Presentaron sus últimas películas

Mike Leigh y Woody Allen, dos

grandes maestros en Cannes

Leigh compite por la Palma de Oro, en tanto el filme de Allen se exhibió en la sección oficial, pero fuera de competencia.

De la redacción de El Litoral

El británico Mike Leigh y su colega estadounidense Woody Allen, dos grandes maestros del cine mundial, llegaron al Festival de Cine de Cannes para presentar en la sección oficial sus últimas películas, “Another year” y “You Will Meet a Tall Dark Stranger”, respectivamente.

Mientras que la nueva película del celebrado autor de “Secretos y mentiras” (1996) y “El secreto de Vera Drake” (2004) entró en la competencia por la Palma de Oro del certamen francés, el último filme del gran cineasta y comediante estadounidense se exhibió en la sección oficial, pero fuera de competencia.

“Siempre me ha interesado mostrar la vida de la gente común y corriente“, afirmó Leigh en una concurrida conferencia de prensa después de la proyección de “Another Year”, el retrato sensible de una familia, sus vivencias cotidianas, sus penas y alegrías, y varios momentos íntimos atravesados por la tristeza de una muerte y la esperanza de un nacimiento.

La película “habla de la manera en que nos reconciliamos con la vida a medida que vamos envejeciendo, de la manera en que nos relacionamos con los demás”, señaló el cineasta, que en este nuevo filme aborda varias preocupaciones humanas, entre las cuales están también la vejez y la soledad, según consignó la agencia Télam.

“Lamentablemente -agregó-, la película no da ninguna solución, pero nos hace pensar, despierta algunas emociones, algunas sensaciones que sentimos ante las exigencias que nos depara la vida”.

En relación con la apuesta que supone retratar a las personas corrientes y en sus vivencias cotidianas, sin momentos especialmente espectaculares, el realizador británico sostuvo que, a su modo de ver, “las personas no son aburridas, sino que encierran muchos secretos en su aparente normalidad.

“Nuestra condición de seres humanos nos confiere un poder de fascinación ilimitado. Siempre me ha interesado mostrar la vida de la gente común y corriente, porque ése es el mundo del que vengo”, agregó.

Los temas de Woody

Por su parte, el inagotable Allen -que filma una o dos películas por año- llegó a Cannes acompañado por los protagonistas de “You Will Meet a Tall Dark Stranger”, los actores Lucy Punch, Naomi Watts, Gemma Jones y Josh Brolin, quien ayer también había participado de la presentación de “Wall Street: el dinero nunca duerme”, de Oliver Stone.

En este nuevo filme que participa fuera de la competencia, Allen vuelve sobre los temas que más conoce y le interesan: el amor, el sexo, el humor y las traiciones.

La película aborda las vidas de varios personajes cuyas pasiones, ambiciones y angustias tendrán como consecuencia todo tipo de conflictos que irán desde sencillos desencuentros hasta la locura y el peligro.

“Soy más bien pesimista, siempre lo he sido, incluso cuando era niño. La vida es una experiencia que se asemeja a una pesadilla y creo que la única forma de ser feliz es mentirse a uno mismo. Por eso creo que los dos únicos personajes de mi película que son felices están chiflados”, afirmó Allen.

En una rueda de prensa, el director de innumerables clásicos como “Manhattan”, “La rosa púrpura de El Cairo”, “Zelig” o “Hannah y sus hermanas”, afirmó que muchas de sus películas “tienen cualidades literarias. Si no hiciera películas -precisó-, escribiría novelas”.

En cuanto a los años que lleva como cineasta, cuya carrera comenzó en 1966 con “What’s New Pussycat”, el actor, guionista, cineasta, escritor y también músico bromeó: “Si pudiera llegar tan en forma como Manoel de Oliveira, me gustaría ser centenario.

“Pero estoy en contra de la muerte. Envejecer no supone realmente una ventaja, porque uno no se convierte en más inteligente o más generoso, ¡les aconsejo que lo eviten!”, agregó dirigiéndose a la audiencia y provocando algunas carcajadas entre los periodistas.

Mike Leigh y Woody Allen, dos grandes maestros en Cannes

Woody Allen junto al elenco de su nueva película, momentos antes de su exhibición en el festival.

Foto: EFE

2.jpg

El director británico Mike Leigh junto a la actriz Ruth Sheen, también presentes antes de la proyección.

Foto: EFE