El 22 de mayo, en el Paraninfo de la UNL

Las voces de los abuelos serán las

protagonistas en un encuentro coral

Organizado por las Voces de Jubilados Libertad de Barranquitas, el próximo sábado se realizará el Primer Encuentro Nacional de Coros de Jóvenes Adultos. La entrada será libre y gratuita.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad será la anfitriona del Primer Encuentro Nacional de Coros de Jóvenes Adultos organizado por la subcomisión de jubilados y pensionados de la asociación vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, cuyos miembros integran el coro Voces de Jubilados Libertad de Barranquitas. La invitación a toda la ciudadanía es para el 22 de mayo próximo, a las 18, en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral.

“Además de nuestro coro, estarán presentes dos agrupaciones de la provincia de Entre Ríos, una de Santiago del Estero y dos de Córdoba. También vendrán voces de Esperanza, Humboldt, San Justo, Romang y Reconquista y, por supuesto, de nuestra ciudad, como las del Club de los Abuelos y Cantos de Italia”, dijo Eduardo Sadonio, presidente de la subcomisión organizadora e integrante del coro Voces de Jubilados Libertad de Barranquitas. Y agregó: “La entrada será libre y gratuita, así que los esperamos a todos”.

Cabe señalar que la Banda del Liceo Militar Gral. Belgrano abrirá el evento, por lo que se podrá disfrutar de un gran espectáculo instrumental.

Canto a la vida

Alrededor de 20 personas se reúnen una vez por semana en la sede de la vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas, emplazada en pasaje Manuel Leiva 3660, para unir sus voces y llenar sus oídos de música. Pasar un momento agradable, entre amigos, es la razón principal por la que hace menos de 2 años los abuelos de la entidad barrial decidieron comenzar con el taller de coro.

“Cantar te da alegría, por eso me gusta asistir. Es volver a vivir, es un canto a la vida el coro para mí. Además, se dan vínculos de amistad muy importantes”, expresó Matilde Escouboue, vicepresidenta de la comisión de jubilados e integrante de Voces de Jubilados Libertad de Barranquitas.

La reciente historia del coro tiene que ver con la llegada de su director, Miguel Schmidt. “Resulta que un día, en el marco de una campaña de vacunación de gripe que hizo el Pami en nuestra institución, llega Schmidt a la vecinal. Yo lo conocía y sabía de sus conocimientos en esta materia y entonces le propuse que armara el coro. Él es un músico muy reconocido porque fue integrante de la Orquesta Sinfónica Provincial, de la Banda del Liceo Militar, de la Banda de la Policía... Dirige varios coros de la ciudad y dirigió algunos de otras provincias”, señaló Eduardo Sadonio. Y agregó: “El encuentro del próximo 22 de mayo es un gran anhelo de nuestro director, que nosotros no dudamos en apoyar y sumarnos. Gracias a que él, es conocido en todos lados nos contactamos con los otros coros de abuelos del país”.

Matilde Escouboue, por su parte, remarcó que pese a la corta historia del coro ya han visitado varias ciudades. “Hemos cantado en la plaza Próspero Molina, en Cosquín. También estuvimos en Carlos Paz, junto a jóvenes adultos que fueron desde Ushuaia. Este año tenemos pensado volver a Carlos Paz y participar de un encuentro en Mendoza”, dijo.

Por último, el repertorio de canciones que tendrán las Voces de Jubilados Libertad de Barranquitas en el encuentro del próximo 22 de mayo será en su mayoría en italiano, ya que hace 8 años se desarrolla en la vecinal un curso de ese idioma que hacen combinar con el taller de coro.

Las voces de los abuelos serán las protagonistas en un encuentro coral

Los jóvenes adultos de Barranquitas se reúnen semanalmente en el taller de coro. En el marco del encuentro del próximo sábado, repasan las canciones del repertorio que harán. Foto: Luis Cetraro

Agradecimientos

Los organizadores del Primer Encuentro Nacional de Coros de Jóvenes Adultos agradecen a la Dirección de Adultos Mayores de la provincia y la Cámara de Diputados por el apoyo recibido.

/// el dato