Mercoláctea

Biolcati ratificó que el campo no protestará el 25 de Mayo

1.jpg

La muestra terminaba hoy su décima edición, en San Francisco (Córdoba).

Foto: El Litoral

El ruralista dijo que “no hay diálogo” con el gobierno, pero que esa fecha es “para celebrar”. Binner adhirió al programa agroalimentario, pero reclamó el cumplimiento de los acuerdos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, dijo que “la presidenta leyó mal lo que dijimos o da más que pensar que lo transmitió a propósito; pero nada más alejado de nuestra intención que tener una protesta el 25 de Mayo: todo lo contrario, ya que es un día para celebrar el cumpleaños de la patria”.

El dirigente ruralista ratificó así, durante la inauguración oficial de la Décima Edición de Mercoláctea, lo sostenido poco tiempo atrás por el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, en ese mismo ámbito. En el acto estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe y Córdoba, Hermes Binner y Juan Schiaretti, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Lorenzo Baso, entre otras personalidades políticas y del sector agroindustrial lechero.

Biolcati afirmó que “no hay diálogo con el gobierno” y manifestó que los referentes de la Mesa de Enlace están “un poquito escépticos” con respecto a las intenciones oficiales de discutir una política agropecuaria de largo plazo.

A su turno el titular de Coninagro, Carlos Garetto, opinó que cuando “las condiciones climáticas acompañan, cuando el precio se hace sustentable, todo crece alrededor. Hay una nueva expectativa, hay más inversiones, más tecnología, recuperar productividad y esto trae, no sólo para el sector sino para todos los argentinos, más trabajo”.

Reclamos

Por su parte, Binner dijo que adhirió al programa agroalimentario de la Nación pese a no conocerlo en profundidad, porque “siempre estamos de acuerdo con los proyectos que ayuden a generar una mayor inclusión social”.

Respecto de la lechería argentina expresó que “el gobierno nacional ha maltratado mucho al sector lechero” pero ahora, con los veinte centavos por litro de leche al productor, consideró que “puso las cosas en orden”.

Desde el escenario que compartió con su par cordobés, el gobernador santafesino reclamó “que se cumplan los seis puntos firmados en San Francisco en el año 2003”, arrancando el aplauso de los tamberos que estaban en la inauguración oficial de la Mercoláctea.

Dijo que en la provincia de Santa Fe se avanzó en tres de los ítems. Y repasó “el precio de referencia para que los productores sepan cuánto le van a pagar”, también mencionó “el registro de productores, para asociarlos en cooperativas e incorporarlos a una cadena láctea sustentable”, para completar con “la red de laboratorios para garantizar la mejora del producto”.

Finalmente, Schiaretti se pronunció por “la creación de medidas que faciliten el desenganche de los precios internacionales de los precios del mercado interno, ya que nuestro pueblo no puede pagar los precios que son de exportación”.

Con respecto al Plan Agroalimentario del gobierno nacional manifestó que va a participar junto a los productores cordobeses, porque cree que “hace falta una instancia de diálogo y consenso”.

Créditos a tamberos

El Nuevo Banco de Santa Fe SA lanzó un programa de apoyo al sector tambero, al que accederán los productores que entreguen su producción a una usina clienta de la entidad crediticia.

La asistencia tendrá como destino el incremento de la capacidad productiva tambera, consistente en construcción o ampliación de instalaciones o infraestructura, adquisición de maquinarias, ampliación de rodeos y toda otra inversión igualmente conducente a tales fines: equipos de ordeñe, frío y tratamientos de efluentes; construcción, ampliación y adecuación de las instalaciones de ordeñe e infraestructura de acceso al tambo; implantación de pasturas; compra de maquinaria agrícola destinada a mejorar el manejo de los tambos, silos para almacenaje y equipamiento de preparación de raciones.

También se podrá destinar el crédito a la compra y/o retención de vientres para aumento y/o mejora del stock de hacienda lechera, y a la adquisición de software para armado de raciones y control de gestión del establecimiento.

El monto del crédito será de hasta $ 150.000 por productor y se determinará basándose en la resultante de la duplicación del promedio mensual de litros entregados en el año 2009, equivalente a $ 1,00 por litro de leche. Se fijó un plazo de devolución de 24 meses, con forma de pago mensual (con retención de la usina), a una tasa fija del 17,75% (TNA), aplicándose el sistema alemán para amortización de capital e intereses.

 

/// EL DATO

Anuncio

Mercoláctea fue el escenario elegido por el gobierno nacional para anunciar una línea de crédito destinada a pequeños industriales lácteos y productores tamberos. El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, habló de un fondo de 500 millones de pesos destinado a construcción o ampliación de instalaciones, compra de máquinas, mejora de planteles, adquisición de software, entre otros, para tamberos y micro, pequeñas y medianas industrias lácteas. En todos los casos, el plazo máximo es de ocho años.