Cumbre en Madrid

Cristina pedirá más regulación

para los mercados financieros

La presidenta le apuntó a las calificadoras de riesgos para saber “qué miden esas agencias”.

Cristina pedirá más regulación para los mercados financieros

Cristina expresó su apoyo al juez español Baltazar Garzón, suspendido en sus funciones por haber investigado los crímenes del franquismo. Foto: Télam

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantó esta mañana que Argentina va a solicitar en la próxima cumbre del G20 que se adopte una “mayor y mejor” regulación de las agencias de calificación de riesgos, para que quede “claro qué es lo que miden esas agencias”.

Fernández de Kirchner criticó, en una rueda de prenda improvisada, la forma de medir que tienen las agencias de calificación de riesgo, porque, por ejemplo “pagamos nuestra deuda, y se nos coloca por debajo de Grecia”.

La forma de calificar a los países debe de ser considerada de una forma global y de acuerdo con unas normas establecidas en conjunto por los países, dijo la presidenta, quien añadió que “Argentina lleva regulando su deuda desde el año 2005, pagando todo lo que debe, con recursos propios, sin acceder a mercados de capitales”.

La crítica de la presidenta argentina se suma a la que desde Lisboa hizo el pasado 6 de mayo el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, quien aludió, ante la situación, a la posibilidad de crear una agencia de calificación de riesgo europeo, y dijo que estaba en curso “un análisis profundo para saber si existen factores para su creación y llegar a la mejor vía a seguir”.

La situación económica europea debe de ser vista también a nivel global, porque, a juicio de Fernández de Kirchner, “ningún país está libre”, primero ha sido Grecia, pero luego “puede ser cualquier otro”, por lo que Europa debe buscar “mecanismos de interacción competitivos, porque se ha demostrado que el progreso no es para siempre”.

Integración

Paralelamente, los máximos representantes de la Unión Europea animaron a todos los países de América Latina y el Caribe a avanzar en la integración regional. En una rueda de prensa conjunta, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que “sería una gran noticia que pudiéramos ver, en un futuro inmediato, una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Latinoamericana”.

Zapatero, cuyo país preside este semestre la UE, agregó: “Yo apostaría decididamente por la Unión Latinoamericana ... una Unión Latinoamericana sería un gran proyecto, un proyecto histórico”.

Señaló que “hay una apuesta común: la democracia”.

Zapatero argumentó que una unión “sería de gran beneficio para el conjunto de América Latina, por dos motivos”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, comentó: “no puedo hacer menos que secundar lo que acaba de decir el presidente del gobierno español de que el nuevo marco global se vería muy beneficiado por la cooperación regional”.

“No podemos dar lecciones a América Latina -puntualizó- sólo podemos poner el ejemplo de la Unión Europa, pero la Unión Europea tampoco se construyó en un solo día, es una obra que se está haciendo”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien declaró: “nuestro corazón está con la idea de la integración regional”.

AA con nuevas oficinas en España

De visita en España donde inauguró oficinas de Aerolíneas Argentinas (AA) en Madrid, la presidenta Cristina Kirchner negó que haya habido restricciones a las importaciones de alimentos.

“No hubo restricciones de ninguna manera” a las importaciones de alimentos, dijo la presidenta en declaraciones consignadas por la agencia Télam. “No tenemos que asustarnos de que haya intereses comerciales de un lado y del otro. Tenemos que ser muy sensatos, realistas, inteligentes, y ver la película entera y no ver la paja en el ojo ajeno”, dijo Cristina Kirchner. Y agregó: “Tengamos una visión más completa para encontrar soluciones a escala global de los problemas que estamos teniendo”.

La jefe de Estado calificó como “muy importante” la reapertura de oficinas de Aerolíneas Argentinas en Madrid y consideró que “es un reconocimiento para los argentinos”.

“Estamos en un lugar propio que nos ha permitido dejar sin efecto los alquileres que la empresa tenía aquí en Madrid”, explicó.

La sede que fue reabierta está próxima al Palacio de Liria, residencia oficial de la Casa Ducal de Alba, en una de las mejores zonas céntricas de Madrid. El edificio, adquirido originalmente por la empresa en 1969, se había dejado de utilizar durante la gestión de los propietarios privados extranjeros.

Después del exitoso lanzamiento del programa Visite Argentina, la aerolínea de bandera anunció el aumento de la frecuencia de los vuelos a Buenos Aires desde Barcelona a partir del 17 de julio de 2010, y tiene previsto mantener 10 vuelos semanales entre Madrid y Buenos Aires en el segundo semestre de este año.


Empresarios destacan potencial de Latinoamérica

Los empresarios destacaron el papel que puede y debe jugar América Latina y Caribe en la recuperación económica y pidieron a los gobiernos de la región y de la Unión Europea que creen las condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial.

Lo hicieron en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de la Unión Europea-América Latina y Caribe, a la que por motivos de agenda no pudieron asistir los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Gerardo Díaz Ferrán, pidió a la Unión Europea y al Gobierno de España que sigan apoyando la presencia de las empresas en América Latina y Caribe y que faciliten un “fluido” grado de integración financiera e industrial con los empresarios iberoamericanos.

Díaz Ferrán pidió a los gobiernos de ambas partes del Atlántico que se marquen como prioridad reforzar el sector privado en países con “un entorno creciente de democracia pluralista, respeto a las reglas del juego y seguridad jurídica”.

“América Latina nos importa muchísimo”, dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, quien mostró su confianza en que la Cumbre “servirá para impulsar iniciativas que aprovechen las grandes oportunidades de desarrollo que tenemos en común”, en un momento “crucial para impulsar las relaciones entre las dos regiones”.

Aseguró que las compañías que han apostado por América Latina han tenido éxito, tanto por los resultados obtenidos como por el dinamismo introducido en su actividad.

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró que la eléctrica ha pasado de jugar en una liga nacional “bastante poco competitiva” a disputar una competición transcontinental reservada a muy pocos”, gracias a la apuesta por Latinoamérica que hace 20 años hicieron sus predecesores en el cargo.

Garzón

La presidenta se reunió hoy con el suspendido juez español Baltasar Garzón en la Embajada argentina en España, en la que la presidenta le expresó todo su “apoyo” al suspendido magistrado, cuestionado por investigar crímenes del franquismo. La presidenta aclaró que expresar dicho apoyo “no es inmiscuirse en temas de España, porque los derechos humanos son un tema universal”.

/// el dato