Edición del Lunes 17 de mayo de 2010

Edición completa del día

La Asamblea llama a “recrudecer la lucha”

Botnia: Gualeguaychú

no levanta el piquete

Problemas para la presidenta Cristina Kirchner: no se levantará el corte sobre el puente a Fray Bentos. La Asamblea -además de desconocer el fallo de La Haya- planea iniciarle juicio al gobierno nacional.

 

De la redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com

La Asamblea de Gualeguaychú ratificó la continuidad del corte de ruta, tal como se viene instrumentando desde hace más de tres años en rechazo de la pastera UPM-Botnia, y decidió acusar ante la Justicia al gobierno nacional por supuestas fallas en la demanda presentada contra Uruguay ante la Corte de La Haya.

Además, en el marco de un endurecimiento de las acciones, aprobó una moción para “estudiar” la posible realización de cortes “simultáneos, cortos y sorpresivos” en los dos restantes puentes que unen la Argentina y Uruguay, que comunican Colón con Paysandú y Concordia con Salto.

Durante una reunión ampliada, con la presencia de unas 1.200 personas, los asambleístas ratificaron “todas las acciones en marcha” en rechazo de la pastera instalada sobre el río Uruguay, sin mencionar la interrupción de la ruta.

Demanda colectiva

Los ambientalistas aprobaron denunciar ante la Justicia al gobierno nacional por las supuestas fallas cometidas en la demanda efectuada contra Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya. En ese sentido, la Asamblea aprobó una iniciativa de la joven Natacha Crimella de “demandar colectivamente” a las máximas autoridades del gobierno nacional, a las del área de Medio Ambiente y funcionarios argentinos en la Comisión Administradora del Río Uruguay por la presentación realizada ante La Haya. En ese sentido, la asambleísta pidió hacer la presentación por “ineficiencia e inoperancia” y por el posible delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público contra las autoridades argentinas que no lograron demostrar en La Haya la contaminación de la planta de UPM-Botnia.

El debate realizado esta tarde fue el primero de carácter ampliado convocado tras el fallo de la Corte Internacional, en abril pasado, que reconoció que el vecino país violó el Estatuto que regula el uso del río fronterizo, aunque dispuso la continuidad de la pastera finlandesa en su actual emplazamiento, lo que fue considerado una derrota por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú.

Asimismo, al cierre del encuentro se aprobó una propuesta de la asambleísta Paola Robles de realizar una caravana de automóviles por la Ruta Nacional 14 el próximo domingo 30 de mayo, para reclamar al gobierno nacional otras acciones políticas y judiciales que promuevan la erradicación de la pastera.

Encarecer peajes

La Asamblea Ciudadana votó en favor de reclamar al gobierno de la provincia de Entre Ríos que aumente los peajes de la rutas que van al Uruguay que no han sido cortadas (por Colón y Concordia). La moción votada finalmente no habla de costos para castigar a los turistas que elijan a Uruguay, pero un asambleísta pidió un peaje de $ 100 para los vehículos particulares.

/// el dato

Botnia: Gualeguaychú no levanta el piquete

Unas 1.200 personas se reunieron en la “asamblea ampliada” de Gualeguaychú. La última marcha al puente fue multitudinaria. Foto: EFE

Controles ambientales impuestos por La Haya

La Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), que integran Argentina y Uruguay, se reunía este mediodía para comenzar a “acordar cómo se controlará a Botnia”, dice en su edición de hoy el diario El Argentino de la ciudad de Gualeguyachú.

El diario entrerriano dice que ambos Estados “presentarán sus propuestas para canalizar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya”.

La delegación uruguaya está integrada por Eugenio Lorenzo (presidente), Rubens Stagno (vicepresidente), y los delegados capitán de navío, Luis Raffo; Carlos Mata y Alfredo Pereyra.

La delegación argentina está integrada por Darío Hernán Orduna (presidente); Héctor Ramón Rodríguez (vicepresidente) y los delegados Horacio Melo y Héctor Retamal.

Esta reunión fue pedida por la delegación argentina el lunes pasado. Orduna “presentará la propuesta de un control y vigilancia ambiental integral de la ilegal y contaminante Botnia, sin concesiones ni obstáculos; aunque la delegación uruguaya ya anticipó que no está de acuerdo”, dice El Argentino.

La propuesta de la delegación argentina se mantendrá sin moverse un centímetro”, indicó una fuente de la Cancillería al periódico de la provincia vecina.

De todos modos, la presentación de hoy -más allá de la postura de las partes- terminará de madurarse cuando el 4 de junio se reúnan los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica en la estancia presidencial de Anchorena en Uruguay.

La reunión de hoy será clave para saber si la delegación uruguaya se comprometerá a proteger el río Uruguay, dado que ese curso de agua constituye un importante recurso hídrico cuyo potencial debe ser resguardado de las industrias contaminantes, agrega El Argentino.

Calamaro en Montevideo

El cantante Andrés Calamaro se pronunció -durante un recital que dio en Montevideo- a favor de la pastera UPM-Botnia, a la que le pidió que produzca: “Papel para armar porros”. Calificó de “fachos” a los asambleístas de Gualeguaychú.

El diario de Montevideo Últimas Noticias publicó hoy una nota sobre el recital ofrecido este fin de semana por Calamaro ante unas 15.000 personas, en el Velódromo Municipal de la capital uruguaya.

El periódico dice que el rockero opinó que al puente habría que explotarlo y consideró que los ambientalistas de Gualeguaychú son unos “fachos” que le caen “cero bien”, de acuerdo a lo señalado en el artículo.

“¡Papel para armar y al puente pum!”, resumió, y destacó que argentinos y uruguayos “sin puentes igual somos hermanos”, lo que desencadenó un fuerte aplauso del público.

Últimas Noticias advirtió que el show de Calamaro, de más de una hora y media “no resultó una genialidad”.

/// debate caliente

Sin modificaciones

El diario El Día de Gualeguaychú dice que “una de las ideas expuestas que mayor polémica causó fue la de Eduardo Simón quien planteó la posibilidad de hacer una suerte de barrera a la altura del corte de Arroyo Verde, donde puedan circular los automóviles, pero no los camiones que puedan transportar madera o químicos para el funcionamiento de la pastera”. Fue rechazada: antes se había votado por continuar las medidas “sin modificaciones”.

¿Subsidios?

Gilda Veronesi, una militante de la Asamblea Ambiental, dijo en la reunión de ayer que el paraje histórico de Arroyo Verde es “de interés cultural” para el gobierno de Entre Ríos. Y agregó: “Debería ser mantenido con fondos provinciales: nosotros cortamos el pasto y hacemos todo lo posible por mantenerlo bien, pero no podemos seguir pidiendo limosnas y necesitamos que como todo lugar cultural e histórico, sea mantenido como es necesario”.

¿12 sueldos?

La crónica sobre la asamblea del diario El Día destaca que fue rechazada una moción que impulsó la idea de “pagarle un sueldo por mes a cada uno de los asambleístas que más hayan concurrido al corte”. Los vecinos de Gualeguaychú rechazaron pagar “doce sueldos repartidos en el año”.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 17 de mayo de 2010
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Política
    Lo más visto en
Ahora En Portada