Luigi Ferrajoli será reconocido por la UNL

Honoris causa para jurista italiano

El prestigioso catedrático recibirá la distinción honorífica el martes, en el Paraninfo. En la ocasión, brindará una lección doctoral sobre el constitucionalismo actual y su futuro.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

El prestigioso jurista italiano Luigi Ferrajoli recibirá el título Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en un acto previsto para el próximo martes a las 18 en el Paraninfo. La casa de altos estudios distinguirá al docente y autor de importantes textos sobre el Derecho. En esa ocasión, además, el especialista brindará una lección doctoral sobre El Constitucionalismo actual y su futuro.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), José Manuel Benvenuti, elogió a Ferrajoli como un “destacado catedrático de la Universidad de Roma, cuyo métier específico es la Filosofía del Derecho y el Garantismo Constitucional. Es uno de los grandes defensores, no sólo en Europa sino en todo el mundo, del Constitucionalismo Garantista”.

“La distinción -prosiguió Benvenuti- se le otorgará para cumplir con un justo homenaje. Y porque la provincia de Santa Fe, en paralelo con la mejores tradiciones jurídicas, ha aggiornado su procedimiento procesal penal, donde los pilares son la acusación, la defensa pública y un juez imparcial, desvinculado de esas atribuciones que normalmente ejercía en el viejo e inconstitucional proceso inquisitivo del juez que instruía la causa”.

En ocasión de su visita a la UNL, Ferrajoli dictará la conferencia inaugural del curso de especialización en Defensa mañana a las 16, en el aula Alberdi de la propia facultad, donde se referirá a los principios de la teoría general del Derecho y la Democracia. El martes a las 15.30 y en el mismo ámbito, se realizará la presentación del curso a cargo de la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez. Su conferencia tratará sobre “La complejidad social hoy: el rol de la defensa”.

Homenaje a Bobbio

Por otra parte y a cien años de su natalicio, también se le rendirá homenaje a Norberto Bobbio, “otro grande del Derecho y la Filosofía a quien pretendemos hacer un justo reconocimiento”, resaltó Benvenuti. El acto será mañana a las 19, en el aula Alberdi de la FCJS. En la ocasión, el profesor Doctor Alberto Filippi brindará una conferencia magistral sobre Poder y Derecho. La filosofía política de Norberto Bobbio. El encuentro es organizado en forma conjunta por la FCJS y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Luigi Ferrajoli

Nació en Firenze (Italia) en 1940. Se desempeñó como juez desde 1967 a 1975; luego fue profesor de Teoría general del Derecho y de Filosofía del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Camerino, y más tarde pro rector de esa casa de altos estudios, de 1976 a 1980. Desde 2003 se desempeña como profesor ordinario de Teoría general del Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Roma Tre.

/// QUIÉN ES

1.jpg