Polémico programa nuclear iraní

Irán acuerda con Brasil y Turquía

enriquecer uranio en el exterior

El cambio de actitud de Teherán deja ahora sin fundamentos a quienes querían imponer más sanciones al país.

Irán acuerda con Brasil y Turquía enriquecer uranio en el exterior

El ministro brasileño de Exteriores, Celso Amorim; el presidente brasileño, Lula da Silva; el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad; el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, y el ministro turco de Exteriores, Ahmet Davutogluand, levantan los brazos en señal de victoria tras firmar un acuerdo nuclear, en Teherán. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam

Tras una larga noche de ardua y compleja negociación, Brasil y Turquía lograron hoy arrancar un compromiso a Irán para que intercambie su uranio en el exterior y se abra así la puerta a una solución dialogada del conflicto en torno a su programa nuclear.

El acuerdo fue sellado a primera hora de la mañana en el centro de convenciones de Velenyak, en el norte de Teherán, durante un desayuno de trabajo que compartieron el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva y el primer ministro turco, Recep Tayeb Erdogan.

El documento apenas introduce cambios respecto al propuesto por las grandes potencias el pasado noviembre, pero fue presentado como una victoria de los llamados países emergentes, pues en opinión de sus promotores deja sin fundamento la imposición de nuevas sanciones. “Naturalmente, este acuerdo que hemos firmado hoy no responde a todas las cuestiones, pero sirve de condición previa para proseguir con las negociaciones”, explicó en rueda de prensa el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

“Tenemos un puerta de salida que, en nuestra opinión, no deja espacio alguno, si antes lo hubo, a las sanciones o al camino hacia las sanciones. Es la senda de la paz, es la senda de la negociación, es el camino del diálogo y somos muy felices por ello”, agregó.

De acuerdo con la declaración leída por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, Irán ha aceptado la idea de enviar a Turquía su uranio al 3,5 por ciento, a cambio de recibir en el plazo de un año 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento.

En esta línea, Irán remitirá a lo largo de la presente semana una carta al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con los detalles de la nueva oferta.

En caso de que sea aceptada, el régimen iraní se compromete a enviar en un mes 1.200 kilogramos de uranio al 3,5 por ciento a Turquía, donde quedarán bajo custodia del país anfitrión, de Irán y del propio OIEA.

Una año después de la entrega, Teherán deberá recibir el combustible nuclear que necesita procedente de los países productores, Francia y Rusia.

De lo contrario, Ankara devolverá a Irán el uranio depositado en su territorio.

“La pelota se halla ahora en el tejado del OIEA” y de la comunidad internacional, aseguró, por su parte, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

Derecho respetado

La principal novedad del acuerdo reside, no obstante, en el respaldo que tanto Turquía como Brasil dan al derecho de Irán a desarrollar la energía nuclear, y en particular a su derecho a proseguir con el polémico enriquecimiento.

Una cláusula que en los meses pasados ha sido objeto de una dura polémica con las grandes potencias, en particular con Estados Unidos, promotor de las sanciones si no se halla una salida diplomática.

“El diálogo tendrá dos cuestiones que para nosotros son básicas: primero, el derecho de Irán, garantizado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNPN), al desarrollo nuclear para fines pacíficos, incluido el enriquecimiento”, señaló Amorim. “Pero también ofrece a la comunidad internacional garantías de que estas actividades no se desvían a propósitos nucleares”, recalcó.

Expertos en la zona apuntan a que el acuerdo, gestado en un maratón negociador de 20 horas, envía además un recado diáfano a las principales potencias mundiales, que durante seis meses han mantenido un infructuoso pulso con Teherán.

“El mensaje es que los países emergentes tienen una voz y debe ser considerada. Para Irán es también una demostración de que no está aislado”, explicó una fuente cercana a las negociaciones.

“Además, coloca en una difícil situación a EE.UU. y a otros países, ya que si no lo acepta podría perder el apoyo de otros estados”, añadió.

