En la UNR

Tessio expuso en el Congreso de Democracia

La vicegobernadora de la provincia, Griselda Tessio, brindó una conferencia en el Congreso Internacional Rosario 2010 “Profundizando la Democracia como forma de vida. Desafíos de la democracia participativa y los aprendizajes ciudadanos en el Siglo XXI”.

La conferencia de Tessio, denominada “Un balance de los juicios por los Derechos Humanos en la Argentina”, fue presentada por el Director Provincial de Programas de Derechos Humanos, Oscar Blando.

Durante la disertación, Tessio narró sintéticamente su experiencia de más de 20 años como fiscal federal que tuvo a su cargo causas por violaciones a los derechos humanos, compartiendo con el público hechos y procesos documentados de los juicios llevados a cabo en Argentina, y más puntualmente en la provincia de Santa Fe.

En este marco, reconoció la dificultad de las democracias postdictatoriales de enfrentar los crímenes del pasado: “El olvido, la ley de autoamnistía, o el procesamiento de todos los imputados o condena de los principales actores son tres formas posibles”, dijo, recordando al público internacional presente que el caso argentino es paradigmático a partir de la Causa 13 de juicio a las juntas militares, que constituyó un parteaguas en la historia política y jurídica de nuestro país.

También en relación a la dificultad de los procesos postdictatoriales afirmó: “No se pasa de una dictadura a una democracia solamente a partir de una elección. La honda herida en la solidaridad y la confianza de las relaciones sociales no se recupera con la derrota del poder genocida”, destacando el complejo proceso sociocultural que se debe atravesar para superar la anomia, esto es, “la disgregación jurídica y moral de una sociedad”.

Finalmente, Tessio preguntó: “¿Cómo enfrentar el mal? ¿Cómo responder a violaciones masivas de Derechos Humanos? ¿Cómo hacerlo cuando se han cometido como políticas de Estado, declaradas o clandestinas- programas y planes de exterminio de pueblos, etnias, religiones, ideologías y pertenencia a determinadas agrupaciones políticas?”. Su intento de respuesta fue “es necesario mirar la sociedad desde la ruptura del proceso histórico, pero con la exigencia de leer de manera crítica los procesos dictatoriales y las tradiciones políticas y culturales que los permitieron”. Remarcó la importancia de la educación crítica y de los juicios que se están realizando en la provincia de Santa Fe y en otras del país: “El juicio y el castigo a los responsables es un mensaje simbólico importante de valores democráticos”.