Segunda fecha del Torneo Regional del Litoral

Buena cosecha santafesina

1_lc.jpg

La Salle consiguió un muy ajustado triunfo en un partido cerrado y con escasas emociones, que se jugó en Cabaña Leiva.

Foto: Luis Cetraro

En Primera División, La Salle venció a Provincial, mientras que Santa Fe Rugby, Universitario y el CRAI consiguieron ajustadas victorias en condición de visitante.

 

Matías Leiva

[email protected]

La Salle era el único de los equipos de la ciudad de Santa Fe que ayer se presentó en condición de local. Fue un partido especial, ya que sólo una temporada había jugado en la máxima categoría, hace ya muchos años, y éste fue, entonces, su primer juego en casa en Primera, luego de varias temporadas.

Y no había mejor forma de coronar ese regreso que con una victoria, más si enfrente había un rival (Provincial de Rosario) que lejos está de ser uno de los “cucos” del torneo. Finalmente, los locales consiguieron el triunfo, pero por un ajustadísimo 6 a 5, lo que refleja cabalmente lo frío que fue el partido, como la espantosa tarde de ayer.

Desde el juego, hubo poco para destacar a lo largo de todo el partido, salvo las intenciones, sobre todo de La Salle en el segundo tiempo. Pero en ambos fueron más las falencias que las virtudes y, si bien el clima colaboró para que el partido sea malo (la constante garúa fue el impedimento para tratar de jugar abierto y desplegado), más que esa circunstancia climática hubo otros factores que hicieron su aporte para que el encuentro sea por demás flojo, esto puede interpretarse como la falta de rodaje de los equipos, ya que recién se jugaron dos fechas y es lógico esperar que las aptitudes de los equipos como tales vayan incrementándose con el correr de las jornadas.

El primer tiempo fue decididamente pobre, impreciso y con muchos errores. En ese marco, hubo una leve supremacía de Provincial, que tuvo más la pelota y mantuvo alejado a La Salle de su zona de peligro, aunque ellos tampoco fueron mucho más ofensivos.

En ese panorama de desconcierto para los dos, los locales tuvieron una buena tarea recuperando pelotas y generando infracciones del rival, aunque luego la utilización de la pelota no era la correcta.

En esos primeros 40 minutos se usó mucho el pie, con varios errores de La Salle (muchas pelotas quedaron adentro de la cancha y en los penales a favor se ganaban muy pocos metros), mientras que los rosarinos mantenían alejado al local de su terreno pero no presionaban bien arriba.

Sin embargo, fue con una pelota al fondo que se abrió el marcador, cuando el fullback visitante, Sebastián Martínez, metió un kick paralelo al touch y, con un poco de fortuna por el pique de la pelota, y otro tanto de destreza para llevarse la ovalada en el mano a mano, se escapó del tackle y apoyó el que sería el único try del partido.

Así se iría el primer tiempo, con un escueto 5 a 0, y con la esperanza de muchos de ver algo mejor en la segunda mitad, cosa que ocurrió en parte.

Mejoró y lo dio vuelta

En el segundo período, La Salle mejoró mucho lo hecho en la etapa inicial. Mantuvo la férrea defensa (ante embates no muy profundos), pero a eso le agregó el dominio del scrum y la inteligente actuación de su apertura Matías Moreno, que durante un buen lapso fue el encargado de manejar los hilos del partido y con esto hacer que su equipo sea el dominador de las acciones.

Ese buen comienzo le permitió a los dirigidos por Roberto Sambrano revertir el resultado rápidamente. Dos penales de Moreno a los 4 y 11 minutos ponían a los dueños de casa 6-5 arriba.

Pero La Salle no encontró los caminos para terminar de concretar lo que insinuó durante casi media hora. En ese período del juego el equipo de Cabaña Leiva fue el dominador del partido, un encuentro que siguió siendo mediocre pero con el paso de los minutos los locales justificaban cada vez más no sólo el triunfo parcial, sino hasta merecieron estirar un poco más la frágil mínima ventaja.

Esa falta de profundidad y la carencia a la hora de rematar acciones (que tampoco hubo en abundancia) hicieron que el final se hiciera sufrido, porque lógicamente Provincial salió a “quemar las naves” ya que con poco le alcanzaba para dar vuelta la historia y quedarse con el partido.

