Ante los primeros fríos

Cómo prepararse para evitar

las enfermedades respiratorias

Durante esta época del año aumentan las consultas por patologías respiratorias. ¿Qué hacer para no enfermarse? El Dr. Matías Candioti ofrece algunas recomendaciones y destierra algunos mitos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Comenzaron los primeros fríos y aumentaron las consultas por enfermedades respiratorias. “En otoño e invierno aumentan mucho la incidencia y las consultas por patologías respiratorias, como rinitis, sinusitis, faringitis, laringitis, bronquiolitis en los chicos, bronquitis y neumonía. Pueden ser tanto bacterianas como virales, pero generalmente son cuadros virales”, comentó el Dr. Matías Candioti, médico clínico y alergista.

Síntomas

Entre los síntomas a tener en cuenta, especificó que “pueden variar desde fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolores articulares y musculares, tos, catarro hasta dolor de garganta”.

El especialista advirtió que “es muy importante estar atento a la aparición de estos síntomas, sobre todo en los más chiquitos”. En este sentido, detalló: “Los padres tienen que observar a sus hijos para notar si aparece alguna dificultad respiratoria, aleteo nasal, hundimiento del pecho o de la panza, o respiración agitada”.

En estos casos, la recomendación es consultar al médico y no automedicarse. “Bajo ningún concepto uno debe automedicarse. Por ejemplo, hay algunos antigripales que están contraindicados en personas con hipertensión o alguna cardiopatía y eso no lo sabe todo el mundo. Lo mismo sucede con algunos descongestivos, como las gotitas para la nariz”, advirtió Candioti.

Si bien las enfermedades propias de esta época del año pueden afectar a cualquier persona, el médico señaló que en los grupos de riesgo -chicos, ancianos, inmunodeprimidos, diabéticos, pacientes con enfermedades renales crónicas y embarazadas- pueden tener una mayor tendencia a las complicaciones, morbilidad y mortalidad.

¿Qué hacer?

¿Es posible evitar las enfermedades respiratorias? Para Candioti no hay nada que garantice 100 % permanecer sano durante el invierno. Sin embargo, enumeró algunas recomendaciones generales que pueden disminuir los riesgos de contagio (Ver “Recomendaciones”).

Por otra parte, remarcó que “los grupos considerados de riesgo deben aplicarse la vacuna contra la gripe A (H1 N1)”. En este sentido, aclaró: “Se han creado muchas confusiones en torno a esta vacuna por algunos e-mails que están circulando por Internet. Pero nada de eso es cierto. Yo, como personal de la salud, me vacuné y recomiendo a todos los pacientes de riesgo que lo hagan porque en la relación costo-beneficio es mayor el beneficio que uno puede obtener si se vacuna”.

Finalmente, el especialista desterró el mito de la vitamina C. “La gente piensa que tomándola no se va a enfermar y esto no es tan así”, concluyó.

Cómo prepararse para evitar las enfermedades respiratorias

El Dr. Candioti recomendó que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe A (H1 N1).

Foto: Luis Cetraro

Recomendaciones

Estas medidas no garantizan de manera absoluta evitar las enfermedades respiratorias, pero sí disminuyen las posibilidades de contraerlas.

- Cumplir con el carné de vacunación de los chicos.

- Vacunarse contra la gripe, si se forma parte de alguno de los grupos de riesgo.

- Evitar los cambios bruscos de temperatura.

- No calefaccionar excesivamente los ambientes porque el calor también favorece la replicación de los virus.

- Mantener la higiene en el hogar y ventilar los ambientes.

- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

- Taparse la boca con el codo antes de toser o estornudar.

- Alimentarse bien y tener un buen descanso.