Todos miran a Merkel

El Euro toca un nuevo piso

Todo es volátil y cambia de un día para el otro; pero al menos hoy el Euro se recuperaba levemente y se cambiaba en el viejo continente a 1,2314 dólares, frente a los 1,2284 dólares de la apertura y tras haber caído a su valor mínimo desde hace más de cuatro años. Por su parte, las Bolsas europeas registraban subas moderadas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, abogó hoy por diferenciar la evolución de los tipos de cambio de la que registran los mercados financieros, que juzgó más “positiva” tras la adopción de medidas conjuntas de la Unión Europea (UE) para evitar un contagio de la crisis griega.

No son pocas las voces en el viejo continente que le apuntan a la Canciller alemana, Angela Merkel. La líder germana dice que la moneda europea no se estabilizará si no se toman medidas complementarias, lo que siembra dudas en el resto del continente, más expuesto que los germanos.

La crisis no frenará el crecimiento en Alemania; sus exportaciones incluso crecerían 7,25 % este año según el instituto alemán de investigación económica IW, con la ayuda de un Euro devaluado. El 36 % de las casi 2.000 empresas consultadas por el instituto de Berlín, esperan para este año un crecimiento de las exportaciones, mientras sólo un 14 por ciento augura un retroceso.

Las diferencias entre Alemania y el resto de los países de Europa se distinguen claramente en los números del intercambio comercial con América Latina. La UE tuvo un déficit comercial con latinoamérica y el Caribe de 9 mil millones de Euros; pero los germanos en ese contexto de intercambio ganan 5.400 millones.