Deuda en default

Boudou quiere convencer

a los acreedores italianos

El ministro procuraba en Roma el aval de los reticentes jubilados italianos, que no aceptaron la oferta de 2005. Son los últimos pasos tras el cierre del canje de tenedores institucionales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Economía, Amado Boudou, intentaba hoy en Italia profundizar las explicaciones sobre el proceso de canje de deuda en default por 20 mil millones de dólares, ante el grupo de bonistas que ofrece mayor resistencia para aceptar la oferta.

El titular de la cartera económica está en Roma, la primera escala del periplo en Europa, junto al secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el subsecretario de ese área, Adrián Cosentino.

Tras la presentación en Roma, toda la delegación viajará hacia Milán para proseguir con las reuniones con bonistas. Antes de la llegada de los funcionarios argentinos, la Task Force Argentina (TFA) que lidera Nicola Stock y que agrupa a los holdouts italianos más renuentes a participar de la operación, dejó librado al criterio de cada integrante la participación en el canje, aunque aclaró que la oferta es peor a la de 2005.

En un comunicado, TFA indicó que “aceptar la oferta es una cuestión personal de cada uno de los inversores” y aseguró que lo que ofrece el Ejecutivo argentino es “mucho peor que lo que sus miembros ya rechazaron en 2005”.

En Italia, se concentra el mayor porcentaje de inversores minoristas, en su gran mayoría jubilados, que accedieron a los bonos argentinos por iniciativa de bancos locales.

En este tramo de la gira exterior para explicar el canje se apunta a convencer a los bonistas pequeños que poseen deuda por unos 2.000 millones de dólares, por lo cual la delegación argentina recorrerá Italia, Alemania y Japón. Los bonistas minoristas tendrán tiempo para adherirse al canje hasta el próximo 7 de junio.

Institucionales

El segmento del canje para los acreedores institucionales -bancos y fondos de inversión con títulos por 18 mil millones de dólares- cerró el viernes último, con lo cual a partir de hoy, los inversores de este grupo que aún no ingresaron sus tenencias también podrán hacerlo, pero abonando un centavo más por cada lámina de 100 dólares presentada.

Si bien no hubo información oficial, trascendió que el nivel de aceptación entre los mayoristas habría estado en línea con las expectativas gubernamentales. El resultado de esta primera etapa del canje será anunciado oficialmente el próximo viernes.

El gobierno busca un piso de adhesión del 60 por ciento; el canje de 2005 obtuvo una aceptación del 76,07 por ciento. Los próximos días serán claves para el canje.

Adhesión

En sus primeras dos semanas de vigencia y en medio de las turbulencias generadas por la crisis en Europa, la oferta de canje que lanzó el gobierno para rescatar bonos en default desde fines de 2001 habría obtenido una adhesión superior al 50 por ciento.

/// la clave

Incertidumbre

Economía anunciará el martes el precio de corte del Boden 2017, que entregará a los inversores institucionales para el pago de intereses desde 2005 a la fecha; además definirá si toma dinero fresco -a la tasa de corte que resulte de las ofertas presentadas- ya que la intención es que el rendimiento del título no supere los dos dígitos. El objetivo es colocar un Bono Global con vencimiento en el 2017 por 1.000 millones de dólares, lo que representaría el regreso de Argentina a los mercados internacionales de crédito. Boudou admitió que si no se consiguen tasas inferiores al 10 % -algo difícil ante la crisis griega- no se haría la emisión del bono.

/// EL DATO