El acuerdo también eleva la estatura diplomática en la arena internacional de Brasil y en particular de Lula, quien según los analistas asumió una arriesgada apuesta política en un momento crucial.

Tanto Moscú como Washington habían advertido que ésta era la última oportunidad para evitar medidas punitivas, y se habían mostrado escépticos sobre los resultados de la visita.

Y en realidad, las perspectivas eran pesimistas el pasado sábado, fecha de la llegada de Lula a Teherán. En un movimiento considerado ahora crucial, el primer ministro turco había anunciado que viajaría a Teherán, ya que al parecer la parte iraní no había respondido de forma satisfactoria a algunas cuestiones, en particular a la posibilidad de intercambio en Turquía.

La situación avanzó durante la larga reunión mantenida entre Motttaki y Amorim el domingo, momento en el que Erdogan decidió reordenar su agenda y sumarse a un pacto que ahora debe ser ratificado por el resto de países involucrados.

Victoria diplomática

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, dijo hoy que el acuerdo alcanzado con Irán para realizar el intercambio de uranio en Turquía es “una victoria para la diplomacia”.

“La diplomacia sale vencedora hoy. Creo que fue una respuesta de que es posible, con diálogo, construir la paz, construir el desarrollo”, afirmó Lula en su programa radiofónico semanal, transmitido por la emisora pública brasileña desde Teherán.

El mandatario brasileño aseguró que “no es posible hacer política sin tener una relación de confianza” e insistió en que se debe “creer en las personas”, en alusión a la desconfianza que Estados Unidos y los países europeos habían mantenido hacia la república islámica.


Respaldan postulación de Lula

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, declaró su respaldo y el de otros líderes europeos a la postulación del presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, a la secretaría general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“El presidente Lula tiene un capital político tan importante en el mundo que sería un desperdicio no aprovecharlo; estaría en la primera fila de ese apoyo”, dijo Sócrates en declaraciones publicadas hoy por el diario Folha de Sao Paulo y recogidas por la agencia noticiosa italiana Ansa.

“Es realista” postular a Lula y “estoy seguro de que se desempeñaría muy bien en cualquier cargo internacional”, añadió Sócrates, quien se reunirá con el mandatario brasileño mañana, en Lisboa, en la décima cumbre Brasil-Portugal.

La prensa brasileña especuló sobre la postulación de Lula a la ONU luego del fin de su mandato, el 1º de enero próximo, pero el presidente lo descartó.

El socialista Sócrates agregó que otros dirigentes europeos de centroizquierda están dispuestos a apoyar a Lula.

“Estaré en Brasil a fin de mes, junto al ex presidente (portugués) Jorge Sampaio y al presidente del gobierno español (José Luis Rodríguez) Zapatero y el premier griego (Yorgos) Papandreu, y ya combinamos hablar de eso (candidatura) con Lula”, destacó Sócrates.

El premier portugués cree necesario ampliar el Consejo de Seguridad donde cinco miembros fijos tienen poder de veto. “Hemos apoyado a Brasil (como miembro fijo) en el Consejo de Seguridad de la ONU”, añadió el gobernante portugués.

El acuerdo

El acuerdo fue alcanzado durante una cumbre tripartita celebrada en Teherán con la participación del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El acuerdo suscripto prevé el almacenamiento en territorio turco de 1.200 kilogramos de uranio iraní poco enriquecido, bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), hasta que Teherán reciba el combustible que necesita para su reactor de investigación médica.

/// LA CLAVE

Rousseff, al frente

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, superó por primera vez al opositor José Serra, por 38 a 35%, en una encuesta privada de intención de voto difundida hoy. Según el sondeo de la firma Vox Populi, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Lula da Silva, avanzó siete puntos desde la última encuesta similar, publicada el 3 de abril, y Serra ganó sólo un punto desde entonces.

Es la primera vez que Rousseff -ex guerrillera que hasta hace poco fue jefa del gabinete de Lula- aparece por encima del ex gobernador socialdemócrata de San Pablo en una compulsa de intención de voto.

/// EL DATO