/// Breviario

Inflación I

El aumento del precio de los alimentos entre diciembre y marzo superó el 15 %. Es la mayor suba desde 2002. La carne fue el factor determinante: en algunos casos puntuales, los aumentos alcanzaron 50 %. El consumo per cápita de carne bajó de 70 a 56 kg anuales por el shock de precios. Informe de Ecolatina en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping mayo 12.

Inflación II

Las expectativas de inflación continúan en 25 % en el Gran Buenos Aires. A su vez, en Capital Federal y en el Interior del país la variación esperada en los precios es de 25 % y 21 %, respectivamente. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella. http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping mayo 16.

Exportación

Si Brasil toma represalias por las trabas argentinas a la importación de alimentos se afectaría a las economías regionales. En el primer trimestre, la Argentina le vendió por 351 millones de dólares. Informe de Abeceb.com en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping mayo 16.

Rosario

La demanda laboral en Rosario y Gran Rosario subió 10,4 % en la medición del mes de abril. Pese a ello, el índice se encuentra 37,1 % más bajo que el de febrero 2008. Informe de la Universidad Torcuato Di Tella en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping mayo 12.

Minoristas

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas crecieron 3,6 % en abril frente a igual mes del año pasado, impulsadas por el comportamiento en la demanda de electrodomésticos, textiles y calzados. Informe de Came en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping mayo 9.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe es más dependiente de los granos, la carne vacuna y la leche que hace veinte años. En el total nacional, aporta más del 20 % de la producción de granos, el 92 % del aceite y pellets de soja, el 17 % del valor de la producción de carne vacuna y el 30 % de la producción de leche. Además, posee más del 70 % de la capacidad instalada de biodiésel. Informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea en http://blogs.ellitoral.com/empresariosyempresas. Clipping mayo 9.