Cuestión agrícola

Francia rechaza un acuerdo con el Mercosur

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, afirmó que su país se opondrá a que se reanuden las negociaciones para un acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur, durante la cumbre que se celebra en Madrid.

Le Maire declaró a la prensa, a su llegada al Consejo agrícola de la UE, que rechaza que se restablezcan dichas conversaciones, porque se “traducirán en nuevas concesiones que perjudicarán” al sector agrícola y ganadero europeo.

Francia, junto con siete países más, expondrán hoy en Bruselas, durante el Consejo de ministros de Agricultura, su preocupación por el efecto que puede tener un arreglo entre la UE y Mercosur para los productores europeos, en sectores como el vacuno o el porcino.

Por su parte, el canciller Jorge Taiana anticipó esta mañana en España que “sin duda se va a ratificar la necesidad de alcanzar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea”, hecho que consideró “muy positivo”.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, destacó la importancia de que se reabran las negociaciones para un acuerdo de asociación entre los bloques.

Espinosa insistió en que la intención de restablecer las negociaciones, uno de los asuntos principales de la cumbre entre la UE y los países de América Latina en Madrid, es una decisión “adoptada desde hace mucho tiempo” y que puede ser “beneficiosa”, si las tratativas se hacen con “normalidad y transparencia”.

Según Le Maire, “no es razonable” impulsar un acuerdo con el bloque latinoamericano en un momento en que el sector agrario europeo “vive una de las peores crisis de los últimos años”.

Déficit

La Unión Europea registró un déficit comercial de 9.000 millones de euros con los países de América Latina y el Caribe (ALC) en 2009, según los datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Entre 2000 y 2009, las exportaciones de bienes de la Unión a los 33 países de ALC crecieron desde 56.000 millones de euros hasta 66.000 millones, mientras que las importaciones aumentaron a un mayor ritmo, desde 54.000 millones hasta 74.000.

El aumento del déficit comercial de los Veintisiete se debió principalmente al aumento del saldo negativo del comercio de materias primas, que pasó desde los 27.000 millones en 2000 hasta los 47.000 en 2009.