Crisis económica en Europa

Otan pide que no haya

recortes en defensa

EFE

El secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy que los países de la organización tengan en cuenta las consecuencias que los recortes de gastos de defensa debidos a la crisis pueden tener sobre la seguridad.

Rasmussen, en unas declaraciones a un grupo de agencias internacionales, reconoció que el nuevo concepto estratégico que prepara la organización tiene como trasfondo la crisis económica y la reducción del presupuesto de defensa en muchos de los 28 miembros de la Otan.

“Soy realista, éste es ahora nuestro punto de partida”, indicó el responsable de la Alianza Atlántica tras la presentación del informe de un grupo de expertos con las recomendaciones para la elaboración del nuevo concepto.

Rasmussen explicó que, en las conversaciones que mantiene con dirigentes de países de la Alianza, uno de los asuntos recurrentes se refiere a los límites presupuestarios (también en defensa) que les exige la crisis económica.

Pero recalcó que “demasiados recortes a expensas de la seguridad pueden perjudicar también a la economía”, ya que la garantía de seguridad tiene un impacto “a largo plazo” en el crecimiento.

Durante la presentación del informe, Rasmussen reconoció que el actual clima económico “es un reto” que le mantiene “preocupado”, entre otras cosas por el incremento de la diferencia de gasto militar entre EE.UU. y los socios europeos de la organización.

“Espero que los gobiernos aprovechen (la situación) para realizar reformas y usar los recursos de forma racional”, confió.

La presidenta del grupo de expertos, la ex secretaria de Estado de EE.UU. Madeleine Albright, recalcó que “la Otan debe gastar de forma más inteligente”.