MARIA SOL

Pasión de tiempo completo

1_fr.jpg

Arrabal todos los días, de lunes a viernes, en Radio de Noticias y, ahora también, los fines de semana por la mañana en otra FM local.

Foto: Archivo El Litoral

“No tengo mi milonga, pero voy a las de otros y las apoyo mucho desde la difusión”. En labios de María Sol, la frase no resulta una excusa, sino un manifiesto, la expresión viva de un sentimiento que lleva en ella 17 años. La conductora de “Tangos con María Sol”, que se transmite en el éter de Radio Noticias FM 91.0 de lunes a viernes, de 20 a 21, alcanzó en estos días los 4.200 programas “en forma ininterrumpida, sin vacaciones ni licencias”.

La fórmula de continuidad, lejos de resultar un misterio, es a sus ojos “el apoyo de los anunciantes, que avalan y participan del programa porque están tan interesados en el tango como yo, y de quienes me siguen desde el primer día hasta ahora, y de aquellos que hoy se incorporan a este sentimiento”. Vale destacar que, en la misma emisora, los viernes de 19 a 20, hace “Coqueteando lunas”, un programa de boleros que suma más de una década y se anticipa al tango con una hora de boleros.

Sucede que su voz, un timbre reconocido del dos por cuatro en nuestra ciudad, sumó este año un nuevo espacio que completa la grilla: a su envío semanal añadió las mañanas de sábados y domingos, de 11 a 13, en FM 98.9, hoy a cargo del Centro Unión de Empleados de Comercio (Cuec) con el programa “Sol, tango y vos”. “Entiendo que, con la incorporación de esta radio, hay más gente que me escucha dentro de la ciudad y en los alrededores, porque ambas emisoras se ubican en puntos diferentes. La gente que no puede escuchar tango por las noches tiene el programa de las mañanas, y quienes se encuentran fuera de la ciudad se suman por Internet a través de la página web www.radionoticias.com.ar. Ésa es la conexión que tengo con el mundo y con la gente del tango, en su mayoría, argentinos que hoy residen en otras regiones del mundo”.

Invitación al tango

En ambos envíos, la propuesta se resume, en su voz, en una misma esencia: “La línea del programa son las efemérides tangueras. Al referirme al recuerdo del día, trato de poner la mayor cantidad de obras del compositor o intérprete en cuestión, al que sumo los tangos que los oyentes piden por teléfono; generalmente, en el mismo momento, porque llevo bastante música. La particularidad de “Sol, tango y vos’ es que también incorporo, porque tengo más tiempo, la historia de los tangos y las orquestas”, contó.

Así, hoy con en dos espacios diferentes, la voz de María Sol resulta “una invitación al tango. A quienes dicen que bailarlo es para ellos una materia pendiente los invito a tomar la iniciativa porque no hay ningún misterio en él, es simplemente disfrutar lo que te brinda esta danza en pareja, la sensualidad y la pasión de su abrazo que tanto atrapa a los europeos”. En suma, todos los días y de diferentes modos, esta santafesina dedicada a difundir su fascinación arrabalera propone “seguir manteniendo viva nuestra identidad con el tango, que es patrimonio de la humanidad y sentimiento nuestro”.