Según La Razón de La Paz

Bolivianos cultivan el 80% de hortalizas que consume el país

1.jpg

Los trabajadores bolivianos caracterizan el cordón hortícola de Santa Fe.

Foto: Archivo El Litoral/Alem

Los bolivianos que viven en la Argentina cultivan al menos el 80% de las hortalizas que consume ese país, desde la provincia argentina norteña de Jujuy hasta la Patagonia, según un reportaje publicado hoy por el diario La Razón de La Paz.

 

EFE

El presidente de la Colectividad Boliviana de la ciudad argentina de Escobar, David Acchura, señaló al diario, que visitó ese país, que ése es el porcentaje del aporte de los horticultores bolivianos a la producción de alimentos en la Argentina.

Indicó que el Censo Hortiflorícola realizado en 2006 por las autoridades del vecino país estableció que un 70% de la producción y la comercialización de las hortalizas estaban en manos bolivianas y a principios de 2010 se calcula que subió al 80%.

“Abastecemos el 80% de la ciudad de Buenos Aires y al 100% por ciento de Escobar, Campana, Luján, entre otros partidos. Otros compatriotas, en el interior, también suministran hortalizas a la Argentina, según los últimos datos, en un 80%”, declaró Acchura. Los bolivianos, según el informe periodístico, cultivan tomate, acelga, cilantro, pepinillos, pimiento morrón, perejil, apio, espinaca, lechuga y cebolla, entre otras verduras.

Investigaciones sobre el tema citadas por el diario señalan que los bolivianos poseen cultivos en Escobar, Córdoba, La Plata, Río Negro, Bahía Blanca, Santa Fe, Jujuy, Salta, Tucumán, Rosario, Mar del Plata, Goya, Florencio Varela, Tierra del Fuego y Chubut.

Según el informe, un boliviano invierte 40.000 dólares en este negocio, de los que usa 30.000 para tener una hectárea para sus cultivos y otros 10.000 dólares para construir invernaderos, según Carlos Rejas, un boliviano que se radica en la Argentina hace diez años.

El boliviano Salvador Vides, quien vive en La Plata, señaló al matutino que miles de sus compatriotas alquilaron o compraron tierras a italianos en la Argentina, incluso en la Patagonia, para la producción de sus hortalizas.