En Rosario

La Bolsa busca sumar

apoyos en la pelea

con los exportadores

En una nueva movida para defender la transparencia del mercado de granos, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Centro de Corredores de esta ciudad decidieron convocar a los referentes de la Mesa de Enlace para sumar apoyos en su cruzada a favor de la disminución de las distorsiones de precios, originadas por las compras directas de los grandes exportadores del sector.

Ése es el objetivo de máxima de las instituciones rosarinas, que desde hace varios meses tantean posibles aliados que respalden su política de comercialización de granos, en declive desde hace algún tiempo. Para eso invitaron a los miembros de la Mesa de Enlace a visitar el recinto bursátil y a concretar encuentros con jóvenes corredores en el día de mañana.

La invitación incluye un charla de capacitación en liderazgo en el marco del curso de formación de noveles dirigentes organizado cada año por el Centro de Corredores de la ciudad, una instancia que desde hace varios años apunta a la preparación dirigencial de las nuevas generaciones. Además, ese podría ser el espacio elegido para que los dirigentes ruralistas expliciten de manera pública su posición sobre el proceso de formación de precios de granos, que por supuesto se encuadraría con los reiterados pedidos de la Bolsa y los corredores para intensificar el volumen negociado a través de sus pizarras.

Si bien ya existió un contacto con Federación Agraria en ese sentido, desde las oficinas bursátiles buscan ampliar el abanico de aliados para colocar a ese tema como prioritario en la agenda de discusiones del sector.

Algo complicado, sobre todo por la pelea con el gobierno central por el tema de las retenciones, lo cual monopoliza por lo general las charlas entre los referentes de la comercialización.

En principio, han confirmado su presencia para las actividades de mañana el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Alejandro Luis Delfino, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina; José Carlos Basaldúa, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas, y Roberto Cerutti, consejero de Coninagro y presidente de la Mesa de Enlace provincial de Santa Fe.