Afortunadamente, la defensa local nunca dejó de funcionar, así como el ataque del rival nunca fue lo suficientemente peligroso para arrebatarle a La Salle su primera victoria en este Regional 2010 (Provincial pagó caro también las inconductas, ya que dos jugadores vieron la tarjeta amarilla y, en los minutos finales del encuentro, un tercero fue expulsado).

Lo que dejó el fin de semana

Además de la victoria de La Salle, correspondiente a la Zona 1 de Primera División, por el mismo grupo el Santa Fe Rugby superó por 16 a 12 a CRaR en la ciudad de Rafaela, mientras que en Rosario, Universitario (R) cayó con claridad ante Gimnasia y Esgrima por 50 a 21.

Con estos resultados Gimnasia tiene puntaje ideal y es único líder con 10 unidades, seguido por Santa Fe RC con 9, Uni (R) 5, La Salle 4, CRaR 2 y Provincial 1.

Por la Zona 2, CRAI y Universitario de Santa Fe se trajeron sendos triunfos de la ciudad de Paraná. Los “Gitanos” vencieron a Estudiantes por 15 a 6, mientras que los “Cuervos” hicieron lo propio con Tilcara en el Quincho de la Ruta 18 por un apretado 10 a 9.

Además, en el clásico de la ciudad de Rosario, Duendes se impuso a Jockey por 14 a 12, con el sabor extra de haber conseguido el triunfo de visitante, en Fisherton.

En este grupo, Duendes suma 9 unidades y detrás vienen Uni (SF) con 8, Jockey 6, CRAI 5, Tilcara 1 y Estudiantes sin unidades.

Mientras, en Segunda División, por la Zona 1, Brown (SV) perdió en su visita a Los Caranchos por 18 a 0, mientras que hoy a las 16 completaban Belgrano de San Nicolás vs. Los Pampas de Rufino, teniendo fecha libre Los Pingüinos de Pergamino.

Brown y Pampas tienen 5 unidades, Caranchos 4, Pingüinos 1 y Belgrano 0.

En la Zona 2, Cha Roga perdió en Santo Tomé 23 a 20 con Regatas de San Nicolás y Logaritmo venció 21 a 15 a Old Resian, quedando libre Paraná Rowing.

Regatas lidera con 8 puntos, lo sigue Old Resian con 5, Logaritmo 4, Rowing y Caranchos 1.

La próxima fecha, a jugarse el sábado 22 de mayo, tendrá los siguientes partidos: en Primera se medirán Santa Fe Rugby-Uni (Rosario), Gimnasia-La Salle, Provincial-CRaR, Uni (SF)-Estudiantes, CRAI-Jockey y Duendes-Tilcara.

En Segunda se medirán: Los Pampas-Los Caranchos, Los Pingüinos-Belgrano (SN), Old Resian-Cha Roga y Rowing-Logaritmo, mientras que Brown (SV) y Regatas (SN) tendrán fecha libre.

/// SÍNTESIS

La Salle 6

Provincial 5

Cancha: La Salle.

Árbitro: Mario Romero.

La Salle: Juan Pablo Calabrese, Damián Ambroselli y Jorge Cicarelli; Miguel Alonso y Javier Segado; Martín Ferreyra, Juan Manuel Murillo y Maximiliano Querini (C); Bruno Micocci y Matías Moreno; Fernando Ferreyra, Lucio Pividori, Sebastián Armas, Juan Manuel Villalba y Bernardo Wagner. Coach: Roberto Sambrano.

Provincial: Francisco Indri, Carlos Bazán y Mario Otaño; Federico González y Sebastián Pintos; Emanuel Bigatti, Jonathan Sanz y Juan Vercesi; Germán Bustos y Rodrigo Calleri; Diego Freille, Juan Badaro, Nicolás López, Martín Freille y Sebastián Martínez (C). Coach: Alejandro Nogués.

Primer tiempo: 5’ amarilla para Nicolás López (P); 12’ try de Sebastián Martínez (P).

Segundo tiempo: 4’ y 11’ penales de Matías Moreno (LS), 10’ amarilla para Francisco Indri (P) y 39’ expulsado Diego Freille (P).