y quedándose con el sexto lugar.

Y en esa condición culminó la competencia (no sucedía algo así desde Malasia 2009) y Mark Webber llevó la bandera australiana a lo más alto después de 51 años, cuando el legendario Jack Brabham se alzaba con la victoria en 1959. Segundo culminó Sebastian Vettel y Robert Kúbica completó el podio. Más atrás arribaron: Felipe Massa, Hamilton, Schumacher, Alonso, Rosberg, Sutil y Liuzzi. 3º Alonso, con 3; 4º Button, con 70; 5º Massa, con 61.Copa de Constructores: 1º Red Bull, con 156 puntos; 2º Ferrari, con 134; 3º McLaren, con 129 unidades. La próxima fecha será el 30 de mayo en Turquía.

ACTUALIDAD DEPORTIVA

Hockey I

Se disputaron ayer encuentros pendientes por el torneo Apertura Dolores Niel.

En división reserva, zona I, El Quillá le ganó a Banco Provincial por 4-1. En primera división, zona II, CAR derrotó a El Quillá B 4-0; Paraná Rowing 3-Colón 0; CRAR 1-Argentino 0; Alma Juniors 0-Santa Fe Rugby 2.

Hockey II

El seleccionado argentino de hockey Las Leonas superó por 5 a 3 a su par de los Estados Unidos, en el segundo de los cinco amistosos que ambos conjuntos tienen previsto disputar en la ciudad de Washington. En una de las canchas de la Universidad Americana de la capital estadounidense, el representativo albiceleste marcó diferencias por intermedio de Alejandra Gulla (2), Carla Rebecchi, Rosario Luchetti y Luciana Aymar.

Por su lado, los tantos del seleccionado local fueron obra de Michelle Kasold, Keli Smith y Rachel Dawson. En el primer encuentro entre ambos conjuntos, jugado el jueves pasado, se había registrado una igualdad en un tanto.

Natación

El 20 y 21 del corriente se disputará en el natatorio de 50 metros de Mar del Plata la Copa Latina de Natación y participarán dos santafesinos en el equipo nacional. Se trata de los representantes del club Unión, María Eugenia Grassi y Matías Reynoso, entrenados por Adrián Tur.

Grassi participará en los 50 metros libre, 100 y 200 libre, 4x200 libre y 4x100 libre; en tanto, Reynoso lo hará en 4x200 libre y 200 libre.

Ciclismo

Los pedalistas Marcos Crespo y Martín Ercila lograron la segunda medalla para Argentina en el Campeonato Panamericano que se desarrolla en la ciudad mexicana de Aguascalientes, luego de adjudicarse el bronce en la prueba a la americana de pista.

El binomio nacional acumuló 22 puntos a lo largo de los 50 kilómetros de la competencia y si bien fue el que más sumó entre los participantes, no le alcanzó para acreditarse el triunfo porque esta modalidad se define por distancia y dos parejas culminaron con ventaja en vueltas en la clasificación general.

De todas maneras, los bonaerenses Crespo y Ercila, ambos de 23 años, le aportaron a la delegación “albiceleste” la segunda medalla en este certamen continental después de la conseguida por el chubutense Eduardo Sepúlveda en la modalidad de persecución individual con nuevo récord argentino.