Desde La Guardia hasta San Javier

Analizan las potencialidades culturales del corredor costero

Investigadores de la UNL están armando un catálogo de recursos culturales de los pueblos linderos al río Paraná. Según un relevamiento, el 25% de los bienes patrimoniales está degradado.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El corredor de la costa está conformado por ciudades pequeñas y pueblos a lo largo de la margen oeste del río Paraná. Tiene unos 300 km. de extensión y su punto norte está cerca de la ciudad de Reconquista, mientras que su extremo sur finaliza en el área metropolitana Santa Fe-Paraná.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) lleva adelante una investigación sobre las potencialidades de la zona que va de La Guardia hasta San Javier -150 km. aproximadamente.

Dirigidos por la doctora en Arquitectura Adriana Collado, se propusieron “detectar los elementos arquitectónicos, urbanos y paisajísticos-ambientales de las localidades del corredor para reforzar el desarrollo local”. Este trabajo -que continúa en curso- fue presentado por Collado durante las Jornadas de Metrópolis Alternativas, que se desarrollaron en nuestra ciudad del 12 al 14 de mayo.

“La idea es analizar esta zona como una región con una entidad propia, no como localidades separadas, sino hacer un cruce entre los pueblos para lograr una integración”, señaló Collado. Esta afirmación se basa en la historia y el paisaje costero que comparten estos poblados.

Estado del patrimonio

Los investigadores se basaron en un inventario patrimonial de 1983 y, en 2008, hicieron un relevamiento para conocer el estado de estos bienes.

Los resultados arrojaron que casi el 25% de los bienes patrimoniales fundamentales están en ruinas, degradados o desaparecieron; en tanto la mitad de bienes secundarios se encuentra en la misma situación. “No estamos tan mal si tenemos en cuenta que durante 25 años no han tenido ningún tipo de mantenimiento”, expresó Collado.

Asimismo advirtió que “no existe una normativa que reglamente la preservación de estos bienes”. En este sentido, el trabajo de investigación ofrece una base para presentar una propuesta de mantenimiento del patrimonio costero.

Catálogo de recursos

Finalmente, los arquitectos están armando un “catálogo de recursos culturales”, cuyo ejes son: costa y territorio, arquitectura rural, espacios verdes urbanos, producción, edificios religiosos y cementerios, cultura (museos, bibliotecas, salas) y festejos populares.

“Estos pueblos tienen un gran potencial. Si los pensamos como una unidad, seguramente tendrán más posibilidades de desarrollarse”, concluyó la investigadora.

 

/// el dato

Grupo de investigación

El trabajo es dirigido por la Dra. Adriana Collado y cuenta con el aporte de Julio Arroyo, Luis Müller, María Laura Bertuzzi, Luis María Calvo, Claudia Montoro y María Elena del Barco.

1.jpg

Historia

La iglesia Santa Rosa de Lima data del año 1861. Se encuentra ubicada en el centro de Santa Rosa de Calchines y es considerada monumento histórico provincial.

Foto: Néstor Gallegos.

2.jpg

Paisaje

El río es el alma del paisaje del corredor. Además de contemplar la naturaleza, se puede disfrutar de lugares de esparcimiento, como las playas de San Javier.

Foto: agencia

3.jpg

Tradición

Producción y turismo rural son dos ejes que formarán parte del catálogo de recursos culturales, diseñado por los investigadores.

Foto: Javier Dellamonica.