Programa de actividades

Corondinos celebran el Bicentenario de la Patria

1.jpg

El Cabildo de Coronda se inauguró el 25 de diciembre de 1889 con una fiesta memorable. Es una celebración muy significativa para los habitantes de esta ciudad.

Foto: Gentileza Daniel Melchiorri

Corresponsalía Coronda

interior@ellitoral

En el marco de un clima festivo y de especial interés de la Municipalidad de Coronda y de algunas instituciones que se han sumado a la organización de actos conmemorativos del Bicentenario de la Patria, la ciudad está viviendo a pleno estos festejos que comenzaron a realizarse el primer día del mes de mayo.

En tanto, el 18 y 19 se llevará a cabo una transmisión de radioaficionados del país desde el museo, en adhesión al Día Internacional de los Museos. El 21 habrá un panel de historia argentina y sobre el Bicentenario en el Campus Universitario Coronda; el 22 se realizará la feria de artesanos y paso de la “Travesía del Bicentenario por Coronda”, con el desfile de autos antiguos; el 23 a las 14, se realizará el Duatlón Ciudad de Coronda, y a las 15 se llevará a cabo el festival artístico popular en plaza Urquiza; el 24 a las 21, tendrá lugar La Noche del Museo en el Museo Municipal José M. Maciel; el 25, a partir de las 9, se realizará el acto central conmemorativo del 200º aniversario de la histórica gesta de la libertad “Bicentenario de la Patria”. En esta oportunidad, se recibirá a las autoridades en el edificio municipal, se hará el Tedeum en la parroquia San Jerónimo y a las 10 tendrá lugar el acto en plaza Urquiza, con el desfile cívico militar; el 27 se hará la apertura del ciclo de cine en el Campus Universitario donde proyectará el cine club Independencia; y el 28 se llevará a cabo el espectáculo “Juntos en Coronda”, Opus Cuatro, Coro Polifónico Municipal de la ciudad y Ballet Renacer, sala cine América.

El Cabildo de Coronda

Corría el año 1865 cuando ante las crecientes necesidades de la administración pública corondina, el superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, que encabezaba Don Nicasio Oroño, por ley dictada el 11 de septiembre de aquel año, dispuso la suma de $ 6.000 fuertes destinados a la construcción de un edificio, que debería dar cabida a los distintos organismos corondinos de la faz pública. Realizada la licitación, la misma fue ganada por el ingeniero santafesino Don Jonás Larguía, quien realizó la obra de acuerdo con la propuesta, siendo entregada al gobierno provincial en 1867.

A fines de 1888, durante la gobernación del doctor José Gálvez, se llamó a licitación para construir en el mismo lugar otro edificio, que más tarde los habitantes denominaron “El Cabildo de Coronda”, porque casualmente en este palacio se ubicarían las oficinas de la Municipalidad, que recordaba la actuación de los antiguos cabildos coloniales. A principios de 1889 se adjudicó la construcción del Cabildo al ingeniero francés M. Gabriel Giraudón.

El Cabildo de Coronda se construyó sobre el antiguo edificio que mandó a levantar el gobernador Nicasio Oroño (corondino) en 1867. Una de las personas que más contribuyó con este edificio fue el jefe político Don Pedro Larrechea.

La inauguración del Cabildo se llevó a cabo el 25 de diciembre de 1889, con una fiesta memorable. En la oportunidad, asistieron el gobernador de la provincia, con todos sus miembros y personalidades de los más altos estratos sociales de la época, que llegaron a esta ciudad en un tren especialmente fletado desde Santa Fe.

Con el correr del tiempo, el crecimiento de las reparticiones, la construcción de la Municipalidad y, especialmente, la creación de la Jefatura de Policía del departamento San Jerónimo, hoy Unidad Regional XV, se incrementó su numerario en efectivos y dependencias y fue absorbiendo poco a poco las comodidades del edificio, hasta que en 1977 el Cabildo corondino quedó en su totalidad destinado a la Policía.