Por el procesamiento a Macri

La oposición cuestiona a Oyarbide

Michetti dijo que el juez “es funcional” al gobierno. Solá habló de la práctica recurrente de desacreditar a través de la Justicia y Alfonsín pidió instituciones confiables.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La diputada Gabriela Michetti admitió hoy que sentía “preocupación e incertidumbre” por el procesamiento del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y sostuvo que el juez federal Norberto Oyarbide era “funcional a los intereses del gobierno nacional”.

Asimismo, consideró que no va a prosperar un eventual juicio político a Macri y adelantó que intentará reunirse con dirigentes opositores para mostrarles la causa instruida por las escuchas ilegales para que verifiquen “que no hay datos que indiquen que haya que investigar al jefe de gobierno”.

“La causa está sesgada, es parcial y con ésto Oyarbide es funcional a los intereses del gobierno nacional”, dijo esta mañana Michetti a radio Mitre. La legisladora macrista aclaró que consideraba que el juez era “funcional a los Kirchner, no digo cómplice porque eso sería decir que tienen una cosa armada”.

“Nos llamaba la atención que (el viernes, Néstor) Kirchner en Santa Cruz decía en el mismo momento en que se conocía el procesamiento de Mauricio “hoy empezamos nuestro camino hacia el 2011”, acotó.

“Tengo una doble sensación, por un lado preocupación e incertidumbre que da no tener ninguna relación con un acto delictivo, como escuchas ilegales, y por otro lado está la tranquilidad y paz de que en algún momento la cadena funcional a los intereses del gobierno nacional se va a cortar”, añadió.

Como diría Brecht

Por su parte, el titular del bloque de diputados del Peronismo Federal, Felipe Solá, ironizó hoy con que a Oyarbide “van a terminar confundiéndolo con el ministro de Justicia de (Néstor) Kirchner”.

Solá sostuvo que “cada vez que el kirchnerismo quiso desacreditar a alguien, recurrió a la Justicia” y recordó, en ese sentido, que “primero fue (Enrique) Olivera, después siguieron (Francisco) De Narváez, Luis Juez y Pino Solanas, y ahora le tocó a Macri”, según un comunicado de prensa.

Solá dijo que “esto es como el poema: primero vinieron por los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista; luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío... cuando vengan por el último ya no quedará nadie para decir nada”.

Desconfianza

En tanto, el diputado nacional Ricardo Alfonsín advirtió hoy que las opiniones encontradas entre oficialistas y opositores en torno al procesamiento de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales exhiben la falta de confianza en las instituciones.

“Necesitamos que las instituciones sean confiables; si no, nos tenemos que transformar en fiscal, en juez e investigar cada una de las cuestiones que se tramiten en la Justicia”, indicó.

Asimismo, señaló que en el procesamiento contra Macri tenía “dudas de la independencia del juzgado, pero no tengo dudas de la constancia de las causas. Esperemos que se expida la cámara”.

“No puedo opinar de una causa que no conozco. Es lamentable que tengamos que opinar nosotros de las causas porque no funcionan las instituciones”, acotó en diálogo con radio El Mundo.

En ese sentido, señaló que “si un fallo sale bien para el gobierno la oposición dice que fue parcial y si sale mal el que dice que falló parcialmente es el oficialismo. Eso pasa porque no funcionan las instituciones”. Alfonsín indicó: “No puedo creer que el jefe de gobierno porteño esté involucrado en algo de esta naturaleza pero quiero conocer un poco más los fundamentos”.

Existe la certeza generalizada de que en la Justicia pueden existir injerencias incorrectas por parte del gobierno”.

Ricardo Alfonsín,

diputado nacional UCR

 

/// EL DATO

Ataque

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó directamente a Néstor Kirchner como ideólogo de un supuesto “ataque ridículo” en su contra, en alusión al procesamiento que le dictó la Justicia Federal como integrante del grupo que pidió escuchas ilegales en la ciudad. En un acto en Lanús, Macri reclamó una Justicia independiente que “meta presos a los delincuentes y a los que llegan al poder y roban la plata a la gente”. Esta frase fue interpretada como un reproche al juez Oyarbide, quien meses atrás sobreseyó al matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito.