PALABRAS DEL PRESIDENTE URUGUAYO

Mujica: “EE.UU. está en retirada”

1.jpg

Una vez más, José Pepe Mujica habló sin eufemismos.

Foto: Archivo El Litoral

Habló del Unasur y dijo que si Brasil no se compromete realmente con el nuevo organismo, éste servirá de poco. También defendió la designación de Néstor Kirchner al frente del grupo.

 

[email protected]

EFE

El presidente de Uruguay, José Mujica, dijo que Estados Unidos “está en retirada”, y consideró que ese país “ya no es el patrón absoluto”, en una entrevista publicada hoy por el diario Tiempo Argentino.

“A Estados Unidos tenemos que ayudarlo a ver que está en retirada, que debe administrar la retirada. Empezó a perder, tiene que darse cuenta de que hay otros, ya no es el patrón absoluto”, sostuvo Mujica.

Para el mandatario uruguayo, su homólogo Barack Obama “representa una necesidad histórica de los Estados Unidos de adaptarse” a “ser alguien importante, pero entre otros importantes”.

“Es toda una crisis para la sociedad norteamericana esto. Porque produce licencias, la aparente falta de poder en el mundo”, subrayó el ex guerrillero tupamaro.

El jefe de Estado uruguayo, que asumió su cargo en marzo pasado, también se refirió a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del que desconoce “hasta dónde” llegará y en el que Brasil “juega un partido con su hegemonía real, como aprendió Alemania después de dos guerras”.

“No sé qué va a hacer la Unasur todavía. Por algo tenemos nuestro origen hispano, profundamente castellano: somos especialistas en obedecer sin cumplir, entonces inventamos organismos y no funcionan”, enfatizó Mujica, quien manifestó que si Brasil se mantiene “un poco al margen, no sirve para nada”.

Kirchner secretario general

También defendió su apoyo a la designación del ex presidente argentino Néstor Kirchner como secretario general de la Unasur durante la cumbre del bloque, celebrada a comienzos de este mes en las afueras de Buenos Aires.

“Andar bien con los vecinos es el principio”, sentenció Mujica en alusión al gobierno argentino de Cristina Fernández, que en los últimos meses había lanzado una ofensiva política en la región para lograr el apoyo unánime al nombramiento de su esposo y antecesor.

El respaldo de Uruguay a la designación de Kirchner sirvió además para descomprimir el conflicto que afrontaron los dos países en los últimos años por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia en la uruguaya Fray Bentos y a la vera de un río de administración compartida.

“Llevamos cinco años (de conflicto) y se amontonaron problemas en la agenda (bilateral), que vistos en su conjunto son más importantes que el puente” que une Fray Bentos y la argentina Gualeguaychú, bloqueado desde hace más de tres años por ecologistas que rechazan la fábrica de celulosa, dijo el presidente uruguayo.

“Vivimos 200 años sin puente. Podemos vivir otros 200 así”, añadió.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que bloquea el paso, se reunía hoy para definir el futuro del corte tras el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que habilitó que la papelera mantenga su funcionamiento.

“Menos mal que los movimientos ecologistas existen y han llamado la atención sobre problemas que son muy importantes. El problema que tienen es que suelen evolucionar hacia un fundamentalismo en el que, en el fondo, ni ellos mismos creen”, afirmó el mandatario uruguayo.

Agricultura, Mercosur y UE

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre el impacto de las negociaciones con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), analizarán la situación de la mujer rural y la competitividad del sector agroalimentario.

El Consejo Agrícola de Bruselas coincide con la cumbre que se celebra en Madrid entre la UE, los países de América Latina y del Caribe, en la que uno de los asuntos principales es reactivar las conversaciones con el Mercosur para un acuerdo de asociación, que se estancaron en 2004 por discrepancias en el ámbito agrícola.

España, como presidencia de turno de la UE, considera prioritario reactivar esas negociaciones e impulsar un compromiso, en un futuro próximo, con el bloque latinoamericano.

Pero los titulares de Agricultura de los 27 hablarán en Bruselas sobre Mercosur, a petición de Francia y otros siete países, quienes han alertado de la “amenaza” que podría suponer un eventual pacto para la agricultura europea.

Francia, Irlanda, Grecia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia expondrán ante el Consejo una declaración conjunta, en la que rechazan nuevas concesiones agrícolas al grupo latinoamericano y expresan su temor por los daños a los productores de la UE.

Fuentes de la presidencia española han insistido en que en el Consejo sólo habrá “información” a los ministros de Agricultura, porque las decisiones sobre Mercosur se tomarán en Madrid y corresponden a los jefes de Gobierno ó ministros de Exteriores.

La ministra española del Medioambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha declarado recientemente que no tiene ningún temor por el efecto que pueda tener el avance de la negociación con Mercosur en la agricultura y ha añadido que aún “no hay nada sobre la mesa”.

“Vivimos 200 años sin puente (entre Gualeguaychú y Fray Bentos). Podemos vivir otros 200 así”.

José Mujica,

presidente de Uruguay.